Para muchas personas, el Black Friday pasó de ser un concepto importado de Estados Unidos a posicionarse como una oportunidad de hacer las compras navideñas con descuentos increíbles. Cientos de establecimientos comerciales alistan ofertas que atrapen a los consumidores y que los insten a anticiparse en las compras decembrinas.
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¿Pero de dónde viene este día y qué tanto ha impactado al país?
El término nació en Filadelfia, Estados Unidos, para describir el terrible tráfico que se formaba después del Día de Acción de Gracias. Así, en 1961 los policías recurrían a la combinación de palabras ‘viernes negro’ por el caos en movilidad cuando la población se lanzaba a comprar de forma masiva. Sin embargo, solo se empezó a utilizar de forma oficial hasta 1975, cuando The New York Times lo empleó para describir el desorden del día.
En Colombia, desde hace dos años se empezó a popularizar el Black Friday, que cada vez reúne a más marcas y personas bajo la idea de tener un arbolito de Navidad con regalos anticipados. Así, y aunque aquí aún no se vean las largas filas y las peleas por los productos, PUBLIMETRO le da tips básicos para que la nochebuena de noviembre no solo sea en precios, sino también con la comodidad de un comprador inteligente.
Planee sus compras
Es importante hacer una lista para tener claro lo que se necesita e ir a la fija. Tanto si decide ir a establecimientos físicos del comercio, como si compra desde la comodidad de su casa, a través de internet, enumere las compras que no pueden faltar.
Compare y elija lo que más le convenga
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Para ser un comprador inteligente, la billetera la debe sacar solo cuando esté convencido de su decisión. De esta manera y para obtener los mejores precios, compare en las tiendas físicas u online para que no lo ‘tumben’.
¿Miedo a internet?
Compradores tradicionales y no tradicionales mantienen ciertas reservas con respecto a la seguridad de las compras por internet. Para eso, la inteligencia de comprador se aplica al quedarse con los sitios de confianza, con ofertas que no lo engañen y que sí le garanticen que puede obtener el producto que desea, al menor precio y sin ponerse en riesgo.
Lo cierto es que Colombia cada vez más adopta el Black Friday como un hijo propio, que le sirve a los compradores para que no hagan la ‘colombianada’ de estar comprando regalos a última hora y por el contrario, tener un mes antes, todos los regalos empacados.
En internet, la penetración del ‘viernes negro’ es cada vez más evidente. Según el Centro Nacional de Consultoría, 85% de los colombianos reconoce esta fecha y el 72% de ellos hace transacciones comerciales por internet.
Estas cifras demuestran que el Black Friday es el nuevo Halloween para los colombianos porque aunque no sea un día que tenga como propósito asustar o endulzar, es capaz de dejar la billetera en blanco y a las familias felices.
¿Qué es lo que más se compra?
En Colombia, según MercadoLibre, la tendencia es inclinarse por artículos de tecnología, seguidos de electrodomésticos, indumentaria para el hogar, ropa, accesorios y juguetería. Así que no lo dude, las ofertas van desde un celular, una nevera, hasta la ‘pinta’ de las novenas, que le pueden salir a un precio muy conveniente, si sabe elegir.