4 marcas colombianas que celebran a la comunidad LGBTI

Estas marcas van más allá del washing tradicional o de una tendencia: su esencia es la inclusión, su statement es la celebración hacia todo género y orientación sexual.

Por Luz Lancheros

Luego de la Gran Renuncia Masculina, las rupturas de género, hasta los años 60 y 70, se limitaron a lo femenino, de la mano de Coco Chanel y Yves Saint Laurent. Pero luego resurgió, fulgurante, todo ese ornamento que hacía que la moda masculina fuese menos aburrida: la Peacock Revolution , trajo consigo el glam y otras estéticas que se fueron por la extravagancia.

Toda esta parafernalia estética estaba ligada, claramente a la estética Camp (no necesariamente) , pero lo LGBTI hoy en la moda se expresa de formas más versátiles y que honran, sobre todo, su complejidad, mensaje e historia. 

En Colombia, hasta hace algunos años, algunas marcas de moda han entendido que esta comunidad no es una tendencia o una postura de solo márketing (práctica común en muchas corporaciones que se apegan de cualquier causa social para ganar adeptos).

Estas han enarbolado la bandera de la diversidad como diferencial, posicionamiento y como una forma de expresión que enmarca las miles de formas de ser en la comunidad: desde el mercado, hasta lo digital o las tendencias y accesorios del momento, todas muestran que existe un universo de moda más allá de lo cisgénero y que el genderless no es solo el futuro sino el presente de una generación que está orgullosa de definirse a sí misma.

Karibik

Tienen amplia presencia en siete ciudades del país y una página web donde se encuentran todo tipo de accesorios para potenciar cualquier look. En su colección Human Friendly no hay modelos ultra producidas de onda en el pelo y producciones de postín, sino jóvenes que usan prendas con mensajes que apoyan a la comunidad y también looks que sirven para ambos géneros.

Looks desenfadados, versátiles. Una de sus embajadoras es la drag Gretha White, que habla de cómo el drag es un acto revolucionario en un país donde se aplasta la diferencia. Asimismo, esta campaña informa sobre por qué los derechos de la comunidad LGBTI deben seguir siendo una prioridad y tiene mensajes contundentes sobre el apoyo a la diversidad.

Karibik, aparte de su gran concepto de marca alrededor de la comunidad, expresa frescura, precios accesibles y  una oferta en todo tipo de objetos que vale la pena comprar.

¿Dónde comprar?

Aparte de su tienda física, pueden ir www.karibik.co. También tienen su app. (IG/ @karibikoficial) 

Papi

Fueron la primera marca queer de Colombia y sus mordaces camisetas exaltan el orgullo de la comunidad con diseños paródicos, pero a la vez sofisticados. Muy popular fue su camiseta “No heterosexual”, en referencia a aquella infame frase que soltó Álvaro Uribe al referirse a las personas que no son cisgénero y que tienen su orientación sexual basada en lo normativo.

Pero en su repertorio hay delicias: desde la camiseta de Britney, hasta la de Melania con el logo “Lonely Hearts Club”, así como la de “J Balvin Send Nudes”. Tienen muy buena selección de básicos, pero sus camisetas son un must si se habla de golpes de ironía  (bitchslaps) con guantes de seda.

¿Dónde comprar? 

https://papiboys.com/ (IG/ @papi.boys) 

Gang!

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#doommachine #mickeymouse #weed

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Pura estética callejera, referencias icónicas y kitsch. Colores rabiosos en prendas poderosas y statement. De eso se trata Gang!, marca que rescata piezas vintage y las interviene para convertirlas en piezas de arte. Su creador, Andrés Nash, (miembro del famoso colectivo queer House of Tupamaras)  empezó su proyecto hace cinco años.

Siempre le gustó la moda urbana y comenzó a intervenir prendas de segunda mano, elemento con el que la gente lo reconoció como fashion icon. Ahí decidió, junto con su hermana, crear su propia marca. “La idea de intervenir a mano las prendas nace de verse diferente,  de no tener una prenda linda y de moda pero repetida. Es la exclusividad de tener algo tuyo que te define y te representa, algo que habla por tí”, le explica Andrés a PUBLIMETRO. Él define su ropa como genderless.

“Yo soy gay y siempre me gustó la ropa de chica y lo que hago con mis prendas es hacer piezas que funcionan para todos, ropa sin género”. Sus precios son bastante accesibles teniendo en cuenta el trabajo de intervención para cada pieza.

¿Dónde comprar? 

Por su cuenta de Instagram:  @_realgang

Colorado

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#flasbackfriday

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Christian Colorado se ha consolidado como uno de los diseñadores jóvenes con más proyección en Colombia. De Bosa a Nueva York, ha mostrado que el streetwear va más allá de hoodies aburridos y piezas obvias: la ruptura en colores y materiales puede hacer la diferencia con chaquetas en otras texturas, camisetas o abrigos.

La moda masculina puede renovarse más allá del colorismo y barroquismo que proponen las pasarelas, por ejemplo en menswear 2020. Y en Colombia, muchos usan su marca debido a esto: habla por sí sola. “Creo que me ha ayudado un poco que de alguna manera los gays somos un poco más arriesgados al vestir. Mi ropa ayuda a romper con lo que había en el mercado. No siendo el único, sino que uno de los que aportan a traer cosas nuevas”, le cuenta el diseñador a PUBLIMETRO. Las mujeres y los hombres LGBT son la mayoría de clientes que tiene. Y si bien le compran más mujeres, sigue denominando a su marca como masculina, para decirle a los clientes, “atrévase a más”.

“Para mujer hay un montón de cosas, para los hombres es más limitado y hasta ahí llegó la moda. Por eso muestro un poquito más”, expresa Christian. Y lo cumple a cabalidad.

¿Dónde comprar? 

En su cuenta de Instagram, @christiancolorado.co

 

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