Estilo de Vida

Así funciona el invento que patentó un colombiano que permite ponerse en los ojos del otro

El doctor Hernando Hernández Leal ayuda a estudiantes de Optometría a ver cómo funciona el ojo a través de simuladores, para así entender enfermedades visuales y mejorar la calidad de vida de pacientes.

A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual, según datos de la Organización Mundial para la Salud.

En Colombia, un estudio del Ministerio de Salud mostró que el incremento promedio anual de personas con discapacidad por alteración permanente en los ojos es de 7,08%, y durante ese periodo, aumentó el 42,49% el número de personas con este problema.

Atendiendo dicha necesidad, se han logrado numerosos los avances tecnológicos en el área de salud visual que han ayudado a profesionales en su labor, y de paso, brindado una mayor calidad de vida a los pacientes.

Enfocado en dicha necesidad, Hernando José Hernández Leal, docente de Optometría de la Universidad El Bosque, se ha dedicado a investigar y hacer efectivas tecnologías que diagnostican defectos visuales, con la ayuda de simuladores que permiten ponerse en los ojos del paciente para ver cómo reacciona y cuál es el procedimiento más indicado a seguir.

Según indica la OMS, aproximadamente el 80% de los casos de visión deficiente se consideran evitables a través de procedimientos quirúrgicos o con la ayuda de lentes. Con el Simulador de Defectos Refractivos, los profesionales tienen la capacidad de dar un diagnóstico 100% preciso a su paciente sobre cuál es el manejo ideal que debe darle a su enfermedad.

Este simulador ha sido de gran ayuda en especial para los estudiantes, pues no pasan directamente de los libros a los pacientes, sino que agregan una etapa adicional en su aprendizaje que les permite desarrollar sus destrezas, habilidades técnicas y mejorar su desempeño, sin tener un docente al lado que lo evalúe todo el tiempo.
En diálogo con PUBLIMETRO, Hernández contó cómo este modelo ha revolucionado la formación de futuros profesionales y por qué considera que sus inventos van más allá de la revolución científica: “Un simulador ocular muestra todos los componentes que tiene el ojo, cómo se articula y de qué manera se forma la imagen allá adentro para que se pueda identificar cuál es el defecto visual de cada persona. Por ejemplo, un miope puede saber qué pasa en su ojo para que al final sea diagnosticado con esta enfermedad. Todo esto se visualiza en este simulador, el cual muestra además por qué se ocasiona y cuál es la mejor solución para este problema”.

Gracias al Simulador de Efectos Refractivos, el Simulador de Formación de Menisco Lagrimal con Lente de Contacto y la Caja de Lentes de Prueba y Sensor Óptico Implementados por Computador, Hernández no solo facilita la formación de sus estudiantes, sino que los incentiva a ser curiosos, explorar sus talentos, descubrir nuevas teorías y no quedarse solo en lo que aprenden en las aulas. Además, los invita a desarrollar esas ideas originales que, como las suyas, pueden terminar siendo patentadas y demuestren que en Colombia es posible desarrollar métodos que revolucionen el mundo.

Actualmente, el profesor Hernández se encuentra desarrollando otros trabajos de investigación patentables que seguirán ayudando al desempeño de los futuros optómetras. Su trabajo sigue siendo reconocido y recientemente fue nominado al premio Inventor Nacional 2019, con el que espera demostrar que su creatividad e innovación no tienen límites.

Vea aquí cómo funcionan sus inventos y la forma en la cual ponen en práctica sus estudiantes los conocimientos aprendidos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos