Cinco consejos para controlar la intolerancia a la lactosa

Por Mónica Garzón Ramírez
Referencia EFE
Cinco consejos para controlar la intolerancia a la lactosa

Ser intolerante a la lactosa significa no poder digerir el azúcar (lactosa) que se encuentra en la leche. Quienes sufren de esto presentan síntomas como diarrea, gases e hinchazón después de comer o beber productos lácteos. Esta afección, que también se llama absorción insuficiente de la lactosa, suele ser inofensiva, pero sus síntomas pueden ser desagradables.

Según Katherine Zeratsky, Endocrinología y experta en Nutrición, la mayoría de las personas que tienen intolerancia a la lactosa pueden controlar esta afección comiendo de forma balanceada, acá cinco consejos:

1.Mantenga una buena alimentación
El calcio es importante para el desarrollo de los huesos y fortalecimiento de estos, reducir los productos lácteos no significa que no pueda obtener el calcio de otros alimentos como:
-Brócoli
-Productos con calcio, como panes y jugos
-Salmón enlatado
-Naranjas
-Frijoles pintos
-Espinaca

2.Sustituya la leche normal

Un opción es la leche sin lactosa, o puede probar con otros productos como la leche de soja, de avena, de almendras o de arroz. Este paso es fundamental pues la leche es el alimento con mayor componente de lactosa y por tanto el que más daño le hará. Reduzca el consumo de quesos y opte por aquellos con un menor porcentaje de lactosa como los quesos madurados o productos como el parmesano, el mozarella o el provolone.

3.Vigile otros productos

Además de la leche y sus derivados, debe estar atento a vigilar el consumo de otros alimentos en cuya elaboración se usan importantes cantidades de leche y que tendrá problemas para digerir. Evite:

  • Helados a base de leche y consuma helados de frutas sin lactosa.
  • Postres a menos que esté seguro que no han sido elaborados con leche y mantequilla y que están libres de lactosa.

4.Consuma probióticos
Los probióticos son organismos vivos que se encuentran en el intestino y que ayudan a mantener el aparato digestivo saludable. Estos están disponibles como cultivos activos o (vivos) en algunos yogures o suplementos en forma de cápsulas. Según la experta, se considera que los probióticos son seguros y es posible que valga la pena probarlos si otros métodos no funcionan.

Consulte al especialista

Si usted es intolerante a la lactosa en un nivel muy alto, asegúrese de recibir suficiente calcio todos los días, para esto siempre la mejor recomendación será hablar con su médico sobre cómo obtener suficiente calcio en su dieta. Pregúntele si debe tomar un suplemento de calcio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo