Estilo de Vida

Moda y tecnología, más cerca que lejos

No dejamos de sorprendernos con las iniciativas innovadoras que surgen cada año uniendo moda y tecnología.

La moda y tecnología son dos temas que van cada vez más de la mano. Los procesos de diseño y producción sin duda alguna se han modernizado gracias a la tecnología, es más, la interacción entre equipos dentro de la cadena de producción es mucho más ágil a través de este tipo de herramientas.

Pero eso no es todo, los eventos como las pasarelas también tienen como protagonista la tecnología, hoy en día son un espectáculo que fusiona música con innovación, prendas wearables en algunos casos y hasta cobertura digital en tiempo real por medio de los canales sociales utilizados por marcas, influencers e invitados.

Pero las pasarelas no se limitan únicamente a eso, también incorporan la tecnología en las prendas. Los denominados textiles inteligentes hoy ocupan un pequeño mercado, se crean prendas con iluminación LED, otras que monitorean nuestra salud, tintes digitales y accesorios que van de la mano con la moda. Y si hablamos del diseño, este no se queda atrás, ya son varios los creadores colombianos que se están sumando a lo que podría denominarse como una tendencia a llevar a cabo sus inspiraciones por medio de la tecnología.

Recomendados

Y es que los diseñadores de moda buscan diversas herramientas que les faciliten la oportunidad de desarrollar sus ideas de modo práctico. Pero, muchas veces las buenas ideas se encuentran ‘a la vuelta de la esquina’, incluso llegan cuando uno menos se lo espera, razón por la cual no resulta cómodo estar llevando siempre los elementos que les ayudan a realizar el diseño. Pero hoy desde un celular que cuente con las herramientas necesarias lo pueden hacer. Es el caso de la diseñadora Isabel Henao quien en entrevista con Publimetro nos confesó que algunas de sus creaciones y su trabajo como tal, ahora lo desarrolla desde su smartphone.

1.¿Qué han significado para usted estos 15 años de carrera en el mundo de la moda?

Tantas cosas al mismo tiempo, son quince años de trabajo constante, de satisfacciones y retos. Siento un gran orgullo por mi equipo de trabajo, por todos los sueños cumplidos y por los que tenemos pendientes todavía.

2.¿Cuéntenos si está actualmente trabajando en alguna colección? ¿De qué se trata?

Estamos trabajando en dos proyectos en este momento que son mis favoritos : Una colección especial para Novias y en la nueva temporada de Fashion Project.

Sobre novias, me apasiona profundamente este universo y estamos preparando un evento especial con varias marcas aliadas para finales de octubre. Y Fashion Project, es una mini universidad de diseño y creatividad para niñas, que creamos hace cinco años y nos sorprende y emociona cada vez más.

3.¿Ha pensado en trabajar moda para hombres?

Alguna vez lo hice, pero debo confesar que prefiero dedicarme a acompañar a soñar a nuestras mujeres.

4.¿ Qué tan compleja ve la situación de la internacionalización de la moda?

La moda es cada vez más global y rápida, y el interés por el diseño colombiano internacionalmente hablando ha crecido de manera exponencial. Creo que la internacionalización de la moda colombiana apenas está empezando y su futuro como industria de trasfondo económico y social será impresionante.

5.Qué opinión le merece el tema de hablar de diseño de modas y tecnología.

La moda y la tecnología son dos industrias en constante movimiento, que comparten la misma velocidad de cambio e innovación. Por eso su relación es tan profunda. En mi caso, para ir con el ritmo cada vez más rápido y preciso de mi industria dependo de la tecnología en términos de integración de comunicaciones y aplicaciones que sean soportes para mis labores diarias.

6.¿Alguna vez ha creado o modificado sus diseños por medio de su celular?

Todos los días, actualmente es nuestro canal de comunicación con proveedores textiles, clientes y equipo de trabajo. Puntualmente desde que tengo un Samsung Note la comunicación es completamente directa e integrada, una maravilla.

Es más, ya no necesito una cámara, ni computador ni programas especializados, todo lo hago a través del Note.

7.A sí como en muchos campos, cree usted que los diseñadores podrían migrar completamente a crear colecciones desde nuevas tecnologías como los celulares.

¡Absolutamente! Ya lo estamos haciendo, no sólo creando colecciones sino también comercializándolas. Mi celular es mi asistente personal y herramienta de trabajo número uno, tengo integradas todas las herramientas que antes necesitaba: una cámara poderosa, un cuaderno de bocetos digital con trazos precisos, aplicaciones de edición y conexión digital inmediata.

8.¿Cree que los celulares son parte importante de un outfit? , de ser así ¿por qué?

El celular es el accesorio que más usamos, siempre. No son parte de un outfit sino de nosotros mismos, son nuestra ventana de expresión y comunicación con el mundo.

9.¿Qué planes tiene a corto plazo luego de la colección presentada en Colombiamoda?

El darle vida a esa colección, a través de nuestras clientes. El momento de pasarela es el más mediático de una colección, pero su verdadero fin es el ser usada por mujeres reales y maravillosas, que le dan la vida verdadera a cada colección. Esa vida es la que empieza ahora.

UN LÁPIZ IDEAL

El S Pen mejora la experiencia de uso gracias a una variedad de adiciones prácticas, incluida la conectividad de Bluetooth Low-Energy (BLE), la compatibilidad con su smartphone y la integración con varias de las funciones favoritas del Note. En conjunto, estas mejorías ofrecen un control mucho mayor de su experiencia móvil, por lo que resulta más fácil obtener el máximo rendimiento en todo lo que se hace.

Ideal para diseñadores, la punta sensible a presión brinda una experiencia de escritura realista y eficiente, resulta fácil tomar notas sobre un video interesante que esté viendo en el monitor, u optimizar una imagen o ilustración.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos