Estilo de Vida

¿Qué es una casa enferma y cómo curarla?

Una casa enferma puede producir síntomas como malestar, decaimiento, cefaleas, perdida concentración, insomnio e irritabilidad, entre otras molestias.

Si usted es de los que siempre está estornudando, con dolor de garganta, flujo nasal, y cree que estos síntomas son de un resfriado, tenga cuidado pues puede ser una alergia y su casa ser la culpable.

Hay que tener presente que no solo contamos con la polución externa también existe la interna y cuando hablamos de la última nos referimos a la que se presenta en nuestras casas. Como explica el Doctor Óscar Triana, asesor médico de Sanofi, este tipo de contaminación se conoce como “domiciliaria,” y tiene que ver con que “el Dióxido de Carbono que se genera por la respiración humana y animal, esta puede incrementarse de manera significativa si la ventilación del lugar es inadecuada” afirma el experto .

Los ácaros, el moho; piel y caspa de animales, vapores, cucarachas, bacterias, humo de tabaco; y el uso de materiales de limpieza y solventes, también ayudan a que nuestro hogar se contamine y así tengamos el síndrome de la casa enferma.

Recomendados

“Es importante que si usted presenta algún tipo de alergia y va al médico le cuente como vive para que este pueda determinar qué es lo que lo está afectando” Yañez

el Síndrome del Edificio Enfermo está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y puede afectar ente el 10 y el 30 por ciento de las construcciones realizadas entre 1965 y 1975. El fenómeno incluye casas, edificios y oficinas. Ocurre cuando se produce una concentración de compuestos contaminantes debido a la falta de regeneración de aire procedente del exterior.

Para saber si su casa es enferma debe determinar el sellado de las paredes, el tipo de pintura que está utilizando, revisar si presenta humedad. “Hay que recordar que la humedad favorece mucho a que se desencadenen enfermedades alergénicas. Por ejemplo los ácaros, se reproducen mucho en esta condición” explica la doctora Anahí Yañez.

Además, el doctor Andrés Sánchez recomienda que revise su casa y reconozca cómo vive “tenga en cuenta la calidad del aire y del agua, cuando el agua no está bien procesada, aumenta la permeabilidad y esto favorece la entrada de diferentes alérgenos” asevera el galeno.

Consejos para curar su casa

  1. Utilice un filtro para que capte moléculas, si al paso de tres días el paño está muy negro esto quiere decir que se está respirando varios contaminantes.
  2. Evite la alfombra o los tapetes. Si los tiene lávelos continuamente. Además, utilice protectores hipo alergénicos.
  3. Las mascotas también hacen que el ambiente de un hogar pueda ser enfermo por eso es adecuada que las mascotas sean aseadas con frecuencia, además deben estar bien alimentadas y hacer sus necesidades fisiológicas afuera.
  4. Ventile su casa, abra las ventanas el mayor tiempo posible

Tenga en cuenta que estos consejos le ayudarán a aliviar el malestar que esté presentando pero en algunas ocasiones los doctores recomiendan irse a vivir a otro lugar. Así que es mejor evite vivir en lugares que presentan los síntomas de una casa enferma.

10 veces más el aire interior de su casa puede estar más contaminado que el exterior, según el Comité Científico de Riesgos en Materia de Salud y Medio Ambiente

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos