Ricky Sarkany, el artesano que hace los zapatos de famosas personalidades en el mundo

Ricky Martin, Valeria Mazza, Claudia Shiffer, Salma Hayeck, Antonela Roccuzzo, entre otros, figuran en la lista de clientes que quieren los diseños de zapatos de este Argentino.

Por Mónica Garzón Ramírez

Ricky Sarkany el empresario y diseñador argentino, que lidera la compañía de calzado que lleva su apellido, visitó Colombia en el marco del IFLS.  Este hombre logró que los zapatos no sean considerados un accesorio sino una pieza fundamental de un look total, creando verdaderos “objetos de deseo”.

Se formó en Administrador de Empresas y tiempo después hizo un Master en Marketing y Administración Estratégica, estudios que le sirvieron para continuar con la cuarta generación familiar de zapateros en su país donde logró posicionar a la compañía en el puesto número uno del mercado local.

Tiempo después Sarkany logró que la compañía creciera a pasos agigantados, no solo en el amplio portafolio de productos, incorporando la marca Sofía, de calzado e indumentaria en el 2011, sino también expandiéndose hacia otros mercados deAmérica Latina.

Gracias a su diseño y exclusivo trabajo, laznó en el 2017su primer local en Barcelona, España, de la mano de Antonela Roccuzzo y Sofia Balbi, esposas de los futbolistas Lionel Messi y Luis Suarez. De esta manera, en mayo preparó el desembarco de la marca en Europa y ahora trabaja constantemente para seguir llegando a todos los rincones del mundo con sus diseños.

En entrevista con Publimetro nos contó sobre su trabajo, lo que opina de la moda y la experiencia en hacer diseños para personalidades.

¿A qué se debe su visita al país?

Vine en principio de la mano de la fundación Exportar, que fomenta justamente la integración de las industrias de Argentina con el resto del mundo para presentar la colección en un desfile en el IFLS. Tuve un desfile, rueda de negocios, charlas en una universidad, mucho trabajo, la idea era contar nuestra expansión en Europa sobre el local que acabamos de abrir en Barcelona con las mujeres de futbolistas, la llegada de la impronta del diseño latinoamericano a un mercado de marcas de moda donde normalmente no están ponderadas el talento de los diseñadores y a seguir generando nuevos horizontes.

¿Por qué diseñar zapatos?

Yo soy la cuarta generación de artesanos fabricantes de calzado, es decir que fue por transfusión sanguínea (risas) porque haber nacido en una familia de zapateros, haber gateado entre pedacitos de cartulina de mi padre que hacía los modelos en el living de casa en cartulina y yo con los pies forrados en ese papel haciendo zapatos en miniatura,hizo que esto se convirtiera en mi vida.

¿Sigue viva esa esencia del trabajo de su padre?

La esencia y la pasión es la misma, lo que cambia es que antes para vender zapatos uno tenía que hacerlos buenos, lindos, vistosos y de buena calidad, en cambio hoy en día para vender zapatos toca incluso saber comunicar, vender. Puedo decir que todo los patrones cambian, antes había una persona que hacía un buen traje y la gente iba a que le tomaran las medidas y listo, ahora uno tiene que acercarse al cliente, tiene que hablarle en un idioma que le genere emociones.

Cuando llegan las marcas la gente se identifica con un estilo de vida en base a la propuesta de imagen que haga la marca y entonces hoy para vender zapatos tiene que estar muchísimo más formado, tiene que tener mucha más solidez, siempre digo que hay que pensar, hacer y también comunicar.

¿Qué opinión le merece la moda hoy en día?

La moda siempre ha sido maravillosa, cuando nos vestimos comunicamos nuestra actitud, estado de ánimo, nos vestimos para agradar y también para agradarnos y más de una vez pensamos más en agradar que en agradarnos. Sin embargo hoy puedo decir que cada vez más, la gente deja de lado el qué dirán para agradarse, entonces comienza a ponerse ropa y zapatos sin importar si le gusta o no a la gente, todo esto porque si uno quiere tener una buena reputación tiene que ser lo que aparenta ser y no disfrazarse.

Al mismo tiempo pienso que la moda decora el mundo, hace que uno disfrute al momento de vestirse y entonces es ahí cuando uno como diseñador a sus creaciones le da un valor agregado. La moda está para disfrutar y crear libremente.

¿En qué tipo de mujer piensa cuando va a diseñar unos zapatos?

Los zapatos que hago son distintos, tienen muchísima personalidad y es para quienes no quieren pasar desapercibidos. Una persona que justamente disfrute de la moda y se vista para ser protagonista.

¿Cuáles son los zapatos que no le pueden faltar en el armario a una mujer?

Ninguno, pero cuando uno tiene limitación económica o de espacio debe empezar a pensar en qué zapatos pueden ser, un buen stiletto no debería faltar, unas botas con tacón medio, tampoco, hoy por hoy estamos en un momento donde los tenis se incursionaron dentro del medio y es muy común que una persona se ponga un traje con zapatos deportivos. Los tenis ocupan un lugar diferente ya no solo se conciben para hacer deporte sino una pieza fundamental de la moda.

¿Cuál ha sido el diseño de zapato que más dolores de cabeza le ha dado?

En un momento llegaron las plataformas y cuando me preguntaron qué pensaba de ellas dije que era lo más antiestético que podría existir, luego me enamoré de ellas pues entendí que era una forma de elevarse en altura sin tener que forzar el pie. Yo solo pensaba antes que la forma de elegancia que le da al pie un tipo stiletto se perdía con las plataformas, pero comprendí que lo que perdía era la palabra elegancia como tal.

¿Cuál cree que es el tipo de zapato que está mandando la parada hoy en día?

Actualmente los tenis de todas las marcas, las combinaciones en materiales, bordaros, impresiones, apliques. Por otro lado las sandalias que no deberían dejarse de lado, glamurosas de tira fina. Y lo que está marcando justamente hoy es una elevación en trabajo artesanal, bordados de metal, canutillo, tener una especie de alta costura volcada al zapato.

¿Cómo ha sido trabajar con las esposas de los futbolistas?

En la fábrica siempre estamos acostumbrados a trabajar con gente famosa, esto porque ellos tiene mucha exposición publica, como bien se sabe allí son criticados todo el tiempo entonces nos buscan para recibir asesoría. En el caso particular de Antonella Rocuzzo y Sofía Balbi, son personas que les encanta la moda y aunque tiene acceso a cualquier marca del mundo sestán acostumbradas a ir a eventos a España, acompañar a sus esposos a los entrenamientos y quieren que las paren y les pregunten por sus zapatos. Es más ha pasado que ellas con orgullo ante éstas situaciones responden que son de Argentina, pero cuando les preguntan dónde los consiguen, la respuesta es “en ningún lado”.

Un día se les ocurrió hacer una actividad de emprendimiento y abrimos la primer tienda de la mano de ellas con una exposición mediática mundial y con el apoyo de los futbolistas famosos.

¿Con qué otras personalidades ha trabajado?

Le he hecho zapatos a Chayanne, Ricky Martin, Valeria Mazza, Claudia Shiffer, Salma Hayeck, Shakira. Es muy común que todas éstas personas nos busquen porque quieren la exclusividad, mi empresa es una fábrica Argentina artesanal de zapatos y conseguirlos es algo complicado.

¿Se considera un diseñador artesanal?

Claro, soy un artesano que hace arte por medio del diseño de zapatos. La diferencia entre el diseñador y el inventor es que inventor sale de la nada, el diseñador sale de cosas que ve, de análisis social, producto, entre otras.

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