Estilo de Vida

“El dolor hace parte de nosotros: se transforma y nos transforma”: Bernardo Stamateas

El autor de “Dolor que fortalece” examina las raíces de la sobrevivencia en tiempos de crisis.

Hay miles de millones de personas que por el coronavirus padecen pérdidas que van desde lo personal hasta lo laboral, en distintas proporciones. Sí, es una crisis para las que las palabras ligeras de aliento no tienen ningún valor. Entonces, ¿cómo entenderla -y salir de ella- precisamente desde el dolor? “El dolor hace parte de nosotros: se transforma y nos transforma”: Bernardo Stamateas

Esto es lo que Bernardo Stamateas, doctor en psicología y autor de best- sellers como “Calma Emocional” cuenta en su libro “Dolor que Fortalece”. Metro habló con él sobre en qué consiste la resiliencia y cómo el dolor puede ser enfocado de diversas maneras para ir más allá de la angustia.

“El dolor hace parte de nosotros: se transforma y nos transforma”: Bernardo Stamateas

En esta coyuntura, muchas personas han perdido cosas y están en una situación difícil.  ¿Qué hacer para cultivar la resiliencia? 

-De acuerdo a la percepción que tengamos de los hechos, será la interpretación de este tiempo que estamos atravesando. Las personas resilientes enfrentan el dolor con el pensamiento de que lo superarán y terminarán fortalecidas. Se debe tener en cuenta que, frente a situaciones dolorosas, existen elementos que nos ayudan a la hora de adquirir resiliencia, como lo son nuestros afectos, la posibilidad de construir hacia adelante y la capacidad de expresar nuestras emociones para salir del “por qué” y pararnos sobre el “para qué”. Desde este lugar, sabremos que este tiempo pasará y que volveremos a proyectarnos.

Recomendados

¿Qué es lo más doloroso de perder algo o a alguien ? 

Una forma negativa de reaccionar frente al sufrimiento emocional que nos traspasa, al comprobar la pérdida de nuestra vida tal y como era, es derrumbarse junto con la situación. Suceda lo que suceda, siempre contamos con libre albedrío para decidir si el vaso está “medio vacío” o “medio lleno” y adoptar actitudes positivas que nos favorezcan. Estas son dos de ellas: procurar un espacio donde podamos expresarnos libremente, sin temor a ser juzgados o criticados por los demás; escoger estar (aún virtualmente) con personas con quienes podamos abrir nuestro corazón. Ahora, siempre habrá nuevas oportunidades para poner nuevas metas en marcha. Harriet Beecher Stowe, abolicionista y autora del famoso libro La cabaña del tío Tom, dijo: “Nunca te rindas, porque estás en el lugar y momento en el que la marea dará la vuelta”.

Una costumbre terrible es invalidar un duelo, porque todos son distintos por contexto. ¿Cómo ayudar a otro y empatizar, a la vez, con su dolor? 

-El dolor no es una enfermedad ni un problema que hay que resolver; tampoco es algo que uno va a superar. El dolor es parte de nuestra historia. El dolor nos transforma y se transforma. Entonces uno tiene que hacer lo que llamamos el “duelo limpio”, y no el duelo negativo. ¿Cuál es la diferencia entre el duelo limpio y el duelo negativo? El duelo negativo es cuando nos castigamos y nos sentimos culpables por todo aquello que no hicimos, sumado a este tiempo especial donde no podemos acompañar al doliente y a la persona que partió como hubiésemos deseado. Por eso, es importante que aquellas personas que han perdido a un ser querido recientemente lleven a cabo un ritual, como puede ser escribir una carta de despedida volcando en esta todo lo que tienen guardado y no pudieron decir. Lo importante es expresar todo lo que guardamos en este tiempo. Todos los duelos llevan un tiempo y necesitamos atravesarlos. Ante el dolor, no es necesario explicar nada, solo acompañar y consolar. El dolor es una pregunta sin respuesta. Al dolor no se lo debe distraer, sino gastar.

Hay gente en estos momentos que no tiene ni para comer. ¿Qué les diría?  

-En primer lugar, les pido que me cuenten una de las peores crisis que hayan tenido en sus vidas y les pregunto: “¿Qué cosas hiciste para superarla?”. De esta manera la persona va nombrando los recursos que usó en su peor crisis: anclarse en los hijos, armar nuevos proyectos, etc. Y después le pregunto: “¿Cómo podrías aplicar esos recursos a tu crisis actual?”. A continuación, le pido que me comparta uno de los mejores momentos de su vida y todo lo que hizo para llegar a esa experiencia. La persona empieza a enumerar los recursos que utilizó y a considerar cómo podría aplicarlos a su presente. Lo que uno tiene que hacer en una crisis económica, o del tipo que fuese, es recuperar los recursos que utilizó para atravesar las crisis del pasado y construir los momentos lindos vividos, para empezar a aplicarlos hoy. ¿Cuál de esos recursos va a funcionar? No importa, lo que vale es empezar. Un pequeño cambio trae una catarata de cambios.

¿Qué hay de cierto en la frase “esto también pasará”? 

-Los seres humanos somos seres de significado que atribuimos nuevos sentidos y construimos nuevas posibilidades, hacemos caminos donde no hay y edificamos donde hubo destrucción. Esta capacidad de mejora y crecimiento es la que nos ha permitido sobrevivir en este planeta tantos millones de años.

 Hay muchas personas que dicen frases grandilocuentes, como que esta situación deja “lecciones”. ¿Eso de qué les sirve a los que sí están sufriendo verdaderamente por esta pandemia? 

 -Quien ha perdido a un ser querido, casas, objetos materiales, etc. no necesita explicaciones ni frases hechas ni mensajes de autoayuda; necesita la presencia solidaria del resto de la sociedad, el amor y la compañía de sus seres queridos (aun a la distancia) y un Estado presente que los apoye y los ayude en este momento tan duro que les ha tocado atravesar. 

TRES CANALES DE YOUTUBE DE PSICOLOGÍA QUE PUEDES SEGUIR

En ningún caso reemplazan la consulta psicológica, pero pueden ser ayudas complementarias.

Vital Mind Psychology: Es un canal australiano donde hay discusiones de salud mental, psicología y estilo de vida. Puedes seguirlo aquí.

All About Pyschology: Todos los temas, cultura, música, personajes, son abordados desde esta ciencia. Puedes seguirlos aquí.

Peak Your Mind: Tips para manejar mejor las emociones con ejercicios prácticos. Puedes seguirlos aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos