Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con estudios de asesoría de imagen en St. Martins Fashion School de Londres y en Milán, Laura Opazo es considera la experta en compras del canal de televisión Más Chic.
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Jefa de publicidad para la revista de moda Harper’s Bazaar asegura que la moda es un sueño, además de un canal de expresión, fiel a su filosofía dice que no hay que seguir la moda porque sí, es fundamental ser fiel a la esencia y tener personalidad.
La experta en estilismo y personal shopper, en entrevista con PUBLIMETRO nos habló de tips sobre el arte de vestirse bien.
¿Cómo llegó a la televisión?
Llegué de manera totalmente casual. Yo trabajaba entonces en la revista de moda Harper’s Bazaar y una chica que había conocido en clase de danza y que se había quedado con mi teléfono me contactó comentándome que estaban buscando presentadora para un programa sobre moda en el canal en el que ella trabajaba. Fui al casting con ilusión pero sin expectativas y creo que eso hizo que estuviera muy relajada y al final les gusté.
El día que me llamaron diciéndome que había sido seleccionada, hace ya seis años, no me lo creía. De repente iba a trabajar en un medio totalmente desconocido para mí y me entró algo de vértigo, ahí fue cuando empecé a ser consciente de la gran oportunidad que tenía delante y de la experiencia tan enriquecedora que iba a vivir.
Háblenos un poco del programa ¿Qué siente que transmite la moda hoy, en el contexto en el que vivimos?
Hay una vuelta a los oficios, a la producción artesanal. Las firmas se están dando cuenta de que no se puede seguir produciendo con el modelo vigente del Fast Fashion porque nos estamos cargando los recursos del planeta y hay cada vez mayor conciencia hacia la moda sostenible.
¿Es verdad aquello de “lo barato sale caro»?
Si. Lo barato suele ser de mala calidad por lo que las prendas suelen tener un ciclo de vida corto que exige que estemos consumiendo nuevamente. Tener un fondo de armario de prendas bien confeccionadas sería lo ideal y podemos combinarlo con otras de tendencia de temporada o fantasía para ir actualizando el closet.
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¿Qué debería saber una persona a la hora de comprar ropa?
Conocerse bien, potenciar sus puntos fuertes, tener personalidad, elegir la ropa con la que se identifique y saque su mejor versión. Como consumidor, que sea crítico y que consuma con responsabilidad, esto es, comprar menos y de buena calidad, premiar el diseño, la creatividad y la ética empresarial. Vestirnos bien nos hace sentir genial, pero no podemos sentirnos bien si lo que llevamos se ha hecho con dolor.
¿Qué errores se suele cometer de manera recurrente al elegir?
Muchas veces desconocemos nuestro propio cuerpo, ignoramos qué colores sacan nuestro mayor potencial y no sabemos jugar con los volúmenes de las prendas. Muchas mujeres creen que para disimular unas caderas anchas hay que utilizar prendas flojas y eso acentúa más si cabe el efecto.
También suele ocurrir que no vestimos de acuerdo a la ocasión que se nos presenta por desconocimiento de códigos y protocolo. A veces también nos dejamos llevar por un bajo precio y compramos cosas que luego no nos sientan bien o no utilizamos.
¿Los must para esta temporada?
Los botines calcetín, americanas con cuadro principe de gales, pantalones de pana y riñonera de terciopelo.
¿Cuál considera es el look adecuado para una entrevista de trabajo?
Depende del sector profesional! No es lo mismo una entrevista para un puesto en una agencia de publicidad, un bufete de abogados o una revista de moda. Siempre se puede ir con prendas comodín que funcionan (camisa blanca y pantalón sastre), pero me parece algo anodino y en una entrevista de trabajo hay que hacer toda una declaración de intenciones. A mí me gusta arriesgar!
¿Qué le inspira a la hora de trabajar?
Fundamentalmente viajar, la naturaleza, el arte, la música y los sentimientos.
¿Cuáles son sus referentes en la moda?
Mis referentes no suelen ser de moda, pero fijándome en el plano estético encuentro mucha inspiración dentro del mundo del arte, de la música (Florence Welch, Bob Dylan, David Bowie…), la estética de la Mafia italiana, los artistas bohemios, series de televisión (me encanta el estilo de Jessa en Girls o Mickey en Love), en instagram sigo a varias modelos, mujeres maduras y estupendas, con su pelo blanco y ese estilazo increíble como el de Camino Villa, Carline Labouchere o Pino Montesdeoca por citar algunas.
EL DATO
“De compras en Madrid”
Laura Opazo recorre Madrid, para enseñar cómo es un día perfecto de shopping en una de las capitales más importantes de Europa. Los barrios de Las Salesas, Salamanca, Malasaña y Lavapiés, serán los destinos que la experta en estilismo visitará.
Cuándo: 5 de marzo a las 4:30 pm