Estilo de Vida

Aprenda a superar y enfrentar la pérdida de un empleo

Una de las claves es buscar trabajo tanto en internet como en la calle, simultáneamente y con el mismo esfuerzo, sin que alguna excluya o reemplace a la otra.

La pérdida de un empleo se ha convertido en algo frecuente en la actualidad, las exigencias del mercado, son algunas de las razones por las cuales hacen que la preparación sea una condición indispensable para el mundo laboral. Si usted perdió un trabajo, debe saber que volver a encontrar uno es una lucha extremadamente ardua, pero hay algunas cosas que puede hacer para superar esta situación más rápidamente y aumentar su valor profesional.

Como todo duelo, la pérdida de trabajo trae consigo una serie de sentimientos a los cuales debe enfrentarse para poder superar la situación, el primer paso para  es comenzar a asumir lo que sucedió. Cuanto más rápido pueda aceptarlo, más rápido podrá enfrentarlo, por eso es importante resaltar que cuando inicie la búsqueda de empleo, esta debe ser entendida como un trabajo en sí, dedique varias horas al día a revisar ofertas, contactar head hunter y hablar con ex jefes, así como con ex compañeros de trabajo.

Luego de esto, evalúe su situación actual, trate de ver los aspectos positivos por sobre los negativos. Piense en cuáles son las cosas que le gustarían hacer y qué puede hacer para conseguirlas. Revise su hoja de vida en caso de que quiera comenzar a buscar un nuevo trabajo, según Carlos Roldán experto de Michael Page, «se recomienda diseñar un plan estratégico consistente principalmente en identificar los potenciales, y de acuerdo con los que se tengan, entender qué es lo que se busca, en qué sector económico, para ya después actualizar la hoja de vida. En este paso, uno de los principales errores que se cometen es enviar el mismo currículo para todas las ofertas». Los requisitos son diferentes entre un empleo y otro, y por esa razón evalúe la posibilidad de ajustar sobre todo la parte de experiencia.

Recomendados

El siguiente paso es mantenerse activo buscando información de las empresas donde se quiere trabajar, contactando head hunters y ex colegas, asistiendo a ferias de trabajo, si la feria tiene la opción de subir su currículo en línea, no lo dude y aproveche. Recurrir a las Cámara de Comercio de cada ciudad también es una alternativa útil.

En todo ese proceso es necesario que tenga paciencia y que se mantenga además de tranquilo, positivo. Si bien, esta es una de las tareas más difíciles, pronto verá las consecuencias favorables. No descarte inscribirse a cursos para actualizar habilidades y conocimiento del sector o área de práctica. Para el caso de las head hunters, esto es altamente valorado y suma puntos al momento de un proceso de selección.

Construir una red de contactos en medios digitales para compartir su hoja de vida y contactarse con áreas de recursos humanos es de gran ayuda , así como integrarse a Twitter, LinkedIn, Facebook o unirse a grupos de negocios y de ofertas de la misma área.

“Es importante entender que el proceso es diferente para cada persona y los tiempos varían dependiendo de muchas cosas, por lo cual nunca se debe perder la disciplina en la búsqueda y la motivación, ya que muchas de estas emociones negativas se reflejan inconscientemente y pueden restar puntos en las entrevistas laborales. Otro consejo, es superar la etapa de duelo laboral y nunca hablar mal de empresas o jefes anteriores en un proceso de selección”, afirma Roldán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos