Estilo de Vida

La Puerta Falsa: el renacer de un ícono bogotano más de doscientos años después

Es el mayor símbolo gastronómico de la ciudad, parte de su historia. No ha cambiado las recetas que hacen parte de la identidad bogotana, pero sí cómo las vende, ahora, ante una pandemia que casi los hace cenizas.

En esa misma esquina de «La Puerta Falsa» se dio alguna vez la declaración de la Independencia, una revuelta popular que nos hizo nacer como país independiente. También, fuera de sus puertas, se desarrollaron guerras civiles, y se vieron las llamas de la ciudad,  al ser Jorge Eliécer Gaitán asesinado en 1948.

Nada cambió en más de dos siglos: mientras afuera de su acogedor establecimiento también se veían  marchas políticas y eventos culturales de toda índole, adentro, este ícono histórico bogotano seguía encantando a nacionales y extranjeros durante años al ofrecer sus recetas exquisitas y tradicionales que hacen parte de nuestra identidad.

Quizás, su historia muestra un poco de lo que  pasó fuera de sus paredes: bisabuelos, abuelos, padres y hasta contemporáneos dicen que el restaurante ‘La Puerta Falsa’ fue todo un desafío que nació tras una disputa entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada, hace 200 años, cuando la ciudad no era el monstruo cosmopolita e industrial que es hoy, sino una cuasi-aldea con elegantes casas coloniales y chozas.

Recomendados

Así, han pasado innumerables generaciones guardando la receta de los tamales más famosos de la ciudad, del chocolate más auténtico con almojábanas, de la changua más apetecida por muchos, y hasta de los dulces más tradicionales del país.

Sin embargo, esta casa llena de tradición en Bogotá, se vio empañada por la pandemia que azota al mundo entero, que tiene al borde de la quiebra a muchos restaurantes como este y que no da tregua cada día que pasa.

Ante la lucha por salir adelante por no dejar morir dos siglos de sabores y aromas, decidieron dar un paso a lo tecnológico, sí, a la única solución en estos tiempos para no desfallecer.

Decidimos tomar decisiones inmediatas, pero necesarias, en este caso acorde a experiencias y vivencias anteriores, decidimos que una buena opción para prepararnos cuando se diera oportunidad de iniciar actividades y prestar el servicio era a través de este salto a la tecnología” le contó Carlos Sabogal propietario del restaurante, a este medio.

La Puerta Falsa, en la calle 11 con 6.ª, en el costado norte de la Catedral Primada, fue testigo de la crisis actual, pero con la firmeza de mantener a sus empleados hasta que se dio el paso a las plataformas digitales, “cuando el confinamiento empezó y con las reservas prudentes, ‘La Puerta Falsa’  pudo atender la nómina de su personal y atender a proveedores que no tienen de donde obtener un ingreso. Sin embargo, con la duración de esta crisis, continuar con ello fue imposible. Esto ha sido lo más duro, sin duda alguna” expresó Sabogal.

Afortunadamente, desde hace unos días se dio inicio a todo este cambio gracias al apoyo de la Universidad del Rosario y el trabajo con Domicilios.com,“iniciamos esta nueva posibilidad como una nueva forma de trabajo. Estamos esperanzados en salir adelante”.

“Ideatón UR X La Puerta Falsa”, fue el nombre de la campaña liderada por la universidad para buscar el resurgimiento del emblemático y más antiguo establecimiento del país que, a raíz de la pandemia, había visto limitada su capacidad para ofrecer sus icónicos platos.

La Escuela de Administración, UR Emprende, con el apoyo de nuestros estudiantes y profesores fortalecieron y consolidaron en los momentos de coyuntura al emblemático restaurante lleno de tradición”,  afirma Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Frente a ello, Domicilios.com se unió a la iniciativa para transformar el tradicional restaurante, habilitando su servicio en la plataforma para llevar la experiencia del restaurante a los hogares bogotanos.

“Nos llena de orgullo hacer parte de este proceso para transformar la forma en la que La Puerta Falsa llega a los bogotanos. Este nuevo aliado simboliza la importancia de la digitalización de la economía en esta coyuntura y cómo las plataformas de domicilios son aliados del desarrollo del país”, aseguró Felipe Ossa, Director Ejecutivo de la plataforma de domicilios.com.

En estos mas de 200 años de tradición, ‘La Puerta Falsa’ ha sido testigo de la historia mundial y nacional, pandemias incluidas. Sobrevivió también al embate de la Gripe Española de 1918 y 1919, que mató a casi 50 millones de personas en el mundo y en la ciudad dejaba muertos por las calles. Y, ante el Covid-19, el establecimiento le hace frente a  través del canal digital, que  permitirá ofrecer una variedad de sus platos más significativos como el tamal, que le hace la boca agua a muchos, el chocolate caliente y hasta el tradicional ajiaco santafereño, que son los más apetecidos por los comensales. Adicional, contará con todas las opciones de pago para facilitar el servicio.

La Puerta Falsa lleva 204 años de historia en Bogotá, convirtiéndose en un referente de la memoria histórica de Colombia y uno de los establecimientos más populares no solo para los habitantes de la ciudad, sino también para los turistas que vienen a probar la gastronomía típica del país.

Para Sabogal, lo más gratificante de todo esto, resulta en definitiva, abrir de nuevo las puertas. Así no llegue sino 1 o 2 personas, que el público sepa que, como siempre, estamos dispuestos a hacer lo mejor posible para nuestros clientes”, afirma con convicción.

El Dato

La cobertura inicial del restaurante en Domicilios.com abarcará todo la zona centro de la ciudad, desde La Candelaria, Santa Fe, Las Aguas y La Soledad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos