Estilo de Vida

Estas enfermedades le pueden dar a tu perro por el frío

Muchas personas consideran que por el hecho de tener pelaje los perros son inmunes al frío, pero esto es un error, ellos también sufren por las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas ya se están haciendo presentes en gran parte del país, y con ello, miles de personas ya sufren los estragos de las misma, sin embargo, los perros también pueden sufrir por estas bajas temperaturas.

Y es que, lamentablemente algunas personas consideran que los perros al contar con cierto pelaje son resistentes a las bajas temperaturas los cual es un grave error, ya que ellos también pueden llegar a sufrir enfermedades respiratorias que pueden ser mortales.

Al igual que los humanos, el aparato respiratorio del perro sufre las consecuencias de los enfriamientos, las cuales se manifiestan con mucosidad excesiva, inflamación de la garganta, malestar general y fiebre.

Recomendados

Por ello, es importante estar atento a cualquier señal que nos de nuestra mascota sobre su estado de salud.

Síntomas de que tu perro tiene frío

Los principales síntomas de un perro cuando tiene frío son:

  1. Temblores
  2. Rigidez muscular
  3. Falta de movilidad
  4. Somnolencia
  5. Respiración lenta, y torpe
  6. Piel reseca
  7. Mucosidad excesiva
  8. Falta de apetito

Enfermedades más comunes de los perros en invierno

Entre las cinco patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno están:

1.Faringitis: Esta enfermedad es causada por una infección de origen vírico y se puede estar provocada por un enfriamiento, aunque también por estrés canino, e incluso, por alguna pequeña herida que se infecta en la garganta, a consecuencia de la masticación de palos o huesos.

El tratamiento puede requerir la administración de antibióticos, si la causa es una infección bacteriana, o antiinflamatorios y analgésicos, si es de origen vírico.

2. Laringitis: Esta enfermedad es causada principalmente por cambios bruscos de temperatura o heridas en la garganta que se infectan, entre otros motivos

Al igual que en el caso de la faringitis, el veterinario determinará si se le deben administrar antibióticos o antiinflamatorios y analgésicos.

3. Bronquitis: La bronquitis en el perro es una patología más grave que la faringitis y la laringitis (que afectan a las vías respiratorias superiores) porque está localizada en los pulmones y si no se trata a tiempo puede ocasionar daños graves a la salud de nuestra mascota, por ello, es importante acudir al veterinario para determinar su tratamiento.

4.- Neumonía: La neumonía en los perros puede ser causada por virus, bacterias, hongos, parásitos internos y otras sustancias nocivas que entran en los pulmones cuando un perro las respira.

La neumonía bacteriana y la viral son a menudo precedidas por una infección en la nasofaringe o las vías respiratorias. Dos de las causas más comunes de neumonía viral son el virus del moquillo canino y el virus de la influenza canina.

Los canes con afecciones pulmonares son más proclives a padecer enfermedades de tipo respiratorio, que pueden agravarse si el perro está expuesto a la contaminación atmosférica de una gran ciudad.

5. La tos de las perreras: Es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.

El frío ralentiza el funcionamiento y eficacia del sistema inmunológico del perro, por lo que este queda más vulnerable frente a bacterias y virus que le provocan enfermedades.

Su principal síntoma es la tos y es una enfermedad muy contagiosa entre canes, ya que se transmite a través del aire cuando el perro tose.

6.-Influenza canina: La influenza canina (también conocida como influenza del perro) es una enfermedad respiratoria contagiosa de los perros y que es ocasionada por los virus específicos de la influenza de tipo A, que se sabe que infectan a los perros. Estos se denominan «virus de la influenza canina».

La influenza del perro es una enfermedad canina. Nunca se han informado casos de infección en seres humanos por los virus de la influenza canina. Existen dos virus diferentes de la influenza del perro que derivan de la influenza A: uno es un virus H3N8 y el otro es un virus H3N2. Los enlaces a continuación brindan más información.

En cuanto al tratamiento, hay una vacuna para combatirla. Por ello, los perros que en invierno pasan una temporada en lugares donde habitan varios canes, como las residencias, deben tener la cartilla de vacunación al día para prevenir contagios.

Consejos contra las enfermedades caninas

Ciertas medidas preventivas protegen al perro de las enfermedades desencadenadas por el frío invernal, por ejemplo:

  1. Secar bien al perro después de un baño
  2. Comprar ropa abrigadora
  3. Sacarlo a pasear en horas del día donde el sol caliente más
  4. No dejar a la mascota afuera sino tiene casa o un lugar que lo proteja del frío
  5. Déjale una manta a su alcance
  6. Proteger las orejas del perro
  7. Evitar recortar, afeitar o cortar el pelaje de tu perro
  8. Dale un poco más de comida

Es importante no automedicar al perro con fármacos humanos, ya que resultan muy peligrosos para los canes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos