Estilo de Vida

¿Qué es y en qué consiste la campaña #NoMásEstigma?

Comenzando en la semana del Día Internacional de la Mujer, la acción tiene como objetivo debatir el estigma relacionado con el ciclo menstrual.

Durante generaciones, los comportamientos de las mujeres han sido estigmatizados por algo natural que ha sucedido desde la existencia de la humanidad: el ciclomenstrual. Como resultado, el discurso sigue muchas veces siendo que la menstruación es algo vergonzoso y limitante, o algo que indica fragilidad.

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Por esa razón, se han creado proyectos que apoyen estas iniciativas construyendo conceptos que en el pasado no eran aceptados o que simplemente no habían sido abarcados.

Con el objetivo de concientizar la sociedad y apoyar a romper con el estigma relacionado con la menstruación, Kotex, la marca de cuidados femeninos de Kimberly-Clark, lanza la campaña #NoMásEstigma simultáneamente al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de varios países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil).

¿Cómo?

La marca creó este desarrollo de productos de cuidado femenino manteniendo su posicionamiento “Ella Puede” en la región. La campaña cuenta con un nuevo matiz en el que destaca el estigma sobre el período menstrual e invita a la sociedad a ser parte de este movimiento.

“Como marca queremos colaborar para cuestionar el estigma y mostrar que el comportamiento de una mujer no puede ser estigmatizado por su período. Además, la menstruación es algo que debe celebrarse. Al generar esta discusión, comenzamos a traer información sobre el tema. Y una sociedad informada es una sociedad consciente…”, afirmó Patricia Hoyos, gerente de Mercadeo de Kotex en Colombia.

Asimismo, la gerente expresó que “el estigma de la menstruación existe como síntomas de una sociedad patriarcal, que ve el cuerpo de la mujer como público y la naturaleza femenina como un tabú. Por esta razón, la organización, que siempre ha priorizado el bienestar de las mujeres, quiere colaborar para alentar discusiones clarificadoras sobre la naturaleza femenina”.

Con el objetivo de aumentar aún más el impacto de este movimiento en la sociedad, se firmó una asociación con la ONG Plan International, una organización global que trabaja para promover los derechos del niño y la igualdad para las niñas. La meta es promover iniciativas que traen información a niñas y niños, hombres y mujeres de diferentes comunidades sobre el tema de la menstruación.

Esta labor será apoyada desde el sitio web www.lakotex.com.co, en el que los consumidores también podrán convertirse en embajadores de la campaña. Para esto, se pondrán a su disposición contenidos exclusivos (videos, publicaciones o adhesivos digitales) para que sean compartidos desde sus perfiles, siempre con el propósito de difundir la información ayudando a crear conciencia en la sociedad.

El lanzamiento oficial de la campaña, que tendrá lugar en la semana del Día Internacional de la Mujer, comenzará con la apertura de la Caja del Estigma. La instalación resaltará el estigma relacionado con la menstruación que las mujeres han enfrentado en su vida cotidiana, con el fin de concientizar al público.

“La activación, como toda la campaña, no solo está dirigida a las mujeres. El objetivo también es invitar a los hombres a esta conversación, proponiendo un diálogo y sensibilizando sobre el tema”, puntualizó Hoyos.

¿Quiénes estarán presentes?

Una de las personas influyentes que estará presente en varios países de América Latina será la ilustradora brasileña Nath Araújo (@Nanaths), quien tendrá su arte expuesto a lo largo de toda la campaña. Sus ilustraciones personalizadas presentadas en varios países incluirán respuestas al estigma y una visión con propósito acerca de la menstruación. En Colombia Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Melissa Martínez, Carmen Villalobos, Majo Vargas y Kimberly Reyes serán las personalidades que darán a conocer el mensaje que se quiere transmitir con la Caja del Estigma.

Mariana Pajón y Catherine Ibargüen representan a las jóvenes deportistas, retadoras y disciplinadas; Melissa Martínez, periodista y presentadora será una voz que cuestione y debata, Kimberly Reyes, como beauty blogger, demostrará que cada mujer es hermosa y que no hay espacio para estereotipos. Finalmente, Carmen Villalobos y Majo Vargas, dos de las actrices más reconocidas del país, se acercarán a las mujeres colombianas desde la poderosa voz que han obtenido con su éxito y talento.

El encuentro ideal: Be Happy Fest

La campaña #NoMásEstigma, tras un arduo movimiento, se lanzará el 7 y 8 de marzo en la cuarta versión del Be Happy Fest, el primer y único festival dedicado a la felicidad en el país. El evento contará con la participación de más de 50 historias de vida que hablarán con el público sobre diferentes temas, entre ellos la felicidad, el propósito de vida y el emprendimiento para demostrar a los asistentes que la confianza en ellos mismos es el único camino para que sus sueños y metas se hagan realidad.

En su cuarta versión, el evento abrirá un espacio en el que se llevará a cabo un panel de mujeres. El debate se centrará en la percepción física y social del período menstrual, desde la experiencia individual y colectiva. Estará moderado por Patricia Hoyos, gerente de Kotex y contará con la participación de Sylvana Gómez (periodista), María Camila Triana (directora de la fundación Make a Wish), Michelle Yidios (empresaria) y Luz Marina Araque (fundadora de ASOCOEN).

Los asistentes también tendrán la posibilidad de encontrar la Caja del Estigma, cuya intención es derribar mitos y demostrar que el período menstrual no debe ser ningún obstáculo para las mujeres. Al contrario, busca reconectar a la mujer con su interior y su propia naturaleza y acercar a más personas e incentivarlas a participar en esta iniciativa regional.

“En el Be Happy Fest queremos reconocer la importancia de las mujeres en nuestro país y sociedad. Con nuestro panel Kotex y la Caja del Estigma, nuestro objetivo es acercar a las mujeres a su experiencia individual, para que la reconozcan como una manera de valorarse y conocerse a sí mismas”, mencionó Julien Roche, creador del Be Happy Fest.

¿Qué es y en qué consiste la campaña #NoMásEstigma?

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