Christian Petersen, un loco por el asado

El experto chef nos contó sus secretos en la cocina.

Por Mónica Garzón Ramírez

El chef argentino Christian Petersen, del programa Locos por el Asado, es uno de los referentes máximos si de carnes a la parrilla hablamos. Su rostro es familiar para los seguidores del canal internacional El Gourmet donde, con su hermano Robert, ha conducido diferentes programas de cocina por espacio de 20 años.

Los Petersen, como se les conoce en Argentina, cuentan hoy con varios restaurantes y también se dedican con su empresa de catering a atender eventos masivos.

En entrevista con PUBLIMETRO nos contó de su vida, sus tradiciones y cómo preparar un buen asado.

¿Cómo terminó en la cocina?

La pasión por esto viene de familia, de tradición de nuestra madre. Cuando teníamos 10 años nuestra mamá tenía un restaurante, los fines de semana había que ir a ayudarla, entonces ese lugar siempre fue nuestra casa, y allí fuimos creciendo en medio de la culinaria.

Y la verdad es que descubrimos a través de la gastronomía que los tres, porque somos tres hermanos que trabajamos juntos, que tenemos muy buena vocación de servicio, nos gusta atender a la gente.

¿Cuál es el plato de comida que más recuerda?

Yo estaba muy chico y mi madre nos enseñó a hacer la parrilla, fue un plato que definitivamente nos unió y no lo puedo olvidar. Sin embargo puedo resaltar que una vez en un evento que era para muchas personas, me tocó hacer un pollo al estragón y como era el primer evento grande que me tocó ver desde adentro, pude ayudar con un plato y me encantó poder vivir esa experiencia.

¿Cómo es el vínculo con sus hermanos?

Nos llevamos muy bien, tenemos una cosa muy buena, linda y es que a nuestros padres les gustaba mucho el deporte, entonces nos enseñaron a trabajar en equipo. Los tres cocinamos y trabajamos juntos, somos muy unidos. Con el que tengo más afinidad es con Lucas, que es el que no sale en televisión, y que también cocina.

Tenemos una linda relación los tres, porque nos llevamos bien en las buenas y en las malas.

¿Cómo cambió su carrera y su vida la televisión? 

La televisión nos ha dado una gran mano, nosotros éramos muy chicos cuando se dio el primer programa lo que nos permitió tener visibilidad. La tv nos dio exposición con algo que hacemos todos los días, que es cocinar.

Si bien a veces se actua un poco, también lo muestra a uno como persona. Hasta el día de hoy, considero que es un factor a la hora de que la gente nos escoja para un evento o para cocinarles, porque saben las personas que somos.

¿Cuál es la diferencia entre un asado, una parrillada y una barbacoa?

El asado es el que se hace con leña y tiene un proceso largo, con normas como no darle vuelta a la carne más de una vez, entre otros. La parrillada es la que uno encuentra en un restaurane, donde le sirven cortes pequeños, chorizo, morcilla. Y la barbacoa es el americano donde hacen cortes con ahumados.

¿Qué tiene de especial la carne argentina que se ha ganado la fama de deliciosa y diferente?

Argentina es un país ganadero, la forma como se crían a los animales, buenas tecnologías y la pasión por cocinar, hacen de la carne algo delicioso y diferente.

Por ejemplo, hay comidas donde toda la carne es de exportación Angus, de vacas que son mimadas, consentidas desde que nacen, están al aire libre, comen pasto muy cuidado, eso hace que sea una carne muy sabrosa.

¿Cuáles son los cortes y las partes más apropiadas para un buen asado?

A nosotros nos gusta mucho el asado de tira porque es un corte que viene con hueso y eso le da un sabor especial, es un corte simple pero difícil de hacer. Me  gusta cocinarlo a la estaca por lo que tiene un tiempo de cocción más prolongado, eso hace que se vaya desgrasando de a poco, la carne se va aflojando y eso hace que tenga un sabor único.

Otra parte es la entraña, un corte muy fino que a nosotros nos encanta por tener un sabor particular y único.

Además de resaltar el pechito de cerdo, el matambrito de cerdo, cortes que normalmente se usan en un asado.

¿Sazona la carne con días de anterioridad?

No, la carne debe comerse muy natural, solo ponerle sal antes de meterla a la parrilla. Creo que la carne toma mucho más sabor cuando empieza a cocinarse de a poco con la sal.

Lo bueno que tenemos en Argentina es que contamos con una buena cadena de maduración de la carne, lo ideal es que más que ponerle especias, es que tenga cerca de 15 días de cámara para su maduración.

Hay otros procesos de carnes más complejos que se les deja en salmuera previa a la cocción, pero esos son pequeños detalles de cosas más sofisticadas.

¿Qué es lo mejor para acompañar la carne?

Yo diría que el mejor acompañamiento es el pan, pero si hablamos de otro tipo de platos lo mejor es una buena ensalada y papas.

Si hablamos de la bebida adecuada diría que un vino, un cepa francesa malbec.

¿He leído que tiene un hobby raro: criar vacas. ¿Cómo empezó?

Tengo la suerte que a través de la cocina he concido a los mejores criadores de animales en Argentina y gracias a eso he comenzado con una cabaña de animales. Explicar por qué te gustan las vacas es raro, pero me gusta criarlas y verlas pastar.

 

Un libro: El encanto del erizo

Programa de TV favorito: Es válido decir Netflix

¿Twitter, Facebook o Instagram?:  Instagram

Un destino: Brasil

 

SOBRE “MAESTROS DEL ASADO”

En agosto, llega a la pantalla del canal de televisión El Gourmet Roberto y Christian Petersen la segunda temporada de la serie, porque para preparar un buen asado, nada mejor que los expertos. La serie regresa con una segunda temporada llena de recetas y tips parrilleros, y te invita a conocer los mejores cortes, las diversas formas de prepararlos y todos los secretos a la hora de pararse frente a un asado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo