Agility ¡Un deporte #DePerros!

Dentro de las diferentes formas que existen para entrenar a los perros, hay disciplinas deportivas que pueden disfrutar tanto dueños como sus mascotas.

Por Publimetro Colombia

El Agility es un deporte en el que el perro está entrenado para mostrar toda su versatilidad, además de la agilidad que tienen por naturaleza para seguir las instrucciones de su guía a través de una posta de obstáculos. Esto refuerza sus vínculos y les brinda una intensa actividad física a los dos.

¿Por qué practicar Agility es genial? 

Definitivamente, cuando un perro practica este deporte en compañía de su dueño, su mundo se convierte en algo mucho más atractivo, además de feliz. Estos son algunos de sus beneficios:

-Ayuda a resolver problemas de conducta

-Es ejercicio físico y mental para su perro

-Le ayuda a mejorar todos los aspectos de formación y comunicación con su perro

-Le ayuda a construir un vínculo fuerte con su perro

-Les asegura a los dos, increíbles cantidades de diversión

Ahora ¿cree que practicar Agility podría ser adecuado para su perro? Este tipo de entrenamiento se basa sobre la construcción de un lenguaje común entre perro y dueño, puesto que le enseña a utilizar su lenguaje corporal para comunicarse clara y efectivamente.

Otra de las cosas positivas que proporciona este tipo de ejercicio, es que realmente mejora el comportamiento de un perro. ¿Alguna vez ha llevado a su perro por una larga caminata, solo para llevarlo a casa y luego se ha dado cuenta de que es mucho más hiperactivo y loco que cuando lo sacó de ella? Eso es porque el ejercicio vigoroso es bueno para el cuerpo de su peludo, pero no hace nada para ejercitar su cerebro.

El aburrimiento es la principal causa de los problemas de conducta que desarrollan los perros, ya que históricamente fueron criados para trabajar. Con frecuencia, los caninos necesitan algún tipo de desafío, y si no se le da ellos encontrarán uno por sí solos. El problema aquí, es que encontrar desafíos por si mismos implica cosas como desenterrar las plantas del patio o ladrar incesantemente a todo aquello que se mueva frente a su ventana. El Agility proporciona la perfecta combinación de ejercicio físico y estimulación mental que un perro necesita para mantenerse entretenido y libre de problemas.

Esta práctica deportiva también le ayuda a usted a darle actividad a su cuerpo, mientras entrena a su peludo. Este tiempo que pasa con él le ayudará a enseñarle a obedecer órdenes y a escuchar su voz siempre, esto le proporcionará toneladas de diversión.

Si lo compara con otra actividad común como llevarlo al parque, le ayudará a divertirse en la medida en la que él se entretenga estando fuera, pero si lo mira con objetividad, el acto de llevarlo, soltar su correa, dejar que haga lo suyo, amarrarlo de nuevo y llevárselo, realmente no le brinda diversión ni ningún tipo de entrenamiento.

Adicionalmente las habilidades que su perro adquiere practicando Agility, le convertirán en un mejor dueño de mascotas, además de hacerlo un gran entrenador.

Cómo funciona esta disciplina

Esta es una disciplina abierta para quien desee participar en una carrera cronometrada con su amigo de cuatro patas, donde se pone a prueba la afinidad entre guía y can, su destreza, velocidad, habilidad y concentración. Por lo general estas competencias se realizan en circuitos compuestos de rampas, túneles, saltos, balancines, acompañados de una gran variedad de obstáculos que combinan velocidad y precisión.

Durante el recorrido el perro necesita de su guía, donde a pesar de que no se pueden tocar, éste debe ejercer el control por medio de sus gestos, su voz y su lenguaje corporal, por esta razón su compenetración debe ser total, prácticamente se entrenan para trabajar juntos.

No importa el tamaño, la raza o el cruce de su perro, cualquier canino es apto para practicar Agility una vez sea verificado su estado de salud por parte de un veterinario.

Recuerde que no necesita competir para obtener todos los beneficios del entrenamiento. Puedes tomar una clase para saber lo básico, y así continuar con el proceso de training en casa, o si lo prefiere puede hacerlo completamente solo, educando a su cachorro con una serie de obstáculos caseros.

El circuito de obstáculos que se utiliza en Agility está diseñado para retar la destreza, del perro y su dueño o entrenador. Con gran velocidad el perro tendrá que subir rampas, saltar vallas, atravesar un túnel de lona; así mismo tiene que realizar todos los recorridos establecidos por un juez, mientras usted o su entrenador corren a su lado dirigiéndolo y animándolo únicamente con la voz y los gestos o comandos enseñados previamente, ya que en ningún momento se le puede tocar.

La intensidad de este deporte para perros dependerá de la edad que tengan y las condiciones en las que se encuentre, además obviamente de su dueño o entrenador.

Existen tres puntos clave que puede tener en cuenta al momento de saber si su perro es apto o no para practicar Agility:

*Su actitud

Hay algunos perros que preferirían estar durmiendo la siesta tranquilamente a estar corriendo y saltando obstáculos. Eso se puede notar, pero, si un perro realmente se esfuerza en realizar este deporte, probablemente, lo hará por complacer a su dueño o simplemente como una forma de evitar un castigo. Por el contrario también es notable cuando un perro tiene ganas de salir a correr y además se ve feliz en su recorrido por la pista, estos son peludos que cuentan con lo necesario para esta práctica.

*Su carácter

Un perro que sea fácil de motivar es ideal. Lamentablemente los perros agresivos no pueden practicar este deporte o entrenamiento y usualmente no son aceptados en los centros de entrenamiento.

*Que proyecte Autoconfianza

Un perro libre de temor, a quien le gusta saltar, trepar, correr y sobre todo obedecer, es un perro súper apto para el Agility.

 

Por: Ciudad de Mascotas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo