Estilo de Vida

La apuesta de Inexmoda y Ministerio de Comercio: Colombia Transforma Moda

250 empresas Colombianas tendrán la oportunidad de formarse con el proyecto a través de sesiones magistrales, talleres y asesorías personalizadas.

Desarrollar una industria más competitiva, proyectada nacional e internacionalmente, a través del fortalecimiento de la productividad en 250 empresas de sistema moda del país, aumentando sus capacidades para adecuar sus modelos de negocio y desarrollando productos con alto valor agregado, es el propósito de Colombia Transforma Moda, el nuevo proyecto del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, en alianza con Inexmoda.

PUBLICIDAD

Esto significa que empresas de las categorías fabricación y/o comercialización de textiles y prendas de vestir pueden formar parte de este proyecto que busca proporcionarles por medio de asesoramiento y reestructuración del modelo de negocio, una forma de estructurar su portafolio y aumentar la productividad y las ventas, generando impacto positivo para el país y para las regiones en las que están ubicadas.

En esta primera edición del proyecto, las regiones en las que se realizará la formación serán Antioquia (Valle de Aburrá), Cundinamarca (Bogotá), Valle del Cauca (Cali), Eje Cafetero (Pereira), Atlántico (Barranquilla) y Santander (Bucaramanga). Se escogerán 250 empresas de las cuales 100 serán seleccionadas para obtener las asesorías personalizadas; 100 podrán ingresar como visitantes a Colombiamoda: la Semana de la Moda de Colombia; y diez tendrán la oportunidad de contar allí con un stand según el universo de vestuario al que pertenezcan.

Recomendados

Hoy estamos haciendo una apuesta a nivel nacional en la que trabajaremos por la productividad en esas empresas que son tan importantes para el desarrollo del sistema moda en el país. Tenemos un universo amplio que va desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que nos enfocaremos en rediseñar sus modelos de negocios para que durante y luego del proyecto trabajen también en pro de la competitividad”, aseguró Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Cómo lo harán:

Las 250 empresas que formen parte del programa recibirán hasta 64 horas de capacitación de parte de expertos, dividida en cuatro módulos:

1.Gestión del cambio: aprenderán sobre cómo se encuentra el sector en la actualidad y cómo transformar el modelo de negocio para adaptarse a la demanda local e internacional.

2. Diseño e investigación: conocerán el panorama general de la moda y las macrotendencias, tipos de consumidores y estilos, y cómo desarrollar colecciones propias.

3. Comunicación y mercadeo: se capacitarán sobre cómo aprovechar la comunicación estratégica en temas de marca, generación de identidad de la empresa, y canales y puntos de venta.

4. Cadena integrada, rápida y flexible: recibirán orientación sobre cómo reducir costos y tiempos de producción, cómo gestionar el talento humano y cómo implementar métodos para mejorar la productividad.

Según Luis Felipe Torres, Gerente general del Programa:

“Análisis del PTP muestran que las empresas del sector sistema moda que cuentan con marca propia exportan sus productos hasta a cuatro veces más destinos y con precios hasta 30% superiores a los promedios mundiales o a las empresas que maquilan. Incrementar la productividad, la calidad y apostar por el desarrollo de productos con alto valor agregado, como una marca propia, es clave para aumentar su competitividad y lograr estos resultados”, señala el gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, Felipe Torres.

Cuándo:

Las inscripciones estarán abiertas entre el 9 de mayo y el 30 de junio de 2018.

Dónde:

Las empresas que deseen formar parte de Colombia Transforma Moda deberán postularse a la convocatoria en www.inexmoda.org.co y, en la pestaña ‘Proyectos de Gobierno’, seleccionar la opción ‘Colombia Transforma Moda’ y completar el formulario de la opción ‘Participa’ con la información requerida. También se deberán anexar documentos como estados de resultados del último año y copia de la cédula del representante legal, entre otros.

Requisitos:

Las empresas interesadas en participar deben ser productoras y/o comercializadoras de textiles y/o prendas de vestir, tener como mínimo 2 empleados y pertenecer a alguna de las seis regiones de impacto del proyecto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último