Estilo de Vida

Halitosis canina, ¿qué es y cómo evitarla?

Acá le contamos las razones por las cuales se produce el mal aliento.

El mal aliento o halitosis canina es un problema frecuente en las mascotas; y afecta principalmente aquellos caninos que no tienen una rutina de higiene oral o tienen malos hábitos alimenticios.

¿Qué es la halitosis canina?

Es un trastorno que se presenta en algunas mascotas, se caracteriza por producir mal olor a nivel de la cavidad bucal y afecta con mayor frecuencia a los perros de raza pequeña y mediana, pues tienen el hocico más corto y la cara plana.

Además de generar el mal olor, si no se toman las medidas correctivas a tiempo y se deja que el problema avance puede ocasionar pérdida de dientes, sangrado de encías, dolor a la hora de comer, irritación y salivación excesiva.

Recomendados

Causas

  1. Una mala higiene bucal
    El mal aliento suele producirse cuando las bacterias que se acumulan en los residuos de alimento liberan componentes de azufre generando el mal olor. Por consiguiente si no se tiene una rutina de higiene oral como el cepillado de dientes, es mayor la predisposición a que nuestra mascota pueda tener mal aliento.
  2. Malos hábitos alimentarios
    Un manejo incorrecto de la dieta puede causar este tipo de alteración en la cavidad bucal, mantener a nuestra mascota con solo alimento húmedo no es muy recomendable, pues este tipo de dieta deja mayor cantidad de residuos entre los dientes, provocando que se presente mayor sarro.
  1. Enfermedades diversas
    En algunas ocasiones la halitosis puede deberse a un alteración patológica como infecciones en las encías (gingivitis, periodontitis), también a enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal, patología en el hígado o tracto digestivo, para lo cual es indispensable que se realice un chequeo veterinario para descartar esta posible causa.

Dependiendo la razón, el médico veterinario deberá tratar la enfermedad, pero si no es así, el cepillado dental, manejar la dieta adecuada e incluso incluir snacks o juguetes para la higiene bucal, deben ser su mejor aliado.

Cepillado dental

Así como lo humanos nos cepillamos los dientes, debemos hacer lo mismo con nuestra mascota, para esta actividad es importante que lo vaya acostumbrando paulatinamente.

Lo primero que debe hacer es colocar crema dental en uno de sus dedos y dejar que su peludo la lama y se acostumbre a su sabor.

Recomendación: La pasta dental debe ser para perros, jamás debe usar la misma pasta de dientes suya, pues los caninos no tienen la facilidad de escupir, por tanto su crema dental esta diseñada para que la puedan pasar, pues su composición viene libre de flúor.

Esta actividad deberá repetirla tantas veces sea posible antes de empezar a cepillar sus dientes.

El siguiente paso es que comience a tocar sus dientes con los dedos o usando una gasa, esto para que se vaya acostumbrando a sentir de cierta forma un objeto extraño en su cavidad bucal y no sienta temor o estrés. Una vez lo haga, puede usar un cepillo dental pequeño el cual puede colocar en uno de sus dedos, y empezar a cepillar sus colmillos, realizando movimientos verticales; practique estas actividades por lo menos durante una semana, una vez al día.

Recomendación: Como última parte del cepillado limpie los dientes incisivos, pues en estos es en donde está la mayor sensibilidad.

A medida que va avanzando en el tiempo, puede también ir cepillando de los dientes posteriores hacia los caninos, realizando movimientos circulares y usando un cepillo de dientes convencional de cerdas suaves.

El cepillado dental puede alternarlo también con el uso de enjuagues bucales que se adicionan en el agua de bebida diariamente.

Alimento adecuado

La recomendación de los expertos es manejar una dieta seca, y dejar los alimentos húmedos para ocasiones especiales o cuando quieras darle algún premio a tu mascota por su buen comportamiento

Juguetes

Aquellos juguetes que ayudan a eliminar el mal olor son otra alternativa que puede usar. Por lo general estos elementos usan materiales como caucho natural o nylon, y son ideales para limpiar los dientes y a su vez brindar un  masaje en las encías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos