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Engaños reinventados en la web: todo lo que no sabemos de ciberseguridad

No hay que desconocer que hoy en día cualquiera puede ser blanco de un ciberataque.

Durante los últimos años los ataques informáticos han encendido las alarmas y han evidenciado la necesidad que tienen las empresas de contar con personal altamente calificado para blindar la información que se posee en la red.

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Lo más preocupante es que los ataques han tomado nuevas formas, desde hackeos de elecciones, fitraciones de herramientas de espionaje y documentos secretos de empresas y atentados informáticos masivos amparados por estados.

Y lo que genera más asombro es ver que muchas personas desconocen no sólo los términos, los riesgos a los que están expuestos de manera constante con sus datos en la red.

Miguel Ángel Mendoza y Cecilia Pastorino, especialistas en seguridad informática de ESET Latinoamérica, nos contaron en entrevista sobre los puntos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de ciberataques.

-¿Cuál es la diferencia entre un ‘hacker’ y un cibercriminal?

Miguel: De acuerdo con las definiciones de la RAE, un hacker es un pirata informático, es decir, una persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos, para apropiárselos u obtener información secreta.

Sin embargo, en 2017 se agregó una nueva acepción para el anglicismo “hacker”, que lo define como una persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora. Si bien, esta definición representa la inclusión de una idea que la comunidad de seguridad reclamaba, continúa generando ambigüedades.

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Aunque no se trata de la definición que muchos esperaban, es un enunciado que intenta reivindicar los logros de los profesionales de la informática que han contribuido para que podamos disfrutar de la tecnología en un ambiente cada vez más seguro.

En el ámbito de la informática, diversos personajes pueden ser considerados hackers, ya que sus conocimientos y habilidades han sido encausados para desarrollar nuevas y mejores tecnologías, haciéndolas cada vez más seguras.

Por el contrario, cuando personas con habilidades similares utilizan su talento para afectar a usuarios de la tecnología o llevan a cabo delitos informáticos tipificados con el fin de obtener algún tipo de beneficio, los consideramos crackers, atacantes o cibercriminales.

-¿Qué tipo de obstáculos enfrentan las compañías en términos de ciberseguridad?

Cecilia: Con ciberataques, fugas de datos y la creciente ola de casos en los que se han reportado fallos en el control de la privacidad de clientes y usuarios, más que nunca los ojos estarán puestos en asegurar la seguridad de nuestros activos. Por lo tanto, los objetivos prácticos de la seguridad de la información deberán estar enfocados en salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos y los datos. En este sentido, un hilo que atraviesa casi todas nuestras reflexiones a lo largo de este documento es el foco en protección de datos y privacidad.

En este contexto, se vaticinan cambios regulatorios para una nueva política de privacidad. Esta regulación sobre la seguridad de la información personal desencadenó modificaciones en las leyes de países latinoamericanos que impactan de forma directa a las empresas locales.

Otro desafío es la inclusión de dispositivos IoT. Su instalación en el sistema empresarial puede significar un riesgo si no se toman los recaudos necesarios. Debido a la diversidad de fabricantes y modelos, las pautas de desarrollo seguro no siempre se cumplen, por lo que es importante realizar un análisis de riesgo previo.

Finalmente, el malware dedicado a la criptominería es otro de los escenarios para este 2019. En 2018, las detecciones de mineros aumentaron un 186% respecto a 2017. La mayor capacidad de procesamiento, la popularidad de las criptomonedas y la masificación de herramientas de minado desataron el boom del cryptojacking.

-¿Los ataques globales nos han mostrado qué tan vulnerables somos?

M: Totalmente. Es una realidad que los riesgos en el ámbito de la ciberseguridad se vuelven cada vez más complejos, masivos y diversos, donde los ataques de alcance mundial han mostrado la manera en la que las amenazas de la actualidad pueden afectar a cualquier usuario de la tecnología. Los ataques globales, son la muestra del ambiente de riesgo que se padece en la actualidad.

Cada día son identificadas una gran cantidad de vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones de uso cotidiano (2018 fue el año con el mayor número de fallas reportadas con más de 16500), mientras que, por otro lado, son identificadas una gran cantidad de amenazas. Los ataques buscan materializar los riesgos, mismos que están definidos en función de que una vulnerabilidad pueda ser aprovechada por alguna amenaza.

-¿Cree que el mundo será más seguro?

M: En la actualidad, se observa una tendencia a identificar más vulnerabilidades y amenazas, como no se había observado en los últimos años, lo que significa mayores riesgos. Sin embargo, desde la perspectiva de la seguridad, todos los días se trabaja para ofrecer productos y servicios cada vez más seguros, mayores acciones de concientización, aunque se requieren mayores esfuerzos.

Uno de los objetivos es crear, fomentar y difundir la cultura de ciberseguridad, pero para ello se requieren más años y un mayor impacto dentro de la sociedad, por ejemplo, la ayuda de los medios de comunicación, como elementos de difusión. En este contexto, es difícil predecir si en 10 años el ambiente será más o menos seguro, esto depende de que bando lleve a cabo más y mejores acciones. Por ello, es importante que cada vez más usuarios nos preocupemos y ocupemos en nuestra seguridad digital.

-¿Cómo proteger el material sensible de un smartphone?

C: Los dispositivos móviles no dejan de ser dispositivos informáticos, muy similares a las computadoras y laptops, pero de menor tamaño.

En este sentido, las recomendaciones para protegerlos y evitar que códigos maliciosos y vulnerabilidades expongan nuestra información son similares a las de cualquier otro dispositivo. Principalmente tienen que ver con no instalar ni ejecutar aplicaciones sospechosas y con no otorgar permisos innecesarios a las aplicaciones que instalamos. Algunas cuestiones básicas pero importantes a tener en cuenta son:

  1. Utilizar solo tiendas oficialesnpara descargar aplicaciones, donde las probabilidades de infectarte con malware son más bajas –no nulas–.
  2. Revisar la cantidad de descargas y las opiniones y reputación de la aplicación. Es importante verificar correctamente esta información ya que hemos encontrado aplicaciones subidas a Google Play que en el campo donde suele ir el nombre del desarrollador aparece “1.000.000.000 – 5.000.000.000 instalaciones”.
  3. Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones y evitar conceder permisos innecesarios a aplicaciones desconocidas. Revisar los permisos periódicamente.
  4. Actualizar siempre el sistema operativo y las apps del dispositivo a la última versión disponible.
  5. Realizar una copia de seguridad de todos los datos en el equipo, o al menos de los más valiosos.
  6. Usar el bloqueo de pantalla, teniendo en cuenta que el patrón puede ser fácilmente adivinable y menos seguro que un PIN.
  7. Cifrar el contenido del dispositivo.
  8. Utilizar siempre redes conocidas y privadas, especialmente si se maneja información sensible como datos crediticios o credenciales de inicio de sesión.
  9. Si es necesario conectarse a una red pública o insegura, utilizar una VPN para cifrar el contenido del tráfico.

-¿El comportamiento de una fuerza laboral más joven, normalmente con costumbres más laxas en cuanto a los temas de seguridad podría convertirse en una amenaza para las empresas?

M: Probablemente los comportamientos relajados en torno a la seguridad puedan representar un riesgo para las empresas, sin embargo, es importante mencionar que también cuentan con mayores habilidades en el uso de la tecnología y el acceso a la información, por lo que estos elementos juegan a su favor. En otras palabras, se puede sacar provecho de sus hábitos, para procurar la seguridad en las empresas.

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