logo
Estilo de Vida
foto: @delacortesdaniel / foto: @delacortesdaniel
Estilo de Vida 26/05/2021

Susana Boreal, la joven que puso a vibrar a los colombianos al son de la música en medio del paro

Hablamos con la joven que condujo un concierto de protesta en el marco del paro en Colombia.

Desde que comenzó el Paro Nacional en el país, el pasado 28 de abril, han sido múltiples las marchas y manifestaciones que se han llevado a cabo, gran parte de las movilizaciones se han hecho de manera pacífica.

En varias de estas, los manifestantes han aprovechado la oportunidad para tomarse las calles y levantar sus voces desde el arte, la música y el baile.

Una de estas expresiones artísticas es la música, que logra que millones de personas se unan por medio de una misma melodía alrededor del mundo. Y es que no importa la religión, la raza o el idioma, una canción, al igual que un tweet, tiene el poder no solo de inspirar, sino de conectar con diferentes personas y comunidades que comparten los mismos intereses.

Es el caso de Susana Boreal, una joven de 26 años a la que la música le cambió la vida luego de que decidiera hacer un concierto gratuito, con el fin de crear un momento de manifestación artística, el cual hizo que su talento como directora orquestal se hiciera viral en la red social Twitter. Esta joven artista, ganó una gran visibilidad dirigiendo a cerca de 400 músicos que se concentraron el pasado 5 de mayo en el Parque de la Resistencia de Medellín, ella cree que ese concierto fue la muestra de que la música es poderosa.

Susana planeó todo para el evento y sin ensayar y solo viendo las partituras, se dio paso a uno de los conciertos más importantes de su vida, sin saber que además esta presentación de música clásica se convertiría en el principio de una relación más cercana con la red social.

“La idea de hacer el concierto surgió de un compañero trompetista Juan Arias, a él se le sumó una clarinetista Ana María Zapata y yo me ofrecí para ayudarles a organizar…comenzamos a convocar a los músicos de la orquesta, queríamos como músicos unirnos, todos teníamos ese sentir de apoyo a las manifestaciones y de mostrar las dificultades por las que pasamos, la falta de oportunidades…es una oportunidad para que todos nos juntemos” explicó en entrevista con Publimetro.

Sus participaciones artísticas han tenido un gran alcance, llegando a muchas personas, quienes le han pedido que comparta sus obras y partituras para que la música siga replicándose en varias ciudades del país, e incluso en el exterior, pues la han contactado a través de Twitter de países como México, Ecuador y Chile para amplificar su trabajo.

En Twitter la información se mueve muy rápido, y por eso la gente la usa para mantenerse informada sobre las cosas que pasan en el país, lejos de pensar que se convertiría en su mejor herramienta, no solo para hablar de la música como arte, sino para dar a conocer el trabajo de quienes escriben las letras y partituras.

“Twitter me ha permitido conocer a más personas, llegar a más comunidades y entablar nuevas amistades, además, ha sido el inicio de otros proyectos profesionales como la grabación del Himno Nacional Deconstruido y el #DesconciertoNacional”, agregó.

La cuenta de Twitter de Susana en unos días pasó a tener decenas de seguidores, más de 28 mil y cada día se suman miles. Ahí recibe millares de mensajes, retuiteos y reacciones de parte de jóvenes que como ella se sienten representados para luchar por medio de manifestaciones de este tipo.

“Nosotros los jóvenes somos el futuro y si nos vemos sin oportunidades vamos a salir a marchar a pedir por nuestros derechos, a pedir por un futuro para todos” explicó.

Esta experiencia única para Susana la ha llevado a formarse como gestora cultural, pero más allá de eso, su cuenta se ha convertido en un mecanismo para compartir mensajes e iniciativas del gremio.

El dato
Uno de los fragmentos del recital albergados en las redes sociales ha sido reproducido más de 600 mil ocasiones.