Estilo de Vida

Así funcionaría el sistema de cédulas para perros y gatos en el país

Es importante proveer a los organismos de prevención, vigilancia y control en el tema de animales de compañía.

Los casos de robo o pérdida de mascotas no son ajenos a la realidad, por esta razón se hace necesaria una metodología que permita identificar y tener información precisa de su peludo en dado caso que algo ocurra.

Por esta razón desde el Congreso de la República están llevando a cabo una propuesta que consiste en que cada mascota esté identificada a través de un chip que guardaría la información importante. Se trata de una cédula de estos acompañantes.

Además de identificar plenamente al animal y de tener todo su historial médico en dicha tarjeta, se usaría también para tratar con mayor eficacia los posibles casos mencionados (robo, extravío o abandono).

Recomendados

Dentro de lo que se discute en la propuesta es que cerca de 900.000 animales domésticos están abandonados. De igual forma, la firma Consultora Radar señala que en Colombia hay en promedio una población de cinco millones de mascotas.

Nancy López, docente y veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, analizó la pertinencia de dicho proyecto, según ella la finalidad de este es proteger y generar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños.

“Las ventajas son que, a través del microchip, el cual está ligado a una base de datos, se puede facilitar la búsqueda o recuperación de animales perdidos. También se puede monitorear aquellos que van a esterilización pública y dicha información quede consignada y en el caso de animales que deambulan o están involucrados por ejemplo en accidentes de tránsito, puedan ser ubicados sus tenedores”, afirmó López.

El Dato

Es importante dejar claro que este sistema de identificación en mascotas ya opera Bogotá desde hace un tiempo, pero el proyecto de ley busca que sea a nivel nacional y que además se tome de manera obligatoria para todo tenedor o propietario de perros y gatos.

Según López, la base de datos es valiosa para salud pública, censo población, investigación, respaldo a intervenciones y desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad poblacional de las mascotas.

Beneficios

Este trabajo le facilitaría la labor a La Red de Identificación Animal y la Línea Única Nacional, porque de esta manera podrían tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia; además un punto muy importante es que de esta manera podrían ser indetificados los casos de abusos contra peludos, lo que permitiría hacer seguimiento e incluso facilitaría la misma incautación del animal.

De acuerdo con el proyecto, las veterinarias tendrán un plazo inferior a un año para implementar la cédula de microchip a las mascotas que trate. Dicho trabajo es conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quién deberá formular los lineamientos generales para la creación de la plataforma virtual, formalizando las recomendaciones que considere indicadas en especial las de seguridad de la información.

Según  López, estos son los datos que debería tener la cédula para mascotas:
Nombre
Raza
Fecha de nacimientos
Rasgos particulares
Esterilizado o no
Contactos del tenedor

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos