Estilo de Vida

+Vida –Plástico: una iniciativa que replantea la sostenibilidad de la tecnología en Colombia

El nuevo proyecto de Intel busca repensar los usos de los plásticos en nuestra vida cotidiana.

Actualmente, casi todo está hecho de plástico y se generan más desechos, más basura. Los platos, vasos, envases, bolsas, múltiples utensilios y una lista interminable de objetos que usamos día a día terminan haciéndole daño al ambiente, pues están elaborados con derivados de petroquímicos.

Incluso, hay una isla de solo basura, llamada precisamente «La Gran Isla de Basura», que va a la deriva en el Océano Pacífico Norte y que ha llegado a cubrir hasta 17 millones de kilómetros cuadrados y que, claramente, está matando lentamente al ecosistema océanico.

Por eso, ante el uso desmedido de plástico a nivel mundial, la humanidad ha generado una  una serie de transformaciones que han evidenciado la necesidad de un cambio en las dinámicas de cómo nos relacionamos con el planeta.

Recomendados

El uso irresponsable de bolsas plásticas desechables, ha demostrado ser perjudicial para el medio ambiente debido a los tiempos de descomposición y las toxinas que este tipo de material libera en los ecosistemas donde reposan. Según el Foro Económico Mundial, para el 2050, habrá más plástico que peces en el océano si no se genera una acción de concientización que disminuya el uso de este material y promueva su reciclaje.

En Colombia, particularmente, una persona gasta al menos seis bolsas plásticas a la semana, que es el equivalente a 24 bolsas al mes y 288 al año. Esto quiere decir que si una persona viviera hasta los 77 años gastaría en promedio 22.176 bolsas en toda su vida y estos residuos llegarían a rellenos sanitarios donde tardarán en descomponerse aproximadamente 400 años. Esto, claramente, genera un impacto en el medio ambiente difícil de remediar.

Por eso, y ante este incierto panorama ambiental, Intel decidió unirse a la empresa colombiana Terramarte y el artista urbano Ceroker para la creación del proyecto denominado +Vida –Plástico, enfocado en el diseño con base tecnológica, de empaques ecológicos y reutilizables. Este busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

«Estamos desarrollando maneras para que nuestros clientes y aliados reduzcan su impacto ambiental a través de nuestras acciones y tecnología. Para Colombia decidimos crear esta estrategia de la mano del artista Urbano Ceroker y Terramarte, con el propósito de aportar en la reducción de la huella de carbono y el consumo de plásticos de un solo uso» le explicó a PUBLIMETRO Juan Garcés, Gerente General de Intel Colombia.

Para llevarlo a cabo, pusieron a disposición del artista un computador HP Convertible Spectre x360, equipado con un procesador Intel® Core™ i7 de 10ª Generación. Con este dispositivo, a través de su universo del grafiti art,  el creador hizo trazos y plasmó colores bajo el concepto del proyecto, que terminó en el diseño de una línea exclusiva de bolsas de lona hechas de  100% de algodón biodegradable.

«Como artista, considero que la tecnología es una de las mejores herramientas para darle vida a mis ideas. En mi día a día, antes de salir a pintar un mural, mis diseños siempre toman forma a través de una pantalla: allí es donde ocurre el proceso creativo y la conceptualización. En esta oportunidad, el reto fue mayor teniendo en cuenta que llevar el diseño a una bolsa y no a un mural implicaba un rigor superior en el diseño digital, pues los detalles, colores y formas debían ser precisos para llegar a un producto de calidad como el que finalmente logramos» explicó Ceroker a Publimetro.

El encargado de su distribución es Terramarte, una de las 64 empresas con certificación del Sistema B en el país. Esta organización fomenta el uso masivo de bolsas reutilizables y acompaña a los establecimientos de comercio que entregan bolsas plásticas desechables a sus clientes, siendo parte del problema en un inicio. Pero Terramarte los convierte en parte de la solución a través del uso y la comercialización de eco-bolsas biodegradables y reutilizables – confeccionadas principalmente por mujeres colombianas cabeza de familia.

«Con este proyecto tendremos un impacto multidimensional: calculamos que el número de bolsas que vamos a producir reemplazarán un promedio de 14.400 bolsas plásticas de un solo uso. Adicionalmente, hemos llevado oportunidades a 5 hogares representados en 5 mujeres cabeza de familia que han trabajado de forma remota en la confección de estas bolsas. Así, con este proyecto, asumimos la responsabilidad de cuidar el planeta, pero también de aportar al crecimiento y desarrollo de nuestro país» afirmó a PUBLIMETRO Alejandro Gómez, de Terramarte.

Y es que, según Gómez, usar bolsas reutilizables es una acción simple que está al alcance de todos los colombianos. Es un primer paso para despertar la conciencia social e iniciar la aplicación de otras micro acciones que, sumadas, ayuden a construir mayor sostenibilidad en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos