¿Por qué su mascota suelta tanto pelo?

Por Mónica Garzón Ramírez

Una de las preocupaciones habituales de los propietarios de mascotas es el percibir que sus perros o gatos dejan pelos en todos los sitios por donde pasan: el sofá, la alfombra, o la ropa de sus amos. Eso es molesto para toda la familia y, sobre todo, para quien se ocupa del aseo en la casa.

Esa es por tanto, una de las más frecuentes preguntas en la consulta. La pregunta del "millón", ¿ por qué mi mascota suelta tanto pelo? así, el médico veterinario debe resolver las dudas sobre ese molesto problema. Para indagar sobre las causas de la caída del pelo, el experto debe hacer una historia clínica completa.

Lo primero que debe hacer es preguntar al propietario de la mascota, todas las inquietudes pertinentes para lograr un diagnóstico certero. Desde enfermedades preexistentes, hasta detalles del comportamiento. Luego debe hacer un chequeo completo y ser un buen observador, valerse de los medios diagnósticos para poder aclarar cuál o cuáles son los motivos que aquejan este inconveniente.

CAUSAS

Las causas de la caída del pelo son diversas, en primer lugar, debe tener en cuenta que los perros presentan algo llamado recambio epidermal que se da cada 22 días, y que está directamente relacionado con la humedad del ambiente, esto tiene que ver con la piel tersa e hidratada.

Pero también puede ocurrir que la caída del pelo se presente por enfermedades de la piel, la alteración en el recambio epidermal y del periodo activo de la salida del pelo, la alimentación o el influjo hormonal.

De la misma manera que el estado de ánimo propicia la caída del cabello en los humano, a las mascotas también les ocurre. Así, un peludo con estrés o ansiedad será más propenso a surfrir una caída del pelo.

Otro de los motivos principales de la caída del pelo es la mala alimentación, por esa razón usted debe escoger correctamente la comida para devolverle el brillo y la vitalidad a su pelaje. Si su macota recibe todos los nutrientes y proteínas que necesita, su pelo crecerá fuerte y no lo perderá con tanta frecuencia.

Sin embargo, para usted como amo, es importante saber que en condiciones normales, puede suceder lo siguiente:

1. Habrá muda de pelo dos veces por año, lo cual es normal por las condiciones de adaptación al entorno estacional. Si bien aquí hay solo dos estaciones, es algo simplemente fisiológico y totalmente normal.

2. Los cachorros casi siempre tienen mudas del pelo de pequeños hasta que llegan a la adultez.

3. En las hembras, la llegada del celo, la última etapa del ciclo estral o el posparto inciden en la caída del pelo, tanto que pueden perder hasta el 50% o más.

4. La muda constante de pelo es una situación que genera un verdadero problema, pues esa será su condición normal, por siempre.

Consejos:

– Hacer baños con agua tibia y que tengan productos especiales para mascotas y secado con toalla, una vez por mes preferiblemente.

– Peinar constantemente a contrapelo una o dos veces por día, para eliminar la carga de pelo y así evitar que este se pegue en los muebles, alfombras, ropa y otros.

-Para cepillar el pelaje de mascotas con el pelo muy largo y eliminar los sueltos o muertos se recomienda comprar cepillos de agujas o rastrillo.

– Consultar periódicamente al médico veterinario, no automedicar, ni hacer cosas como cortar el pelo del perro o gato.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo