Estar en las redes sociales hace mucho tiempo dejó de ser un pasatiempo para muchas personas y se convirtió, aunque cueste admitirlo, en una adicción.
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Lo que sí es nuevo es que las personas que ayudaron a desarrollar varias de estas redes sociales que actualmente se consumen es que lo admitan. Eso es precisamente lo que sucede en ‘El dilema de las redes sociales’, un documental en el que se ahonda en los problemas sobre el uso excesivo de las redes sociales.
Hablamos con Joe Toscano diseñador especializado en la creación de tecnologías éticas y conocido por su clave participación en dicho documental, además hizo parte del foro ‘Revolución en la era digital’ organizado por Tigo con el apoyo de MinTic.
¿A dónde nos está llevando el poder de las redes sociales?
La distribución de la información ha cambiado en el curso de la historia, con el tiempo vamos a hallar la manera de encontrar un balance, pero en el momento es un desorden y lastimosamente nosotros somos los que lo estamos causando, pero yo creo que las cosas van a mejorar.
Hay gobiernos que están tratando de liberar el camino porque es importante tener esa consistencia y tener en cuenta el bienestar de las personas. Tenemos que darnos cuenta que las cosas ya no están funcionando como tenían que funcionar respecto a las redes sociales y estamos muy dependientes de eso, así que sí, estamos en este momento atascados en un dilema social pero yo creo que vamos a superarlo.
¿Cuál cree que es la razón por la que muchas personas aún no se han dado cuenta de lo que realmente pasa en las redes sociales?
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Es difícil explicar. Lo que está pasando es que la información alrededor nuestro, lo que nos da la percepción del mundo, las compañías, se han vuelto tan persistentes y son tan omnipresentes que lo vivimos y lo respiramos todos los días. Así que lo que le estamos diciendo a las personas es que sus realidades no son ciertas por completo.
Y lo que ha sucedido es que las personas se les ha alterado su estado de mente y ni siquiera se han dado cuenta de que les esta pasando, estamos en nuestras propias realidades y romper esa barrera es un concepto muy difícil, ese es nuestro reto.
¿Cuáles son las redes sociales que más daño le hacen a la gente?
No creo que tengamos que etiquetarlas como las peores, creo que todas son igualmente malas y eso es porque todas usan las mismas tácticas. Todas están construidas de la misma manera, así que yo diría que las redes sociales como tal son dañinas, y es que no necesariamente las redes sociales mismas por naturaleza son dañinas, es el modelo de negocios que está debajo de ellas.
El problema es este, la estructura de incentivos de los medios o de las redes sociales no permite un bienestar próspero del ser humano, la estructura de incentivos monetarios está creada para funcionar con publicidad y con agregadores de datos, todo este tipo de cosas. Así que entre más clicks das, más recibes dinero.
Sin embargo, las mismas tácticas y los mismos comportamientos que están codificados en los algoritmos de redes sociales, son los mismos que nuestro entrenador personal usa para que estar en forma, que el doctor usa para que mejore la salud, etc.
Con las redes sociales los que pagan las cuentas son la publicidad de la misma red, la estructura monetizada de la publicidad está en una posición en contra del desarrollo humano, porque de hecho, si miramos las mismas investigaciones que se le ponen a una película que hablan de suicidio, depresión, etc. dicen que de manera moderada, de 10 a 30 minutos al día las redes sociales mejoran la calidad de la vida. Si lo usa de manera moderada, es decir en ese rango de minutos, el problema no son las redes sociales, es que las redes sociales tienen un incentivo financiero para hacer que nosotros seamos adictos a ellas, y una vez que nos volvemos adictos y nos vamos por ese camino más allá de esos 30 minutos al día, ahí es donde se vuelve un problema.
Cómo se puede ayudar a que el mundo entienda ese mensaje que no todas las redes sociales son malas, sino el uso que estamos dándoles.
Esto es una pregunta completamente importante, nosotros como los adultos tenemos que dar un buen ejemplo y no estar pegados todo el tiempo a una pantalla, ponerle más atención a nuestros hijos y mostrarles lo que sucede, porque solo contarles no les funciona.
También necesitamos, aunque suene un poco loco, crear libros de historia acerca de los jóvenes y sus experiencias, sobre esto, soledad, depresión, ansiedad y cómo se relacionan a sus sentimientos para que cuando sean más grandes y puedan comprar sus propios dispositivos, estén capacitados moralmente para saber que no es bueno ser adicto a este tipo de redes sociales y a pantallas.
Hay que poner unas leyes que protejan a los menores, y creo que eso también ayudará a los padres.
¿Es irresponsable la forma en la que las redes sociales nos tratan?
Claro que sí, 100%, creo que el modelo de negocio es completamente irresponsable por esto, y considero que hay mejores maneras de llevar a cabo esto, simplemente estas compañías son tan grandes que ni siquiera tienen ninguna razón financiera de cambiar, porque les está yendo muy bien en ese sentido.
Así que yo creo que a largo plazo esa es la razón por la que vamos a ver que ellas van a desaparecer o van a tener que cambiar, una de las dos, porque este modelo de negocios no es sostenible, las personas ya se están concientizando de esta situación, ya están exigiendo mejores alternativas y en mi opinión es muy irresponsable de parte de ellos seguir por el camino por el que vienen.