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Estilo de Vida 28/11/2019

Black Friday: de tradición comercial a fecha universal

Este 29 de noviembre, muchas tiendas abrirán sus puertas en horario extendido para celebrar el evento de compras por excelencia.

Cuando se habla del Black Friday, de inmediato se piensa en esos mares de personas en los grandes comercios haciendo filas y tumultos para llevarse electrodomésticos y todo tipo de productos. Incluso, en Youtube se puede ver que compraran como si estuvieran en la película “Impacto Profundo”, tratando de llevarse todo antes de que impacte el meteorito. Pero en realidad, esta se trata de una tradición nacida en EEUU para las fiestas de fin de año, una auténtica locura de compras que ha llegado a generar US$ 5 mil millones en ventas y que siempre se hace a finales de noviembre. Pero poco a poco, esta dejó de ser una fecha exclusiva del hemisferio norte e, incluso, limitada a la experiencia de la compra física (sí, ya no es necesario gritar “¡Esto es Esparta!” en Apple).

Por esta razón, ya en Colombia y gran parte de Latinoamérica este movimiento también tiene amplia presencia, con cientos de miles de compradores que realizan sus últimas transacciones del año este día. Así, el Black Friday se ha convertido en  el hito fundacional indiscutido de los días de grandes ofertas y, como tal, se ha convertido en un fenómeno global para el ecommerce, ante el que los colombianos no son indiferentes.

¿De dónde sale el nombre?

El término nació en Filadelfia, Estados Unidos, para describir el terrible tráfico que se formaba después del Día de Acción de Gracias. Así, en 1961 los policías recurrían a la combinación de palabras ‘viernes negro’ por el caos en movilidad cuando la población se lanzaba a comprar de forma masiva. Sin embargo, solo se empezó a utilizar de forma oficial hasta 1975, cuando The New York Times lo empleó para describir el desorden del día.

Ropa y celulares, lo más demandado

¿Qué tiene de diferente el Black Friday de las otras fechas de grandes ofertas para el comercio electrónico? Dado que la iniciativa todavía guarda una fuerte vinculación con EEUU, los internautas la ven como una oportunidad para esperar ofertas y grandes descuentos entre los retailers más relevantes del mercado de ese país, como Amazon.com, eBay, Macy’s, Target y AliExpress, entre muchos otros.

Ahora bien, la atención global al evento es tan determinante que un gran porcentaje de las ventas (sumadas a las de Cyber Monday) son realizadas desde el exterior.  Generalmente, los amantes a las compras se dejan seducir o estan interesados en comprar productos de la categoría vestuario y calzado, celulares, viajes, vuelos, computadores y hasta línea blanca.

La claridad está también en los sitios extranjeros donde buscarán las mejores oportunidades. El gigante chino AliExpress, Amazon y eBay son los de mayor demanda.

Una encuesta de Google en 2018 develó que el 73,2% de los internautas valoran principalmente el nivel del descuento. Muy por lejos, se encuentra la velocidad en la entrega de la compra y el servicio post venta.