Estilo de Vida

5 storytellers que innovan en la artesanía colombiana

Marcas internacionales y plataformas quieren darle un vuelco a uno de nuestros mayores tesoros culturales.

Si bien en la moda colombiana se ha trabajado desde hace rato con artesanos, en lo que va corrido del año hay propuestas que se han enfocado, tanto desde Colombia como desde el extranjero, en presentar nuevas historias sobre nuestros saberes originarios. Estas son las más destacadas.

PUBLICIDAD

Paula Mendoza: Looking for the Masters

La joyera bogotana ha creado una marca que vende en más de 40 países y que han usado varias celebridades. Pero llegó a un punto creativo en el que se encontraba sin salida. Por eso, en un viaje al Amazonas encontró inspiración para desarrollar sus inquietudes en lo ancestral. Su viaje creativo inició siendo la directora creativa de la joyeria L.A Cano, pero luego para desarrollar, en su estilo de exploración de formas, un proyecto diferencial en cuanto a lo que se ha hecho con los wayuú: Looking for the Masters, en alianza con Club Colombia. Allí, Paula reinterpretó la forma de los telares y tejidos tradicionales (sin invadirlos o deshacerlos) con esta comunidad para convertirlos en vestidos, joyas y bolsos.

Recomendados

“Cuando fuimos con Carmen Busquets y Donna Karan a la guajira nos dimos cuenta de que esos telares podían explorarse más allá de un chinchorro y una mochila. No tocas el material sagrado, solo sacas pedazos y lo presentas de manera contemporánea. Hay insumos de tela que con un broche se vuelven un vestido, un centro de mesa, un cubrecama”, explicó la diseñadora a PUBLIMETRO, quien convivió y creó los productos con la comunidad. El paso siguiente será contar sus historias en mini documentales alrededor del mundo.

Missoma Momposina: de Londres al Caribe

Daniela Riascos, y la compañía productora Milagrosa Media inspiraron a la documentalista Kate Horne y a Marisa Hordern, fundadora de la icónica compañía de joyas Missoma, para contar una historia audiovisual y también de piezas de moda. “Creamos una colección de 40 piezas y con todo co creamos con artesanos y diseñadores colombianos. Con ayuda de Marca País pudimos  contar la historia de este lugar fascinante y llen ode riqueza cultural. También tuvimos la colaboración de la artesana momposina Doris Peñalosa, quien creó una de las piezas, con motivos de piñas. Con esto, lo que queremos es fomentar el comercio justo, contar su historia y mostrarla porque el mundo actualmente quiere ver historias frescas y destinos a los que nadie ha podido ir”, le explica a PUBLIMETRO Daniela Riascos. Las piezas van desde las 55 hasta las 189 libras esterlinas, se venden online y hay piezas inspiradas en lo precolombino, la filigrana de Mompós y con piedras como la amazonita.

Tous: Mompox en clave contemporánea

Tous ya había sacado una colección cápsula con Andrea Serna inspirada en lo Tayrona. Esta vez, Marta Tous trabajó de mano de Artesanías de Colombia y varios artesanos momposinos en desarrollar la filigrana pero con los signatures característicos de la marca: los ositos y el hecho de que las joyas sean funcionales, lujosas,  prácticas y amigables. “Todo comenzó cuando vine aquí y quise que el mundo supiera que hay artesanía y filigrana colombiana. Así, con la mediación de Artesanías de Colombia, hicimos una colección que reflejara el alma global de Tous, pero también que mostrara piezas especiales para uno de sus mercados. Como joyera, estuvimos meses ensamblándonos, sabiendo de hilos, si se podían adaptar y soldar, definiendo qué hacer y qué no. Queríamos también que la pieza respetara nuestros valores intrínsecos básicos, pero también que fuese aspiracional y atemporal”, explica Marta Tous a PUBLIMETRO. La colección está compuesta por dijes y los famosos aretes de filigrana momposina reinterpretados a través de la marca.

CLA: De artesanos a empresarios

30 artesanos de Colombia, Costa Rica, México, Perú y Chile se unieron en la plataforma CLA (Comunidad Latinoamericana de Artesanos), creada por Morpho Travel Retail y busca hacer que estos creadores desarrollen formas de mostrarse, consolidar su producto y su empresa. Los primeros 5 artesanos son colombianos y a través de las Britt Shops de los aeropuertos se podrá conocer su trabajo. Algunos de ellos llevan años trabajando con esta compañía y de esta manera quieren fomentar el apoyo hacia su legado cultural y darles su apoyo. “Nosotros podemos con esto, mostrarnos y ver nuestros productos en siete países. Así desarrollamos una compañía que lleva cinco años”, explica Lina Londoño, fundadora de la compañía de joyas Full of Grace, en la que trabajan hasta  40 personas.

Farex: artesanía como punto cultural 

Del 3 al 12 de enero se llevará a cabo la gran feria artesanal de Cartagena, que también es una tradición en la ciudad. Allí habrá 200 expositores que cubrirán todas las industrias creativas. “Buscamos calidad, innovación. La artesanía colombiana es rica y hay talentos de todas partes del país que pueden mostrar su talento. También tendremos un e-commerce permanente para apoyar a nuestros artesanos. De esta manera, queremos apoyar el comercio justo, el talento y también hacer de Cartagena un spot cultural más importante del que es todavía”, explica a PUBLIMETRO su fundadora y exministra de cultura, Araceli Morales.

P y R 

Ana María Fries, directora de Artesanías de Colombia Artesanías de Colombia

¿Cómo trabajan para seguir perpetuando los saberes tradicionales? 

Tenemos programas de desarrollo y 33 laboratorios de innovación y diseño. Así involucramos a maestros artesanos para transmitir conocimiento y oficios. También los involucramos para transmitir conocimiento y para que las nuevas generaciones encuentren en la artesanía y oficios un camino en todos los aspectos. Gracias a esto, se han formado jóvenes en algunas zonas del país donde no tienen tantas oportunidades. También nos interesa la preservación del patrimonio y con la transmisión del conocimiento empoderamos a estas comunidades.

Hay un contraste: mientras plataformas como esta y muchas otras dan valor justo, muchas comunidades siguen regalando su trabajo y vendiéndolo en las calles. ¿Por qué esto? 

Es un tema difícil, porque la artesanía es eminentemente informal. Si bien hay cadenas comercializadoras que pagan lo justo, hay otros que se aprovechan y los artesanos regalan su trabajo. Por eso, lo que nosotros procuramos hacer es buscar más plataformas, oportunidades y espacios comerciales, así como buscar en distintas regiones mercados que beneficien colectivos. Queremos generar un impacto colectivo importante y buscar cómo fortalecer a estos artesanos en condición de vulnerabilidad. 

¿Cómo ve que algunas marcas internacionales estén sacando colecciones con nuestros saberes?

Es muy importante este encadenamiento y a través de Artesanías de Colombia hacemos articulaciones para visibilizar y proteger el trabajo artesanal y para que se respete la propiedad intelectual en todo el espectro.  A su vez, en el país ya hay una cultura de respeto por parte de la moda para fortalecer y visibilizar al sector y para hablar de co-creación, de mostrar piezas en clave de diálogo, mutuo respeto y comprensión.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último