Estilo de Vida

La magia detrás del vestuario del show Amaluna del Cirque du Soleil

La diseñadora Mérédith Caron ha dado vida a una compañía de personajes fabulosos y eclécticos a través de la magia de sus creaciones.

Cirque du Soleil presentará en Bogotá este año Amaluna, un show teatral que llega al país gracias a promotores de la cultura como Grupo Aval, este mostrará un homenaje a la mujer a través de una historia de iniciación a la edad adulta de una joven habitante de una isla de diosas. La diseñadora Mérédith Caron tiene una de las mayores responsabilidades, dar vida a los personajes por medio del vestuario.

Caron imaginó que la misteriosa isla de Amaluna, existía en algún lugar del Mediterráneo como un verdadero territorio de encuentro entre Oriente y Occidente, una tierra lejana donde los tiempos antiguos y modernos se superponen y combinan armoniosamente, y varias épocas y culturas diferentes aparentemente se fusionaron en el mismo lugar.

Sus complejos trajes multidimensionales reviven un mundo del día y de la noche que es incuestionablemente contemporáneo, aunque superpuesto al espíritu del período isabelino y que contiene sutiles referencias al Oriente y Escandinavia. «Es el encuentro de la humanidad, la glorificación de la belleza del ser humano», explica.

Recomendados

Los trajes de Amaluna son una mezcla entre teatro y la acrobacia. Para Mérédith, el personaje y el disfraz son inseparables. «Uno llama al otro. Es una comunión, una relación simbiótica. Pero, sobre todo, es el artista con el que me visto».

Para vestir a los artistas, creó trajes «progresivos» con múltiples configuraciones. Algunos de ellos se ponen un uniforme de desfile para los momentos más teatrales del espectáculo y disfraces de rendimiento cuando realizan su acto. Muchas de las prendas están equipadas con almohadillas y otras partes extraíbles; podrían, por ejemplo, quitarse las mangas y  mantener sus jubones (prenda rígida que cubre desde los hombros hasta la cintura) o quitarselos por completo y actuar en camisa.

Amaluna recrea una fabulosa mitología femenina en el escenario. Inspirados en Asia Menor, los trajes de corsé de los guerreros de la Amazonia se complementan con colas de caballo y tacones altos. Botas de cuero negro y rojo con un look que es más fantasía que realidad histórica.

El espectáculo también está poblado por personajes mitad humano, mitad animal, libremente inspirados por el mundo de la Tempestad de Shakespeare. Lagartos, pavos reales y hadas se codean.

Sobre los materiales

La elección de los materiales es tan importante para la diseñadora como las líneas de las prendas. Ella dio dobletes de mezclilla usados ​​por los personajes que aterrizan en la isla de Amaluna, una apariencia claramente renacentista: las mangas son cortadas para revelar el forro, y las prendas están adornadas con un terciopelo del siglo XVIII para crear la impresión de una chaqueta de mezclilla contemporánea.

La hija de la reina Prospera, Miranda, que está a punto de pasar a la adultez en este ambiente remoto, viste lino, batista y terciopelo envejecido, una selección que recuerda mucho al Renacimiento italiano. Su vestimenta expresa su entusiasmo y sed de descubrimiento.

Por su parte, los músicos que aparecen en el show son criaturas de la noche que usan disfraces que subrayan su fuerte personalidad y su aura de estrella de rock con un aspecto muy actual. Mérédith se inspiró en los estilos de ropa de las principales figuras del mundo de la música, la moda y el cine, como k.d. lang, Roy Orbison, John Galliano, Tim Burton e incluso una versión rock de Village People.

«Es muy posible ver chicas con este tipo de ropa entre la fauna heterogénea de un bar de la vanguardia de Berlín, por ejemplo…de ahí el vínculo entre el vestuario, la música y la sensibilidad decididamente rockera de un espectáculo que celebra la belleza en todas sus formas» dijo.

Detalles de las prendas

  1. La Reina Prospera luce un gran manto dorado compuesto por cuatro rectángulos en los que se imprime en sublimación la imagen de portada de GAIA, el libro de fotografías tomadas en el espacio por el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté. Muestra un majestuoso sistema de nubes capturado a una distancia de 350 km sobre la superficie de la tierra.
  2. Los trajes de pavo real se componen de 14 capas de materiales plisados ​​por calor recortados en cuero y tela metálica elástica. Las colas se abren hacia un «ventilador» de ocho pies con pistones hidráulicos que compensan su peso. Fabricados en la misma proporción que los cuerpos de los artistas intérpretes o ejecutantes, como los ventiladores de los pájaros tienen los suyos, las colas se unen a los artistas con cinturones que ocultan los mecanismos debajo de las plumas bordadas. El esqueleto y las hojas de los ventiladores están hechos del mismo material de fibra de vidrio utilizado en la fabricación de cañas de pescar, y el papel metálico serigrafiado está pegado a las hojas para recrear el aspecto iridiscente del plumaje de pavo real.
  3. Para los trajes de las Valquirias en el acto de Aerial Straps, Mérédith Caron se inspiró en los océanos, arriba y debajo de la superficie. Los tonos de azul y verde que evocan a Escandinavia se mezclan con las sombras del cielo y el mar para componer una paleta de sofisticación relajante.
  4. El vestido blanco que lleva el artista que realiza la danza del pavo real está compuesto por un corpiño y una falda. El bustier está hecho de tul de nylon elástico cubierto con encaje de cuentas blancas y cristales de Swarovski. La falda está hecha de 65 yardas de blanco Tul de nylon no elástico cubierto con encaje plateado y cristales de Swarovski. El vestido tiene un total de 6.500 cristales de Swarovski y 325 complementos de encaje de plata. La cola presenta 12 paneles de gasa de poliéster plisados ​​de dos metros con pliegues de rayos de sol (pliegues de corte sesgados, más estrechos en la parte superior que en la inferior, que producen un efecto abocinado), impresos con diseños de plumas de pavo real blanco.
  5. Hay más de 130 disfraces en Amaluna, compuestos por casi 1000 artículos diferentes.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos