Estilo de Vida

El Oscillococcinum no tendría propiedades, es pura azúcar

El famoso medicamento homeopático no tiene componentes que curen, según una investigación realizada en Canadá.

Una investigación reciente demostró que el Oscillococcinum, el medicamento vendido como una cura para la gripe y el resfriado, no tiene ingredientes activos. Aunque el fabricante asegura que el medicamento homeopático contiene hígado y corazón de pato, este sería simplemente una pastilla de azúcar.

PUBLICIDAD

Un análisis realizado por la Universidad de Montreal apuntaría a que los únicos ingredientes que se encuentran en los tubos que se venden como cura para la gripa son sacarosa y lactosa. La sacarosa es el azúcar de mesa, y la lactosa es otro carbohidrato presente en los lácteos.

La investigadora Alexandra Furtos, de la Universidad de Montreal, realizó este análisis a pedido de Radio Canada, cadena pública de radio canadiense. Los periodistas buscaron averiguar la efectividad del Oscilococcinum, el cual se promociona como un «medicamento homeopático utilizado tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal».

Recomendados

“Hemos observado bien y con dos métodos diferentes, pero con los dispositivos que tenemos a nuestra disposición, no pudimos resaltar nada más que las dos moléculas (sacarosa y lactosa)», señaló la química.

Esta iniciativa surgió después de que el Ministerio de Salud canadiense autorizara a Boiron, fabricante del Oscillococcinum, para vender el medicamento homeopático. Más de 1500 personas entablaron una acción colectiva contra la farmacéutica que lo produce, pues aseguran que se sienten engañados.

Esta no es la primera investigación en la que se demeritan las capacidades para curar la gripe de este medicamento: aunque algunos estudios demostraron cambios en los síntomas de la influenza al tomar las cápsulas con respecto a los tomados con un placebo, estos cambios no se repetían en las respectivas pruebas, lo que hacía improbable la posibilidad de que hubiera una cura efectiva.

El trabajo de la investigadora Furtos apuntaría a un panorama negativo alrededor del Oscillococcinum, y da pruebas a favor de quienes consideran que este medicamento es un placebo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último