La cruzada de Carolina Guerra por uno de los departamentos más abandonados de Colombia

Familias en extremas condiciones de vulnerabilidad, mujeres cabezas de familia, desplazados por el conflicto armado serán algunos de los beneficiados.

Por Mónica Garzón Ramírez

Aunque la regla global para ayudar a combatir el coronavirus es quedarnos en nuestros hogares, esta medida aunque es la más efectiva y segura para frenar la curva de contagio y de esta manera evitar el colapso del sistema de salud, no deja de ser compleja para muchas personas en el mundo, porque si se adhieren a ella pueden perder todo tipo de ingreso económico.

Por esta razón la colombiana Carolina Guerra quien además de ser actriz es conocida por ser una activista de causas sociales, se unió a un grupo de artistas, músicos, actores, actrices y activistas para actuar por el Chocó.

Con esta iniciativa llamada SOMOS UNO X CHOCÓ, se busca darle un respiro a su comunidad, a sus médicos y a todas las personas que están viviendo la segunda pandemia más grande del mundo, el hambre.

Hablamos con Carolina, quien nos contó mas detalles de esta idea que espera recaudar más fondos de los proyectados.

1. Aunque es conocida por ser una activista de las causas o situaciones más vulnerables, ¿de dónde y cómo nace esta idea por ayudar al Chocó?

La necesidad de articular un esfuerzo para el Chocó nace a partir de una conversación que tuve con el líder social y defensor de derechos humanos en territorios afro, Luis Ernesto Olave quien realizó y me mandó un informe de la situación del departamento con la llegada del Covid-19.

Leyner Palacios se enteró de mi intención de organizar una iniciativa e inmediatamente me ofreció su apoyo que ha sido vital para mi pues tengo mucho que aprenderles a ellos desde su vocación y conocimiento profundo de la comunidad chocoana y sus problemáticas. Busqué a Goyo pues considero que es una mujer que desde su arte ha sido coherente con su discurso social y una abanderada de su tierra. Creo que Goyo representa la riqueza cultural del pacífico colombiano. Estoy muy contenta de contar con el apoyo de los tres.

2. Explíquenos un poco sobre la iniciativa y cómo funciona.

Nuestra iniciativa busca recaudar 1 millón de dólares para ayudar a 20.000 familias en extrema condición de vulnerabilidad en el departamento. La meta es llegar a los lugares mas recónditos de las cinco subregiones del Chocó en donde las ayudas no llegan aún. Ayudaremos no solamente a poblaciones afro sino a las comunidades indígenas del departamento, que poco se consideran cuando se habla del Chocó.

Las donaciones se hacen en www.aidlivefoundation.org desde cualquier parte del mundo y tenemos una alianza con Rappi en Colombia en donde también recibimos donaciones en el botón de SOMOS UNO X CHOCO.

Diseñamos cuatro Kits para atender las urgencias específicas de la población chocoana y que estaremos entregando con la ayuda de la patrulla aérea, la misión de verificación y entregas de Naciones Unidas, además con la red de mas de 300 organizaciones de Colombia Cuida a Colombia. Con todos cruzamos base de datos para garantizar que las ayudas lleguen directamente a familias que no estén incluidas en ningún tipo de subsidios.

3.¿En qué se invertirá el dinero o cómo repartirán las ayudas que reciban?

El 100% del dinero recaudado será destinado a la compra de cuatro kits que constan de:

Kit Familia: Alimentos por un mes.

Kit Agua: Filtro de agua (garantiza agua potable de 6 meses a 1 año).

Kit Cuidado: Tapabocas e insumos de higiene y prevención.

Kit Mujer: Productos de higiene femenino por un año. (Productos sostenibles, no usamos desechables).

Se quiere contribuir a la activación económica de la región por lo que se estará comprando insumos locales para incluir en el Kit Familia y Kit Cuidado. Los productos que no se produzcan en el Chocó vendrán de los banco de alimentos autorizados. De esta manera no fomentamos el asistencialismo social y reducimos nuestra huella de carbono.

4.¿Cuál es su opinión sobre la forma en como se ha tratado la pandemia en Colombia?

Creo que hay cosas que rescatar, por mejorar y lamentar. Si bien el mundo no estaba preparado para enfrentar una situación de este carácter, en occidente tuvimos tiempo de ver los casos de estudios de países que bien o mal lidiaron con la llegada del virus.

Pienso que fue un gran error no haber cerrado el aeropuerto antes de lo que se hizo, por ejemplo. Rescato la pedagogía que se ha hecho a la ciudadanía al respecto, y que se haya decretado la cuarentena obligatoria en el momento en que se hizo en toda Colombia.

También creo que la comunicación entre gobierno nacional y gobiernos locales debe mejorar para buscar eficiencia. Lamento los gastos penosos que se han hecho desde el gobierno para fines que nada tienen que ver con las ayudas a la población. Con esas sumas habríamos podido hacer Somos Uno X Chocó, X Amazonas, X Guajira… La gente debe ser la prioridad número uno de este y de cualquier gobierno.

5.¿Qué otras iniciativas está apoyando para conseguir ayudas que lleguen a las poblaciones más pobres del país?

Antes de crear esta iniciativa estuve vinculada a El País Primero, en donde logramos dotar de alimentos a mil personas de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Soacha, Usaquén, Kennedy, Engativá y Santa Fe.

También apoyé un lindo esfuerzo llamado Colombianos del día a día, que logró comprar 8.000 mercados a familias de trabajadores informales, con el apoyo de ABACO y la Cruz Roja. Otra iniciativa fue justamente la llamada Somos Uno que llevó kits de emergencia a distintas ciudades de Colombia y al que finalmente acudí para darle vida a esta idea enfocada en nuestra costa pacífica.

6.¿Economía o salud? El dilema que enfrentan muchos países por la COVID-19, ¿Cuál es su opinión al respecto?

El hecho de que nos toque escoger entre lo uno y lo otro demuestra lo mal que está diseñado nuestro modelo social.

Loading...
Revisa el siguiente artículo