Comer 5, Moverse 10, Dormir 8: Un programa para celebrar el día mundial del corazón

Esta es una estrategia para prevenir enfermedades del corazón siguiendo un estilo de vida saludable.

Por Monica Garzón Ramírez

El corazón es sin lugar a dudas el órgano más importante de todo el cuerpo y el encargado de impulsar la sangre a través de todo nuestro sistema. Es tan fuerte y poderoso, pero al mismo tiempo tan frágil como para requerir de suficiente cuidado y atención.

Y es que este órgano trabaja sin parar cada segundo, se contrae más de 100.000 veces al día, pesa cerca de 350 gramos y tan solo toma para sí mismo el 5% de toda la sangre que bombea para otros órganos. Por eso resulta importante cuidarlo, porque la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte, pero no es inevitable. Aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, hay muchas maneras de reducir el riesgo de enfermedad.

Por eso hoy en la celebración del mundial del corazón, muchos han manifestado no tener la suficiente motivación para cuidarlo al hacer ejercicio, tener buenos hábitos o alimentarse de la forma adecuada. Sin embargo, no piense que tiene que hacer grandes cambios para mejorar la salud cardíaca. Incluso los pasos pequeños y sencillos pueden tener efectos asombrosos.

De acuerdo con el doctor de Mayo Clinic, Francisco López Jiménez, uno de los factores que más disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es pasar de tener un estilo de vida sedentario a estar activo por tan solo una hora a la semana. Por supuesto, cuanta más actividad haga, mejor se sentirá. Pero solo una hora de actividad a lo largo de la semana hace la diferencia.

Es por eso que López Jiménez junto a un equipo de profesionales, desarrollaron el plan para el Corazón Saludable. 'Comer 5, Moverse 10, Dormir 8', que describe un comienzo rápido de dos semanas para tener un corazón saludable. Acá les contamos sobre

Comer 5

Coma cinco porciones de frutas y vegetales por día para reforzar la salud del corazón. Comience con el desayuno e incluya al menos una porción de frutas o vegetales. A la hora del snack, escoja comer vegetales o frutas entre las comidas. No se preocupe mucho por los alimentos que no debe comer; solo concéntrese en comer cinco porciones o más de frutas y vegetales por día.

Moverse 10

Agregue al menos 10 minutos de actividad física de intensidad moderada a su rutina diaria. Las recomendaciones dicen que hay que hacer actividad física durante 30 minutos o más por día, pero, en resumen, incluso 10 minutos hacen la diferencia.

Por ejemplo, estudios comprobaron que con solo 60 a 90 minutos de actividad física por semana se puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca hasta un 50 por ciento. Eso es un gran beneficio para un compromiso pequeño de su parte. No tiene que ser complicado; por ejemplo, suba por las escaleras, salga a caminar. A medida que se vuelva más activo, puede intentar incrementar la cantidad de actividad cada día.

Dormir 8

La calidad del sueño es importante para el corazón. Puede ser difícil hacer tiempo para dormir bien, pero es importante. Durante dos semanas, trate de tener ocho horas de sueño de buena calidad. Sí, las necesidades de sueño de cada persona varían ligeramente, pero ocho es un buen número según los médicos profesionales de Mayo Clinic.

Si siente que ha estado durmiendo lo suficiente pero todavía está cansado durante todo el día, pregúntele al médico si necesita una evaluación para determinar si tiene apnea obstructiva del sueño, una afección que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los signos de apnea obstructiva del sueño incluyen ronquidos fuertes, dejar de respirar por períodos cortos durante el sueño y despertarse jadeando en busca de aire.

La recomendación médica de este programa es debe probarse durante dos semanas antes de avanzar hacia otro plan para la salud del corazón más estable. Pero no hay problema si continúa con este comienzo rápido durante períodos más largos.

¿Y el peso?

El exceso de peso puede llevar a afecciones que aumentan las probabilidades de desarrollar cardiopatías, incluidas hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2.

Una manera de ver si su peso es saludable es calcular el índice de masa corporal (IMC), el cual utiliza su estatura y peso para determinar si tiene un porcentaje saludable o no de grasa corporal. Un índice de masa corporal de 25 o más se considera sobrepeso y generalmente está asociado con un colesterol y presión arterial más alto, además un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, lo recomendable es que su médico le indique la manera de conseguir el peso ideal y cuidar la salud de todo su cuerpo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo