Estilo de Vida

Ni de carne ni de hueso, Aibo el perro con inteligencia artificial

La tecnología no deja de sorprender, incluso ya llegó al mundo animal y de qué manera, en el CES fue presentada esta mascota que aunque parezca difícil de creer, puede tener con usted interacciones vinculadas a las emociones.

Del tamaño de un cachorro de color blanco marfil negó con la cabeza y movió la cola como si despertara de una siesta cuando fue sacado de la caja, así es Aibo el perro robot interactivo que puede desarrollar algunas actividades similares a las de un perro real.

PUBLICIDAD

Es importante aclarar que tras años de mejoras ésta es una actualización del pionero perro robot que se lanzó al mercado en el año 1999, aunque mantiene el nombre de su predecesor, la nueva versión incorpora avances en robótica, incluyendo varios sensores, una cámara situada en su nariz y ojos tipo led, todo esto con el fin de hacer más naturales sus movimientos y expresiones.

Es una máquina de 30 centímetros de largo con forma de sabueso, viene completa con orejas aleteantes y sus ojos están hechos de una pantalla de emisión de luz con la cual puede mostrar distintas emociones. Está equipado con una variedad de sensores, cámaras y micrófonos y además cuenta con conectividad a Internet. Y sí, aunque para muchos esto puede ser extraño y hasta imposible de concebir porque no imaginan la idea de cambiar una mascota de carne y hueso por un ‘robot’, este solo busca ser una diversión para aquellos que aman la tecnología.

Usted puede jugar con la mascota remotamente a través de un teléfono inteligente e incluso enseñarle trucos para que el perro se presente cuando usted llegue a casa, de esta forma estaría construyendo un «personaje» al interactuar con las personas y aunque no siempre es sumiso, es amigable con aquellos que son amables con él. Lo que la máquina aprende se almacena en la nube para que su carácter se pueda conservar incluso en caso de daños en el hardware.

También trae incorporada una cámara en su nariz, lo que le permite identificar efectivamente a diferentes personas, estableciendo una interacción individual del dispositivo con cada uno de forma diferente.

Es importante resaltar que la compañía detrás de este desarrollo es Sony y, aunque habían estado alejados ún tiempo de la robótica doméstica, esta nueva incursión de la marca en este mercado, busca realmente sorprender a los usuarios con dispositivos que va más allá de lo que nuestra imaginación podría proyectarnos.

CÓMO SE HIZO

Características principales

PUBLICIDAD

  1. Variedad dinámica de movimientos

Para dar vida y lograr que Aibo pudiera expresar sus emociones, se desarrollaron actuadores ultracompactos de 1 y 2 ejes. Estos ofrecen al cuerpo de la mascota artificial, la libertad de moverse sobre un total de 22 ejes y hacer posibles sus movimientos suaves. Asimismo, sus ojos utilizan dos pantallas OLED que permiten diversas expresiones.

  1. Reconocimiento

Puede detectar palabras de reconocimiento, palmadas en la cabeza y el lomo, caricias, entre otros, esto le permite recordar las acciones que hacen felices a sus dueños. Poco a poco, irá reconociendo su entorno y conforme adquiera más confianza, aprenderá a caminar en un área cada vez más extensa y a reaccionar ante las situaciones que se presenten.

Este comportamiento adaptable es posible gracias a la tecnología de aprendizaje de sensores integrados capaces de detectar y analizar sonidos e imágenes. También incorpora cámaras con objetivo ojo de pez que utilizan tecnología de ubicación y mapeo simultáneos para permitirle vivir en cercanía con sus dueños.

  1. Cambios al paso del tiempo para madurar

Es una de las caracterísiticas más importantes, la razón es que en este punto es donde se integra la inteligencia artificial (IA),  a medida que la mascota robot interactúa con la gente, su comportamiento cambia lentamente y se adapta en respuesta a su ambiente. Estos cambios son posibles por la conexión con la nube. Para el caso de Aibo, éste aprende de las interacciones con sus dueños y desarrolla una personalidad única al paso del tiempo.

Además, con el permiso de su amo, puede recopilar datos de esas interacciones, luego conectarse a la nube y acceder al conocimiento acumulado de las interacciones entre diferentes dueños y sus perro robot para volverse más inteligente.

Para resaltar

  1. Como un perro real, reacciona a instrucciones de voz de su amo, como sentarse, mover la cola, correr.
  2. Sus ojos LED están diseñados para mostrar emociones. Además, funcionan como cámara fotográfica y de video.
  3. Tiene una cámara arriba de su cola que le permite reconocer personas.
  4. Usted como dueño puede enseñarle trucos, gracias al desarrollo de su inteligencia artificial.
  5. Cuenta con una batería interna que dura aproximadamente dos horas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último