Estilo de Vida

Harina de insectos: ¡una cena para cambiar el mundo!

Conozca a ArthroFood, el mejor emprendimiento de Colombia en 2017 para PUBLIMETRO Emprendedores. #YoSoyMiMarca

“Mi nombre es Diego Cruz, cofundador de ArthroFood. Nuestra empresa se dedica a la producción industrial de grillos y su posterior transformación en harinas para la industria alimentaria y los consumidores finales”. Solo con el inicio del correo electrónico nos sentimos cautivados, pero después de la investigación y verificación de la historia caímos rendidos: ¿harina de insectos como base proteínica en nuestra alimentación y un reemplazo ecológico de la carne? Sí, necesitábamos investigar.

Con la llegada de agosto, PUBLIMETRO lanzó su campaña PUBLIMETRO Emprendedores para promover a quienes se arriesgan a tomar las riendas de su vida laboral y construyen su destino de forma diferente. Desde que decidimos que íbamos a estimular el emprendimiento como forma de vida digna y como herramienta para el crecimiento económico de los colombianos con la campaña #YoSoyMiMarca, en PUBLIMETRO estamos abiertos a promover a los que piensan de forma disruptiva, a los que quieren cambiar las cosas, y en ArthroFood encontramos una historia fascinante y un emprendimiento genial.

“Nuestro objetivo social a mediano plazo es ayudar a solucionar los problemas de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables con baja producción de proteína animal a tener acceso y estabilidad a un alimento de alta calidad por medio de los insectos”, dice Diego sobre su compañía, y el proceso es fascinante.

Recomendados

Conozca a ArthroFood:

“La harina de grillo es rica en varios micronutrientes como hierro, cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y calcio. Tiene un alto contenido en vitamina B12 muy importante para el metabolismo de las proteínas y la formación de glóbulos rojos. Además, contiene fibra”, explica Catherine Toro, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana. Pero la apuesta de ArthroFood no está solo ligada a un reemplazo dietario eficiente, va más allá: la harina de grillo ayuda al medio ambiente.

“El sistema de producción de insectos puede ser menos nocivo para el ambiente”, explica Karen Hartmann, microbióloga industrial y máster en Gestión Ambiental. “Según estudios realizados, se resaltan algunos atributos como: alta eficiencia de conversión de alimento a biomasa, rápida tasa de crecimiento, mayor diversidad, menor requerimiento de espacio para la crianza y menores emisiones directas de gases efecto invernadero”, añadió.

Esto último es una de las mayores amenazas al clima hoy en día: el gas metano en las flatulencias de las vacas es uno de los principales causantes del efecto invernadero que vive el planeta. La ganadería intensiva y los millones de cabezas de ganado no ayudan, y ahí es cuando la idea de comer insectos se convierte en una alternativa que no solo es eficiente para los humanos, sino también para el planeta.

Por este motivo, ArthroFood se convirtió en el elegido de PUBLIMETRO como el emprendimiento del año en nuestra primera versión de PUBLIMETRO Emprendedores.

La elección estuvo a cargo de José Luis Carulla, gerente general de PUBLIMETRO en Colombia; Ricardo Castellanos, gerente de Mercadeo; y Alejandro Pino Calad, director editorial. ArthroFood se lleva una bolsa de pauta por 10 millones de pesos, aparte de nuestro reconocimiento e interés por promover su emprendimiento.    

80% de un grillo es consumible como alimento, mientras que solo el 58% del pollo y el 40% de una vaca son comestibles

Emprendedores a granel

Lo más interesante de PUBLIMETRO Emprendedores y de #YoSoyMiMarca es que pudimos conocer cientos de casos y apuestas supremamente interesantes. A nuestra convocatoria llegaron todo tipo de iniciativas e ideas, algunas más consolidadas que otras, pero todas igual de valiosas.

Por eso queremos felicitar a los tres emprendimientos que llegaron a la selección final junto a ArthroFood.

¿Cómo no destacar un proyecto como Green Plastic? Ellos reciclan plástico para convertirlo en nuevos productos, ofreciendo alternativas útiles en la recuperación del plástico y el no uso de madera.

Conózcalos: www.greenplastic.co/

En Facebook: /greenplastic.co

¿Y qué tal lo que hace la Fundación Fruto Bendito con sus ‘Cunas con amor’? Ellos hacen cunas en cartón corrugado para dárselas a madres en condición de vulnerabilidad.

Conózcalos: fundacionfrutobendito.org

En Facebook: /FundacionFrutoBendito/

En Instagram: /cunasconamor

¿Y la idea de Evco? Ellos le convierten su carro en un vehículo eléctrico que no genera emisiones a partir de una transformación del motor.

En Facebook: /evcocolombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos