Estilo de Vida

Jaime Escobar Triana, pionero de la Bioética en Colombia

“Si uno tiene una vocación, así tenga las dificultades que sea y si uno es fiel a ella, va a salir exitoso en el ejercicio de la profesión que escogió”.

Jaime Escobar Triana, fundador de la Escuela Colombiana de Medicina y rector en 6 ocasiones de la Universidad El Bosque, es el creador y director del programa de Doctorado de Bioética. Además, es el pionero del estudio y pensamiento de la bioética en Colombia y a su vez es considerado como una autoridad en la materia.

Según contó el Doctor Escobar a PUBLIMETRO, creó la Escuela Colombiana de Medicina junto a otros profesionales de la salud en el año de 1977, institución con acreditación de Alta Calidad, conocida hoy como Universidad El Bosque.

Fue el primer decano de Medicina, un programa innovador que sobresalió en su momento por tener una estructura académica que reunía diferentes áreas del conocimiento y simultáneamente integraba distintas teorías-prácticas, en consideración a su enfoque Biopsicosocial y Cultural. Esto impulsó a la universidad a consolidarse como una de las mejores instituciones del país.

Vale la pena destacar que el objetivo en ese momento era enseñar medicina con el aporte de diferentes áreas y no solo con la perspectiva biológica como es lo usual. “Existen diferentes factores que actúan sobre el cuerpo y que pueden afectar a los individuos” afirmó el Dr. Escobar.

Así mismo, Jaime Escobar logró introducir la bioética a Colombia como un campo multidisciplinario pluralista y laico que permite reflexionar sobre los problemas éticos que aparecen en las sociedades contemporáneas por el gran auge de las nuevas tecnologías en especial de la biomedicina y las biotenologías, que afectan la vida en general y en particular.

Según Escobar, de ahí nace la necesidad de crear programas de formación e investigación que involucra los nuevos saberes, modos de investigar y prácticas en torno a la vida. De hecho, la Bioética en sociedades multiculturales y plurales en procesos de globalización permite la conformación de sociedades pacíficas y solidarias que influyen positivamente en el cuidado y protección de la vida, así como, en el desarrollo humano y de los ecosistemas.

A pesar de haberse graduado de medicina en la Universidad Nacional, Posee en su haber más de seis títulos complementarios: médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Coloproctología en St. Mark Hospital, de la London University, especialista en Filosofía de la Ciencia de la Universidad El Bosque, Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Bioética de la Universidad de Chile UCH, Metropolitana de Santiago y Doctor en Bioética de la Universidad El Bosque.

“Si trabajamos con la vida, tenemos tecnologías y biotecnologías que son capaces de modificar el comienzo, transcurso y el final de la vida, eventos que no ha sucedido en la humanidad pero que probablemente en un futuro pasen, deberán ser aclarados y pensados por la bioética hasta donde sea posible”, apuntó.

Este campo de conocimientos, modos de investigar y prácticas, que surge como una necesidad de la comunidad para asegurar el respeto a la vida humana y dignidad personal, sirve como un bálsamo a nivel científico, ya que en el mundo en el que se vive se deben resolver problemas éticos originados en estas mismas sociedades multiculturales y con diferentes grados de desarrollo.

Y apropósito de este tema, el 16 y 17 de agosto de 2019 se desarrollará el XXV Seminario Internacional de Bioética, ‘Dimensiones Globales de la Bioética’, donde se reunirá la comunidad académica e interesados en este tema para conversar sobre el desarrollo que ha tenido la bioética en los países occidentales durante los últimos 50 años.

Entre los conferencistas se destaca la presencia de Jean Noël Missa, de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, Nuria Homedes de la Fundación Salud y Fármacos, Eleonora Lamm de la Universidad de Barcelona, Paolo Vignola y Sara Baranzoni de la Universidad de las Artes en Ecuador y de los nacionales la presencia del doctor Jaime Escobar Triana, de la Universidad El Bosque, entre otros profesores e investigadores de prestigiosas instituciones educativas.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos