Estilo de Vida

Informe asegura que alcohol y la carne aumentan la posibilidad de tener cáncer

Ni siquiera consumir un poco es saludable

Durante cada década las directrices del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) se van actualizando y los nuevos datos recopilados en el informe «Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer: una Perspectiva Global» llamaron a la alerta: ninguna cantidad de alcohol, salchichas o tocino es segura para la salud de acuerdo con el nuevo modelo global sobre cómo vencer el cáncer.

Según informa The Mirror, «incluso pequeñas cantidades de carnes procesadas y bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de una gran cantidad de cánceres descritos» en el mencionado documento.

Al respecto, se informó a los británicos que elementos como el jamón, las hamburguesas y los hot dogs  pueden ayudar a causar cáncer de intestino. Por su parte, la carne procesada aumenta el riesgo de que las personas padezcan obesidad, lo cual también da pie a desencadenas distintos tipos de cáncer.

Recomendados

Respecto al consumo de carne, afirman que «ningún nivel de ingesta puede asociarse con seguridad con una falta de riesgo de cáncer de intestino».

La WCRF recomendó también a los ingleses a combatir la sed con agua o bebidas sin azúcar, desterrando por completo el consumo de alcohol. En ese sentido, aseguran que «las borracheras están directamente relacionadas con un mayor riesgo de seis cánceres». Estos son: intestino, mama, esófago, hígado y garganta.

«Incluso pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de algunos cánceres», expresa el informe, el cual resalta además que «no hay un nivel de consumo por debajo del cual no haya un aumento en el riesgo de al menos algunos cánceres».

Los consejos de la WCRF fueron dados a conocer ayer jueves en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Viena después de informes históricos anteriores en 1997 y 2007, siendo el mayor análisis mundial jamás realizado de factores desencadenantes de cáncer de acuerdo al medio inglés.

«Estamos haciendo por primera vez recomendaciones separadas sobre bebidas endulzadas con azúcar y la recomendación es beber agua y bebidas sin azúcar y limitar el consumo de comidas rápidas y otros alimentos procesados», expresó el director de investigación de la WRCF Giota Mitou.

«Cuando hablamos sobre la prevención del cáncer, la fuerte evidencia es que debemos seguir un paquete de conductas de estilo de vida. Las personas deben seguir tantas de estas recomendaciones como sea posible, no solo algunas de ellas. El mejor consejo es no comer carne procesada. El riesgo aumenta con el consumo», agregó.

«Nuestras recomendaciones para la prevención del cáncer funcionan juntas como un plan para combatir el cáncer en el que la gente puede confiar, porque se basan en pruebas que ahora han demostrado ser consistentes durante décadas», remató.

Pese a esto, no todos apoyan las ideas de la WRCF, ya las consideran demasiados draconianas. En ese sentido, Cancer Research UK aseguró que no era necesario eliminar el alcohol y las carnes procesadas.

«De vez en cuando, no es nada de qué preocuparse: una tocineta de tocino o una copa de vino, son las cosas que uno hace todos los días las que más importan», manifestó la académica y experta en prevención del Reino Unido Linda Bauld.

Eso sí, concluyó que igual hace bien adoptar algunos cambios en los estilos de vida de las personas, como por ejemplo «elegir bebidas sin azúcar o caminar más», ya que esto «puede representar una gran diferencia para su salud».

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos