logo
Estilo de Vida
/ Getty
Estilo de Vida 19/03/2021

Listo, sobreviviste al COVID-19… ¿y ahora qué?

Publimetro habló con Noelle Nelson, autora del libro titulado “He sobrevivido a COVID-19, ¿y ahora qué? Encontrando la felicidad y el éxito en un mundo post COVID”.

Por : Miguel Velázquez

La felicidad puede ser un tema complicado para muchas personas en medio de la pandemia, mientras que para otras da aún más razones para emprender el camino de una vida tranquila y ordinaria. 

Pero, ¿es posible reforzar la felicidad durante la emergencia sanitaria mundial y en el mundo posterior al COVID-19? Según la Dra. Noelle Nelson, psicóloga y autora de 14 libros, entre ellos “He sobrevivido a COVID-19, ¿y ahora qué? Encontrando la felicidad y el éxito en un mundo post COVID” (disponible en Amazon), sí se puede.

“Ahora es el momento de desarrollar tu optimismo. El optimismo significa sacar lo mejor de lo que hay. El optimismo es una perspectiva expansiva, una apertura hacia las posibilidades y las oportunidades”, explicó.

Publimetro habló con Nelson para saber más. 

La pandemia de COVID-19 ha sido realmente devastadora para muchas personas. ¿Cómo encontrar la felicidad ahora?

— No puedes apuntar directamente a lo que esperas que te traiga felicidad y esperar que ésta se produzca de golpe. Piensa en la felicidad como algo que se persigue. A menudo lleva tiempo. Esto es especialmente cierto durante la pandemia. En la mayoría de los casos, con un mundo al revés, tenemos que hacer el esfuerzo de buscar la felicidad. No va a caer en nuestro regazo.

¿Qué se necesita? 

— Los humanos somos optimistas por naturaleza. El optimismo es nuestra mayor fortaleza para encontrar la felicidad. Tenemos que aprender a cultivar el optimismo que hay en todos nosotros. Todo el mundo tiene cierta capacidad para ver el vaso medio lleno. Es un cambio de perspectiva. Los optimistas miran las situaciones como todo el mundo, con la vista puesta en lo que puede salir mal. Lo que es diferente en los optimistas es que también miran lo que podría ir bien y eligen inclinarse en esa dirección. El optimismo significa elegir deliberadamente ver cómo podrían salir las cosas, cuál podría ser un camino mejor, qué recursos o ayuda podrían estar disponibles. En lugar de rendirnos, el optimismo nos hace seguir adelante. El optimismo nos da las herramientas para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, independientemente de lo grandes o pequeños que sean. Ser optimista es bueno para nuestra salud. Un estudio tras otro demuestra que los optimistas viven más tiempo, tienen más éxito y envejecen bien. Además, tienden a exceder sus propios talentos. También se ha demostrado que el optimismo refuerza nuestro sistema inmunitario. Eso es importante, por supuesto, durante la pandemia.

¿Podría cambiar el concepto de felicidad en la nueva normalidad?

— El mundo siempre está evolucionando. Nuestras ideas sobre lo que nos hace felices cambian constantemente. No debemos esperar volver a la forma en que eran las cosas antes de la pandemia. Claro que eventualmente nos aventuraremos a asistir a grandes eventos y reunirnos con amigos, pero nuestros hábitos han cambiado fundamentalmente y, en cierto modo, eso es algo bueno.

Hemos descubierto que ahora podemos conectarnos electrónicamente con nuestros seres queridos aunque vivan al otro lado del país o del mundo. Nuestra vida laboral no significa necesariamente que tengamos que viajar a una oficina todos los días. Espero que estos largos meses de semiclandestinidad cambien nuestra forma de pensar, de trabajar y de soñar, sobre cómo funcionamos en las relaciones con nuestra familia, nuestros amigos o el mundo en general, y conviertan una época terrible en algo bueno y positivo.

Cuéntanos más sobre tu libro “He sobrevivido a COVID-19, ¿y ahora qué? Encontrando la felicidad y el éxito en un mundo post COVID”. ¿Encontró a personas que encontraron la felicidad durante la pandemia?

— No deja de sorprenderme la manera en que la gente ha encontrado formas de expresarse creativamente. El ex Beatle Paul McCartney, Taylor Swift, Billie Eilish y Harry Styles, por nombrar algunos, sacaron discos en 2020. Los conciertos en streaming, los ballets y los festivales de música están llegando a audiencias de todo el mundo. La geografía ya no es una barrera.

¿Hay algún consejo que quieras compartir? 

-Desarrolla tu optimismo. El optimismo significa sacar lo mejor de lo que hay. El optimismo es una perspectiva expansiva, una apertura hacia las posibilidades y las oportunidades.

Mantén siempre tus esperanzas en alto. La especie humana ha sobrevivido a lo largo de los siglos a cosas mucho peores que las que estamos viviendo ahora. Recuerda que todos somos supervivientes. Mantén la paciencia. Puedes salir de la pandemia de COVID-19 más fuerte y mejor que antes.

¿Quién es la Dra. Noelle Nelson?

Es psicóloga y autora de 14 libros, entre los que se incluye Sobreviví al COVID-19, ¿Y ahora qué? Encontrando la felicidad y el éxito en un mundo post COVID (disponible en Amazon). Su podcast bimensual se llama ‘Up! Uplifting, Inspiring, Practical’. Está disponible en YouTube y en las principales plataformas de podcast. 
www.noellenelson.com