Estilo de Vida

Cinco razones para darle probióticos a su cachorro

A todos los amos les interesa que su cachorro se mantenga saludable y crezca de la mejor forma posible.

Seguramente habrá oído el término “probiótico” y todo el sinfín de beneficios que le ofrece a la flora intestinal de su peludo, sobre todo en su etapa cachorra, a pesar de que este consiste en un grupo de bacterias, ¡sí, bacterias buenas que trabajan para fortalecerlos!.

Pero, ¿cómo pueden unas bacterias beneficiar el organismo de su perro? ¿Complicado, no?

Por eso, aquí le orientaremos en qué consiste este suplemento de su alimentación, por qué es importante preservar y estimular las bacterias buenas que habitan en el sistema digestivo de y hasta cinco razones para que se motive a incluir los probióticos en su dieta.

Recomendados

Primero lo primero: Conoce la flora intestinal

Antes de definir como tal cuál es el origen y función de estos complementos nutricionales, es importante saber por qué es vital una rica flora intestinal para la buena salud de su mascota.

Tanto el cuerpo de los humanos, como el de los perros y demás animales, están compuestos por millones de bacterias beneficiosas, hongos y otros organismos que se alojan con énfasis en la boca, intestino delgado y grueso, el colón, entre otros. Por lo que la flora intestinal es crucial para la buena salud del aparato digestivo de su perro.

Entre algunas de sus funciones está el hecho de que intervienen en la digestión de los alimentos, protegen el sistema digestivo de bacterias patógenas y ayudan a que la mascota se mantenga vigorosa y con energía.

Sin embargo, su importancia es comparable con la fragilidad con la que puede alterarse, acarreando una gran serie de complicaciones de salud, debido a que en ella también habitan bacterias malas que provocan enfermedades crónicas e infecciones. Es más, los inconvenientes en la salud intestinal son unas de las 10 razones principales por la que los perros deben ser llevados con urgencia al veterinario.

Algunas de las bacterias malas son provocadas por circunstancias concretas como estrés, mala alimentación, tratamientos con antibióticos o una enfermedad en específico y todo esto puede generar que el can sufra cuadros diarreicos, vómitos, dolor o hinchazón abdominal, aumento de gases o disminución de la respuesta inmunológica.

Allí es donde entra el gran papel que cumplen los probióticos: prevenir y restaurar la flora intestinal para evitar desequilibrios o en dado caso recuperar las bacterias buenas perdidas en ello.

¿Qué son entonces los probióticos?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) los definió como una serie de “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”. Es decir, los probióticos son ciertas bacterias buenas presentes en algunos alimentos, medicamentos o suplementos formulados cuya función radica en favorecer la flora intestinal del consumidor.

Teniendo como consecuencia, por ende, un organismo más protegido de enfermedades y diversos males.

¿Cómo lo hacen?

La ingesta de estos cultivos microbianos ayuda a establecer, fortalecer y mantener equilibrada la flora intestinal, donde existen hasta más de 300 especies distintas de microorganismos. Los probióticos tienen como tarea lograr que se reduzca la cantidad de bacterias nocivas y que aumente la de las buenas, para que así puedan desenvolverse mejor las funciones de la flora, como sintetizar las sustancias benéficas y favorecer la digestión, entre otros.

A continuación le mencionamos cinco de los más importantes beneficios que logran en el organismo de su peludo:

  1. Refuerzan el sistema inmunológico:

Diversos estudios han asegurado que un buen desenvolvimiento del sistema digestivo es indispensable para reforzar el sistema inmunológico. Por eso, como la ingesta de probióticos ayuda a que el aparato digestivo cumpla bien su función como barrera de virus e infecciones, así como de alergias e intolerancias alimentarias, esta beneficia a su vez el buen estado del sistema inmune de su mascota.

Sobre todo en los primeros meses de vida, cuando los perros resultan muy susceptibles a contraer enfermedades de origen viral porque su sistema inmunitario apenas está formándose. Más si consideramos que en esta etapa están sujetos a programas de vacunación, momentos de estrés como la separación de su madre y la adaptación a una nueva familia y a un sin número de cosas nuevas para ellos.

  1. Potencian su salud en el periodo del destete:

Los cachorros pueden pasar por varias situaciones de estrés y de condiciones ambientales que lo primero que alteran es el tracto gastrointestinal. Por eso hay que ser muy rigurosos durante esta etapa del destete y la socialización, para que los cachorros se nutran correctamente. Cosa que la ingesta de probióticos puede favorecer directamente, ya que una rica flora intestinal aprovechará al máximo los nutrientes y podrá asimilar los antioxidantes y minerales como debe ser.

  1. Ayudan a recuperar la flora intestinal:

Si es sensible a los medicamentos y alguna vez le ha tocado una intensa administración de antibióticos, seguramente sabrá lo que esto puede afectar el sistema digestivo, dando lugar a diarreas o vómitos. Y eso mismo le puede suceder a su peludo.

Esto se debe a que ciertos tipos de medicamentos, como los antibióticos, antihelmínticos o antiinfecciosos como el Metronidazol (de uso muy común), alteran en gran medida la flora intestinal, eliminando bacterias buenas y debilitando el tracto digestivo.

En estos casos, los probióticos resultan de mucha utilidad, puesto que ayudan a recuperar las bacterias buenas perdidas.

  1. Pueden servir como “protectores gástricos”:

Con relación al punto tres, si sú pequeño peludo reacciona muy mal a los medicamentos, como de los que vomitan al poco tiempo, puede optar por ofrecerle antes una cucharada de uno de los probióticos de fuente natural más beneficiosos para perros: el yogurt orgánico.

Al estar compuesto por cepas de bacterias como la Lactobacillus, Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium, resulta un alimento muy bueno para la salud de los canes. Sin embargo, es importante que esté libre de azúcares y grasas trans para que no sea perjudicial para su mascota, además de no exagerar en las dosis recomendadas para ellos y evitarlo si sufren de alergias severas o intolerancia a la lactosa.

Esto les ayudará a asentar un poco el estómago y evitar reacciones negativas ante el consumo del medicamento.

  1. Evitan enfermedades:

Diversos estudios han demostrado que animales con buenas fuentes de probióticos intestinales toleran y responden mejor a las vacunas y son inmunes durante más tiempo.

Además, también se ha demostrado que tienen la capacidad de eliminar alérgenos del cuerpo, por lo que se han utilizado para mejorar alergias y enfermedades crónicas autoinmunes.

De hecho, están desarrollándose investigaciones que relacionan la función de los probióticos en la prevención de tumores.

La administración de probióticos a su cachorro se puede hacer mediante la alimentación, con comidas en específico ricas en bacterias buenas como el yogurt, o mediante suplementos formulados. Ambas formas, no obstante, deben ofrecérselas solo bajo previa autorización médica.

Por fortuna, en la actualidad son varios los alimentos concentrados para cachorros que ofrecen probióticos dentro de sus fórmulas, así como prebióticos (que son fibras de origen vegetal que alimentan a los probióticos para estimular su producción).

De manera que si desea ofrecerle probióticos a su mascota, un buen punto de partida será elegir una dieta concentrada que lo contenga.

 

Por: Ciudad de Mascotas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos