logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 30/11/2020

‘Día mundial de la lucha contra el SIDA’: una lucha que no cesa

Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.

El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna. Sin medicamentos, pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar hasta el Sida.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, hoy 1 de diciembre se celebra como todos los años a nivel mundial, la lucha contra esta enfermedad. El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Desde 1988 a nivel mundial se ha destinado esta fecha de cada año como el “Día mundial del Sida”, en la que diferentes organizaciones dedicadas al cuidado de la salud alzan sus voces para evidenciar las problematicas de esta afección, y así, doblegar esfuerzos para luchar en contra de ella y conseguir erradicarla del planeta.

Es por eso que entidades de salud, médicos, organizaciones, AIDS Healthcare Foundation (AHF), entre otros, llaman a gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH/Sida en tres décadas.

Este año 2020 AHF, bajo el lema  “SIDA: LA OTRA PANDEMIA”, se busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

“El COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el Sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF, organización mundial sin ánimo de lucro que trabaja en brindar atención a las personas que viven o están afectadas con la enfermedad.

Incluso la OMS estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH, la respuesta mundial a esta problemática todavía es insuficiente, cada año se necesitarían al menos 6 mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo; esta brecha probablemente se ampliará aún más con la pandemia de COVID-19.

Por esto, los gobiernos deben aportar su justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salvan vidas.

Situación en Colombia

En el país el panorama muestra que 119.472 personas se encuentran vivas con diagnóstico de VIH (69% de las estimadas), en atención con 89.022 (57%) se encuentran recibiendo TAR (tratamiento antirretroviral)  y 74.630  (53%) se encuentran con carga viral suprimida, esto según cifras del Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud a 2019, la notificación de casos nuevos cada año muestra una tendencia creciente, con un aumento del 16,4% entre 2018 y 2019, con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a las incidencias de VIH por departamento, se observa que el Quindío es el que tiene la mayor tasa de incidencia con 43.9 casos por 100.000 habitantes, seguido del distrito de Barranquilla y el departamento de Risaralda con 41,4 y 40.9 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2019, el 68%% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

Tratamiento

Gracias al acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces, esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Sin embargo es importante aclarar que no existe cura para el VIH/SIDA, “los medicamentos pueden retardar dramáticamente el avance de la enfermedad. Esos medicamentos redujeron la cantidad de muertes por SIDA en muchos países desarrollados” afirma Pritish K. Tosh, M.D. Especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic.

Y aunque no existe una vacuna para prevenir la infección el experto médico aseguró que posible protegerse a sí mismo y a los demás de la infección.

-Use el tratamiento como prevención. Si tienes VIH, tomar los medicamentos para el VIH puede evitar que su pareja se infecte con el virus.

-El uso del tratamiento como prevención significa tomar los medicamentos exactamente como se han prescrito y hacerse controles regulares.

-Usa profilaxis posexposición si ha estado expuesto al VIH.

-Usar un preservativo nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.