Alejandro Escallón el administrador de empresas detrás de BogotáEats

Un administrador de empresas es uno de los críticos de comida más conocidos en Bogotá.

Por Mónica Garzón Ramírez

Fanáticos de la comida desde hace unos años comenzaron a usar la palabra “foodie”, sin embargo hoy en día muchos no conocen bien lo que abarca, pues bien, los foodies son esas personas a las que les importa mucho comer bien y buscan de manera constante restaurantes y sitios nuevos para probar su gastronomía. Hacen muchas fotos del plato antes de dar la primera cucharada y generalmente, son la envidia de muchos posteando en sus redes sociales las increíbles comidas que van a probar.

En ese sentido, Bogotá es una ciudad con una oferta gastronómica muy diversa, de ahí nació BogotáEats un proyecto digital creado por Alejandro Escallón, realizado para reunir a distintos comensales en torno a las diferentes experiencias gastronómicas que ofrecen chefs y restaurantes desde la mirada del consumidor, basándose en sabor, precio y todas las características que reúne la experiencia gastronómica.

En la capital crece cada día dicha oferta, esto gracias a la riqueza cultural y una población compuesta por habitantes de todas las regiones del país, que buscan en la capital colombiana experiencias y sabores memorables. Y es precisamente en la aplicación de BogotáEats donde usted puede encontrar reseñas de la mayoría de restaurantes de la ciudad, se pueden hacer búsquedas de establecimientos por tipo, calificación o cercanía y además cuenta con la opción de hacer reservas en línea.

Fue tal la acogida de las calificaciones y reseñas que ofrece en la red social Instagram, que ya logró evolucionar a un perfil en la red social Facebook, además de un canal en YouTube y ahora una aplicación que busca ellegar a más consumidores y amantes de la comida.

1.¿Cómo termina un administrador de empresas calificando comida? 

Todo empezó en la universidad, al principio era anónimo, no me sentía calificado para hacerlo. Empezó como un hobby, un proyecto que nunca imaginé podría llegar a lo que es hoy. Con el tiempo fui aprendiendo de comida, de redes sociales, de lo que buscaban mis seguidores y fui evolucionando. Me inspiré en una película que se llama chef en la que sale Sofia Vergara, de esa sala de cine salí con la idea.

2.¿De dónde salen sus criterios?

Lo primordial es el sabor. Qué tan buena es la comida…no comparo con la misma regla todo, es distinto lo que uno mide en una hamburguesa de 12mil pesos que en unos langostinos en el mejor restaurante de Bogotá. En mis redes sociales hablo puntualmente de platos, la calificación en la app reúne comida, experiencia, servicio y en general todos los aspectos.

3.¿De dónde nace la idea de hacer la críticas, reseñas y calificaciones por una app?

Me llegan cientos de mensajes diarios de personas buscando algo específico. Algunos buscan el sitio perfecto para una cita, otros buscan un restaurante vegetariano, una hamburguesa en una zona específica tal vez. Trato de contestar todo pero es claro que las redes sociales son útiles para comunicar algo pero por la masa de contenido este se pierde. La aplicación reúne todo lo que he comido y deja interactuar como nunca antes, los usuarios pueden reservar, agregar restaurantes a sus favoritos, llamar directamente, reservar en algunos… es llevar el tema a otro nivel.

4.Cuando sale a comer habitualmente (familia, pareja, amigos) ¿hace críticas como Alejandro Escallón o como BogotáEats?

Es lo mismo al final. Bogotaeats es desde mis ojos que son los ojos de un cliente, por eso creo que la gente se siente identifcada. No salgo a comer con ánimo de hacer crítica, sencillamente disfruto experiencias y las comparto de la manera más genuina.

5.Esto definitivamente también es un trabajo, en ese sentido ¿cada cuánto sale a probar los platos?

Visito aproximadamente 8 restaurantes a la semana, hay semanas que son 5 y otros 12 pero diría que es el promedio. Desde que comencé a hacer contenido para youtube hago giras, esto hace que pruebe una gran variedad de platos en un mismo dia.

6.Nos podría compartir ¿cuáles son sus restaurantes favoritos?

Osaka es mi restaurante favorito de alta cocina pero hay un poco de todo en distintos precios. Me encantan las hamburguesas de guerrero, la pizza de la diva o los menús mexicanos de Agave Azul. Todo depende de la ocasión, el presupuesto y el momento.

7.Todo no es comida de lujo, ¿cuál es el mejor piqueteadero de la ciudad y qué es lo que menos le gusta?

El más conocido es tal vez doña segunda. Me gusta comer este tipo de comida pero soy malo para el bofe, el hígado o el corazón.

8.¿Cuál ha sido la experiencia más amarga?

En general creo que cuando uno gasta más dinero tiene mayores expectativas y la presión para el restaurante es mayor. Me ha pasado que voy a restaurantes de moda y sin ser malos sencillamente no cumplen con mis expectativas.

9.Después de BogotáEats, ¿qué viene?

Por un lado agrandar mi plataforma, crecer mi aplicación y cada vez fomentar más eventos y experiencias. Como bloguero quiero viajar más, conocer más. Bogotaeats como plataforma de gastronomía en Bogotá y en Colombia tiene mucho por evolucionar, yo como amante de la comida tengo todo el mundo por conocer.

10.¿Quiénes son más críticos a la hora de hablar de comida, los hombres o las mujeres? 

Las mujeres son más pasionales. En general cuando hablo bien o mal de un sitio siento que las mujeres lo defienden o atacan con más ganas.

 

EL DATO

BogotáEats app en su primera semana de lanzamiento reportó 4,000 descargas y 200 reservas.

 

LA FRASE

"BogotáEats, es una plataforma digital creada para compartir experiencias gastronómicas en el lenguaje coloquial del consumidor, el contenido constante y las ganas de los bogotanos de descubrir nuevos restaurantes hicieron que trascendiera Instagram y se convirtiera en una de las plataformas de gastronomía más importantes de Colombia".

 

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