¿Qué va a cambiar?, ¿cómo serán los vuelos?, ¿será seguro montarse a un avión o quedarse en un hotel?, estas son quizás las dudas que más inquietan a los amantes de los viajes.
PUBLICIDAD
Y es que aunque el turismo se ha visto afectado como muchos otros sectores por la pandemia, están buscando la manera de reactivarse. La industria de viajes particularmente se ha recuperado de crisis en el pasado y expertos creen que se recuperará nuevamente.
Hay quienes están ansiosos por poder viajar, pero a su vez desean minimizar los riesgos para la salud al optar por destinos más tranquilos, itinerarios personalizados y viajes más privados.
Según una encuesta de Forbes, a pesar de la actual pandemia de coronavirus, se muestra que el 35% de los viajeros considerarían unas vacaciones cuando pase esta situación.
«Vemos como posibles tendencias de viaje que cobrarán fuerza un aumento de la planificación de forma de digital y sin compromisos restrictivos, un incremento del concepto de Slow Travel, viajes significativos donde se pueda retribuir a través de actividades de ayuda social y conservación ambiental. Las personas comenzarán a apreciar aún más sus viajes y, dado el clima económico, es posible que no puedan viajar tanto» asegura Diana Plazas, Chief Sales & Marketing Officer de Marriott.
Teniendo en cuenta los estragos que ha dejado la COVID-19 se espera que los consumidores de viajes cambien, para entonces la industria también tendrá que evolucionar.
Para Diana Plazas, la limpieza, la higiene y los protocolos de distanciamiento comprenden el principal desafío, «la pandemia nos ha requerido elevar nuestros exigentes estándares a un nivel aún más alto con nuevos protocolos para las circunstancias actuales».
PUBLICIDAD
Además no se puede desconocer que la pandemia golpeará el bolsillo de los viajeros, por lo que se espera ser muy sensibles al precio.
«Antes al viajar lo hacía sin temor, ahora analizaré la realidad con respecto a la pandemia del lugar a donde iré, la cantidad de horas en vuelos así como el costo de los tiquetes, porque es muy probable que aumenten los precios por las medidas que deberán adoptar a lo interno de las aerolíneas» asegura a este medio Rocío Chacón periodista y blogger de viajes.
Y es que una vez la crisis de salud pública mejore, los viajeros también querrán ver fuertes caídas en los precios. De acuerdo con Carolina Cortizo, líder general de Wingo, se deberá contemplar estrategias basadas en precios bajos, profesionalismo y seguridad, «precisamente por esto, es importante trabajar enfocados en mantener precios bajos, consideramos que esta ecuación será fundamental para que los viajeros se sientan cómodos retomando sus planes de viaje» agrega.
La colaboración entre los distintos segmentos de la industria será importante para la reactivación de todos los sectores que comprende el turismo, ideas de rutas turísticas latinoamericanas y viajes multidestinos son algunas acciones que podrían ayudar a potenciar la región.
«Es importante la colaboración de gobiernos para restaurar el puente aéreo, proporcionar medidas de alivio económico, financiero y fiscal a la industria aeroportuaria y de aviación; también las acciones de las oficinas de turismo y destino para comunicarse con el viajero local, crear incentivos de destinos para atraer a grupos e inspirar confianza y seguridad de que viajar es seguro nuevamente con las precauciones debidas» puntualiza Diana Plazas.
Aspectos a tener en cuenta para un viaje después de la pandemia
De acuerdo con la experta en viajes Rocío Chacón
1. La realidad actual del país que visitará (si existen o no casos positivos por COVID-19 o si la pandemia está bajo control).
2. Un seguro de viaje ya no es una opción sino una obligación.
3. El higiene del lugar en el que se hospedará así como los restaurantes que frecuentará debe ser estricto.
4. La aerolínea en la que viajará y las medidas de higiene que han adoptado.