La plataforma móvil que espera cambiar el negocio de la música en internet

Por Mónica Garzón Ramírez

No es sorpresa que la tecnología cada día nos sorprende más, incluso, hasta lo más inesperado es posible soñarlo hoy gracias al alcance que ésta tiene.

La música y tecnología digital se unieron para crear un sello discográfico y distribuidor digital que está transformando la industria de las disqueras a nivel mundial. La idea innovadora busca convertirse en la opción más importante para artistas emergentes en el país.

Se trata de Amuse, la plataforma digital que fue fundada en Estocolmo en 2015 por ejecutivos de la industria musical de Spotify, Universal Music y Warner Music, con una visión colectiva para cambiar la forma de trabajo de los distribuidores de música tradicional y los sellos discográficos.

Y es que después de asociarse con expertos en tecnología, construyeron su propia aplicación, ofreciendo a los artistas independientes una distribución de música 100% gratuita a todos los principales servicios de streaming y tiendas de música digital. Así como la posibilidad de ser descubierto por el sello discográfico conectado a la plataforma.

CÓMO FUNCIONA

No hay cargos por adelantado y el 100% de las regalías se destinan al artista, quien también puede realizar un seguimiento de su éxito y ganancias a través de un panel en la aplicación.

Como la promesa de Amuse es siempre pensar en que los artistas deben poseer su propio trabajo, los contratos por el lado del sello discográfico, solo se abordan con acuerdos de licencia, fáciles de leer, donde mantienen sus derechos. El equipo del sello ayuda a los artistas a crecer más rápido con la ayuda de información de datos, financiamiento, marketing, promoción y listas de reproducción.

Juan Carlos Montes, Director de Sello LATAM de la compañía nos amplió la información sobre esta propuesta.

1.¿En qué se basa el servicio de Amuse?

Amuse es un sello discográfico reinventado y disruptivo que, con su aplicación libre e intuitiva ofrece a los artistas independientes una distribución de música 100% gratuita a todos los principales servicios de streaming y tiendas de música digital. Así como la posibilidad de ser descubierto por el sello discográfico conectado a la plataforma.

Los artistas suben sus sencillos y la plataforma las distribuyen de forma gratuita en los principales streaming y tiendas de música. Los artistas conservan el 100% de sus derechos y regalías y así mismo, pueden realizar seguimiento de su éxito y ganancias a través de un panel en la aplicación.

2. ¿De dónde nace esta idea?

Las idea fue desarrolada por un equipo global de expertos en la industria de la música como Diego Farias, Christian Wilsson, Jimmy Brodd, Andreas Ahlenius quienes con una visión colectiva buscan desafiar el status quo de los distribuidores de música tradicional y los sellos discográficos.

3. Explíquenos el desarrollo tecnológico que hay detrás de Amuse.

La aplicación funciona bajo tres niveles principales:

  • Publicación de Releases: los artistas cargan la música, las ilustraciones y la información en solo unos minutos, todo desde el móvil.
  • Seguimiento de éxito: realiza un seguimiento diario de las transmisiones, descargas y audiencia. La plataforma le brinda acceso a datos en tiempo real que ayudan a los artistas a tomar decisiones informadas sobre el próximo lanzamiento, promoción, programación de giras y mucho más.
  • Pago: tan pronto como las tiendas de música pagan las regalías, los artistas pueden retirar su dinero con un simple toque.

4. ¿Cómo ha sido la acogida en Colombia?

Se elige a Colombia como una de sus oficinas centrales debido al crecimiento de la industria musical latinoamericana y la visibilidad que tiene el talento colombiano en el mundo.

La acogida ha sido muy buena. Hemos participado en diferentes eventos de la industria como BOmm 2018-2019 en Bogotá y Circulart en Medellín. Por otro lado, realizamos eventos propios para que más artistas puedan llegar a nosotros: AmuseTalks y Amuse Showcases.

Con los Amuse Talks lo que queremos lograr es conectar con la industria, bandas y artistas de Bogotá. Estos eventos se desarrollan en colaboración con Yaguerí y Arbol Naranja ya que a través de su base de datos que cuenta con más de 1500 artistas y personas de la industria, invitamos a que se unan a nosotros en los eventos en los que se ofrece una bebida de bienvenida, una presentación de diversión y una charla inspiradora de Deezer, Spotify, administración, agencia digital, entre otros.

5.Cuéntenos sobre un caso de éxito en Colombia.

El primer artista firmado es Soy Emilia, una estrella colombiana en crecimiento que desafía la norma y los estereotipos de las artistas femeninas. En febrero de 2019, le propusimos unirse a Amuse y lanzar su primer álbum llamado Reconstrucción y fue con este producto con el que tuvo participación en uno de los perfiles de Spotify durante su campaña del Mes de la Mujer. Soy Emilia es un gran ejemplo del impulso y la visión de la modernidad que se está buscando.

6.¿Qué proyección tienen a futuro?

Nuestra proyección va enfocada a encontrar el nuevo gran talento y seguir apoyando a los artistas independientes de Latinoamérica que quieren oportunidades. Queremos convertirnos en la plataforma aliada de esos artistas y poder contribuir cada vez más al crecimiento de la industria musical regional.

EL DATO

La compañía que tiene presencia en Estocolmo, Londres, Miami, Los Ángeles y New York, busca consolidarse en Bogotá y en el mercado latinoamericano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo