¿En qué parte del seno comenzó el cáncer?

Por Mónica Garzón Ramírez

El cáncer de seno es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Después del de piel, éste es el tipo más común diagnosticado en mujeres alrededor del mundo. Y aunque se puede producir en hombres, es mucho más común en las mujeres.

Esta enfermedad no es un juego y es importante que se tome conciencia de sus consecuencias y más aún de la importancia de prevenir. Las causas que pueden provocar esta enfermedad van desde el sedentarismo, el consumo de alcohol u otras drogas, hasta factores genéticos debido a familiares que hayan sufrido de este mal.

Sin embargo es importante reslatar que las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado y el número de muertes ha disminuido de manera constante. Esto se debe en gran medida a varios factores, tales como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Por esa razón y más allá del autoexamen como prevención, es importante aprender a reconocer los lugares en dónde comienza a desarrollarse la enfermedad, las partes de la mama donde el cáncer comienza comprenden:

  • Conductos galactóforos: el carcinoma ductal es el tipo más frecuente de cáncer de mama. Este tipo de cáncer se forma en el revestimiento de un conducto galactóforo dentro de la mama. Los conductos transportan la leche materna desde los lobulillos (donde esta se produce) hasta el pezón.El carcinoma ductal puede permanecer en los conductos como cáncer no invasivo (carcinoma ductal localizado) o puede diseminarse fuera de estos (carcinoma ductal invasivo).
  • Lobulillos productores de leche: el carcinoma lobular comienza en los lobulillos de la mama, donde se produce la leche. Cuando se disemina fuera de los lobulillos, se considera carcinoma lobular invasivo. Los lobulillos se encuentran conectados a los conductos, los que transportan la leche materna hasta el pezón.
  • Tejidos conjuntivos: en raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en el tejido conjuntivo, compuesto de músculos, tejido adiposo y vasos sanguíneos. El cáncer que comienza en el tejido conjuntivo se denomina «sarcoma». Ejemplos de sarcomas que pueden producirse en la mama comprenden el tumor y el angiosarcoma.

Cáncer de mama heredado

Los médicos calculan que del 5 % al 10 % aproximadamente de los tipos de cáncer de mama están relacionados con mutaciones genéticas que se transmiten a través de las generaciones de una familia.

Se ha identificado una cantidad de genes mutados heredados que pueden aumentar la probabilidad de tener cáncer de mama. Los más comunes son el gen de cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen de cáncer de mama 2 (BRCA2), los cuales aumentan considerablemente el riesgo de tener tanto cáncer de mama como cáncer de ovario.

Si tiene importante antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cáncer, su médico puede recomendarle un análisis de sangre para poder identificar las mutaciones específicas del BRCA u otros genes que se transmiten de generación en generación.

Considere preguntarle a su médico si puede recomendarle un asesor genético que pueda revisar los antecedentes de salud de su familia. Un asesor genético también puede analizar los beneficios, los riesgos y las limitaciones de las pruebas genéticas y guiarle sobre las pruebas genéticas adecuadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo