¿Qué significa ser vegano? En el Día Mundial del Veganismo lo resolvemos

"Para algunos consumidores es la carne el alimento más difícil de abandonar debido al consumo habitual, al sabor o a lo dificultad para conseguir productos sustitutos en restaurantes o supermercados. Poco a poco, en Colombia esto ha ido cambiando y es más fácil encontrar productos hechos de lentejas, garbanzos, quinoa, soja, arroz o tofu": Juliana Fitzgerald

Por Publimetro Colombia

Este viernes se celebra el Día Mundial del Veganismo, por eso nos adentramos en un estilo alimenticio que va en aumento: ¿Qué significa ser vegano?

En 1944 Donald Watson, cofundador de la Sociedad Vegana de Inglaterra, utilizó el término por primera vez en The Vegan News* donde comparaba la explotación animal con la esclavitud humana y desde 1994 se celebra cada primero de noviembre el Día Mundial del Vegano. El veganismo es un estilo de vida que rechaza cualquier forma de explotación animal sea con fines de alimentación, vestido, transporte, medicinas, cosméticos o experimentación. 

Existen diferentes motivos dentro del veganismo. El veganismo ambiental, que defiende que la práctica es insostenible ambientalmente. “En 2018 se talaron más de 12 millones de hectáreas de selva tropical en el mundo, según el World Resources Institute. Entre los cinco países más deforestadores hay tres de América Latina: Brasil, Bolivia y Colombia.”**

Cómo toman calcio y proteína los veganos y otras preguntas que la gente se hace sobre un estilo de vida con cada vez más adeptos

Respondemos a algunas de las dudas más comunes sobre el veganismo, un estilo de vida cada vez más extendido y que va mucho más allá de la comida.

El veganismo ético que defiende los derechos de los animales e incluso plantas como seres sintientes y el veganismo dietético, el cual se adopta por los beneficios atribuidos por este estilo a la salud, al que se sumaron estudios médicos estadounidenses en los que las dietas altas en proteína animal, grasas y azúcares contribuyen a enfermedades como diabetes o ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, la transición de una dieta ‘carnívora’ a una dieta vegetariana o vegana debe hacerse de forma responsable puesto que la eliminación de vitaminas, proteínas y demás nutrientes provenientes de esta deben reemplazar con fuentes vegetales de las mismas.  

Para algunos consumidores es la carne el alimento más difícil de abandonar debido al consumo habitual, al sabor o a lo dificultad para conseguir productos sustitutos en restaurantes o supermercados. Poco a poco, en Colombia esto ha ido cambiando y es más fácil encontrar productos hechos de lentejas, garbanzos, quinoa, soja, arroz o tofu.

Recientemente ingresó al país uno de los suplementos más novedosos por la forma en que es procesada. Beyond Meat, ya conocida en Estados Unidos, llegó al país con Beyond Burger. ‘Carne’ hecha con cereales, verduras, tintas de remolacha o granada, aceite de coco, entre otros que a través de un proceso de extrusión logra una impresionante similitud con las fibras de la carne molida real de una hamburguesa tradicional. Sierra Nevada, ya conocida en la capital por ser una de las cadenas de hamburguesas más famosas, desde hoy ofrecerá esta opción entre su menú. 

Sin importar cuál sea su razón para consumir menos carne de origen animal, por días o de forma definitiva, vale la pena darle la oportunidad a las diferentes alternativas que se encuentran en el mercado.

Por: Juliana Fitzgerald / @julianitra

 

*Fuente: https://concepto.de/vegano/#ixzz63wwie6d6

** Fuente Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) https://cods.uniandes.edu.co/la-ganaderia-extensiva-explica-la-mayoria-de-la-deforestacion-en-a-latina/ 

 

 

Justo, el restaurante vegano que honra a la madre tierra e invita a comer sano

Justo es un restaurante que ofrece platos 100% de origen vegetal. Ubicado en el corazón de El Poblado, promueve un estilo de vida ético, saludable, sostenible y creativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo