Estilo de Vida

¿Qué es el lupus y por qué Selena Gómez necesitó un nuevo riñón?

La intérprete reveló este jueves que se sometió a un trasplante de riñón, debido a que padece lupus. Les contamos los detalles de esta enfermedad

La cantante Selena Gómez volvió a ser tendencia este jueves tras revelar que recientemente recibió un trasplante de riñón, debido a que padece lupus; una enfermedad autoinmune que afecta a una población entre 300 mil y 1.5 millones de personas solamente en Estados Unidos.

Que sea una enfermedad autoinmune significa que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay varios tipos de lupus:

Recomendados

  1. Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
  2. Discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
  3. Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
  4. Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
  5. Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

Tanto el diagnóstico de la enfermedad como su tratamiento son complejos, principalmente porque se desconoce qué la origina. Además, puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra.

¿Quién padece de lupus?

«Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca», indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. «También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus».

¿Cuáles son los síntomas?

El lupus puede tener muchos síntomas que difieren de una persona a otra. Algunos de los más comunes son:

  1. Dolor o hinchazón en las articulaciones
  2. Dolor muscular
  3. Fiebre sin causa conocida
  4. Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  5. Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
  6. Pérdida de cabello
  7. Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  8. Sensibilidad al sol
  9. Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
  10. Úlceras en la boca
  11. Glándulas inflamadas
  12. Cansancio extremo
  13. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama «brotes». Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento.

¿Cómo saber si lo padezco?

No existe una prueba única para diagnosticar el lupus, ya que a menudo se confunde con otras enfermedades. Pueden pasar meses o años hasta que un médico lo diagnostique. Su médico puede usar muchas herramientas para hacer un diagnóstico, como historial médico, examen completo, análisis de sangre, biopsia de piel y/o de rde riñón.

¿Cuáles son los tratamientos?

No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

¿Por qué Selena Gómez necesitó un trasplante de riñón?

En la publicación, Selena Gómez explicó que los médicos se lo recomendaron, pues «es lo mejor para mi salud». Expertos señalan que es posible que sus riñones se vieran severamente afectados. Con un trasplante se garantiza el funcionamiento de al menos uno.

Más información en Publimetro TV
Pronóstico del Tiempo para este 14 de septiembre

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos