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LATAM Airlines Colombia sigue apostando por atraer más pasajeros, lanza nuevo modelo de venta de tiquetes

En entrevista con Publimetro Fernando Poitevin, director ejecutivo de la compañía habla del nuevo modelo de venta de pasajes con el cual la compañía espera estimular el mercado local.

Desde el próximo sábado 8 de julio, LATAM Airlines Colombia implementará un nuevo modelo de venta de tiquetes en sus vuelos domésticos con cuatro paquetes tarifarios: Top, Plus, Light y Promo, lo que le permitirá reducir las tarifas hasta en un 37% en algunas rutas, dándole la opción  de elegir cómo quiere volar pagando únicamente por lo que necesita.

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Con este nuevo modelo la compañía espera estimular el mercado local dejando claro que no se convertirá en una aerolínea de bajo costo, pero si espera competir en ese mercado con este nuevo sistema, además en cuatro años quiere superar los 8 millones de pasajeros transportados al año en Colombia, es decir un 50% más en sus vuelos de corto alcance.

Fernando Poitevin, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, nos explicó sobre su trabajo en la aerolínea, los nuevos modelos que van a implementar y explicó cómo buscan competir con oferta y precios.

¿Cómo llegó a trabajar a LATAM?

Yo estaba trabajando en United Airlines en Chicago,  después de estar cinco años allá ya tenía ganas de volver y se dio la casualidad que el grupo Lan en su momento entró a Argentina con una nueva compañía y me llamaron para unirme al grupo, así que ya llevo 12 años perteneciendo a esta compañía.

¿Qué ha sido lo más gratificante de estos 12 años de trabajo?

La cantidad de desafíos que fui viviendo en ciclos y en distancias bien distintas, tuve la suerte de trabajar cinco años en Argentina, un año en Chile, cuatro años en Miami y ahora en Colombia ya llevo cerca de dos años en el negocio de pasajeros y de carga, han sido 12 años muy movidos rodeado de gente capaz, muy profesional, preocupada y responsable para que a la compañía le vaya bien y a todos los que trabajamos en ella nos vaya bien.

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¿Cuál ha sido un momento difícil de afrontar en su trabajo?

He tenido varios momentos difíciles, en Argentina podría recordar que tuvimos un inicio de operación complejo con muchos problemas operativos y de rentabilidad que hicieron que el negocio estuviera en riesgo, creo que la fuerza de voluntad y el compromiso del equipo hicieron que pudiéramos salir a flote, ese recuerdo fue uno de los momentos más difíciles.

¿Cómo ve la operación aérea en Colombia?

La operación en Colombia ha vivido una transformación impresionante en los últimos 12 años, pasamos de mover 15 millones de pasajeros a transportar 35 millones de pasajeros como industria en el país, un crecimiento de más del 11% al año, eso fue consecuencia que la industria cambió, hay mucha más competencia de la que había anteriormente, estamos convencidos de que LATAM fue un actor protagónico en el incremento de la competitividad e hizo que los precios de los tiquetes bajaran, que el nivel de servicio se incrementara, la puntualidad de varias aerolíneas fue hacia arriba, el país al mismo tiempo encontró la necesidad de invertir en infraestructura para acompañar el crecimiento, entonces, vemos hoy un sistema de aeropuerto rezagados como consecuencia del alto crecimiento en la cantidad de pasajeros que nadie preveeía pero determinado a cambiar la cara del país, muchos aeropuertos en construcción y entonces con mucho optimismo de cara hacia el futuro.

El país tiene potencial, más si vemos que el proceso de paz va a traer un nivel de seguridad mucho mayor no solo para los colombianos sino también para los extranjeros con más disposición de viajar por el país, así que hacia delante estamos muy motivados y con mucha expectativa del crecimiento que va a tener y estamos seguros que la compañía va a ser importante en eso.

¿Qué opinión tiene de las obras que se están realizando en El Dorado?

La opinión es muy positiva, puntualmente este aeropuerto se ha quedado corto en capacidad como consecuencia del alto crecimiento de pasajeros, ahora tenemos fechas entre los próximos seis y nueve meses de entrega de obras, algo que es crítico para el día de hoy teniendo en cuenta el nivel de operación que tiene El Dorado pero vemos que se están concretando, así que estamos con mucho optimismo y esperando que efectivamente se cumpla con los tiempos, así que lo veo con muy buenos ojos, es una necesidad, el Estado tiene que invertir porque sino los aeropuertos van a ser un cuello de botella del crecimiento en la industria y es precisamente ésta la que genera empleo y desarrollo económico en las regiones.

¿Cómo funciona el nuevo modelo de venta de tiquetes de LATAM? En el momento de la compra el pasajero podrá escoger entre cuatro paquetes tarifarios: Top, Plus, Light y Promo. Cada paquete ofrecerá distintas propuestas de servicio, desde la más básica que corresponde al paquete Light hasta la más completa y flexible del paquete Top.

Según el tipo de viaje del pasajero, cada paquete incluirá servicios y opciones como: transportar la maleta en la bodega sin costo adicional, reservar el asiento con anticipación, seleccionar el asiento preferido, acumular kilómetros LATAM Pass o tener la flexibilidad para cambios o rembolso de pasaje. Es importante tener en cuenta que todos los pasajeros podrán viajar con su equipaje de mano gratis que incluye un artículo personal y una maleta con un peso máximo de 8Kg.

Además, existirá la opción de agregar servicios adicionales a las tarifas Promo, Light y Plus, dependiendo de las condiciones de cada una de los paquetes. Por ejemplo, si el pasajero viaja con el Promo o Light, podrá pagar adicionalmente para llevar una maleta en bodega. El pago podrá realizarlo en cualquier canal de venta directa o indirecta hasta tres horas antes del vuelo, o directamente en el aeropuerto.

Los clientes de LATAM Pass de las categorías Black Signature, Black y Platinum, mantendrán sus beneficios de equipaje de bodega, selección de asiento y asiento preferente. En el caso de la categoría Gold los pasajeros podrán viajar con una pieza de equipaje en bodega y seleccionar su asiento sin pago adicional.

El sábado 8 de julio a las 00:00 horas cambia nuestro modelo de ventas.

¿Cuáles son los beneficios que tendrán los pasajeros con el nuevo modelo de venta de tiquetes?

Son dos, el primero más alternativas para que el pasajero pague por lo que necesita. Segundo, precios más bajos, nosotros en Colombia estamos bajando en promedio un 20% la estructura tarifaria de los precios más bajos, hasta un 37% en los extremos como por ejemplo en un vuelo Bogotá – Pereira o Bogotá – Leticia, y en promociones estamos hablando de descuentos de hasta un 60%, eso claramente va a estimular el tráfico.

¿Qué opina de las aerolíneas de bajo costo en Colombia?

Toda competencia es bienvenida dinamiza la industria, genera que más pasajeros vuelen así que lo veo como algo positivo.

¿Cómo ve la implementación de Mercado LATAM en Colombia?

Han pasado casi cuatro meses desde que comenzamos la implementación, estamos muy satisfechos con  altos niveles de recomendación y de satisfacción en los pasajeros, especialmente aquellos que prueban, quienes viajan nos han manifestado que están contentos con la variedad, con la posibilidad de comer algo fresco en un viaje luego de haber tenido una reunión, de poder elegir y poder pagar solamente si quieren consumir.

Ademas, estamos por supuesto en una etapa de aprendizaje y ajustes seguros que vamos a poder continuar mejorando nuestro menú. Actualmente ofrecemos cerca de 50 productos, estamos revisando los precios y los procesos para brindar un mejor servicio.

¿Cómo está compuesta la flota de LATAM en el país?

Hoy tenemos 15 aviones de los cuales 9 son Airbus 319 y 6 Airbus 320 esos son para nuestro vuelos de corto alcance. Adicionalmente el grupo opera los vuelos de largo alcance a Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Pablo.

Nuevas rutas en Colombia

Este años en los vuelos nacionales en Colombia pasamos de 16 a 18 rutas, inauguramos en el mes de marzo nueva ruta Medellín – Santa Marta y Cartagena – San Andrés que nos permite tener un estilo turístico muy atractivo, no solo los a colombianos si no a todos los pasajeros de otros países que viajan al país.

A nivel internacional inauguramos la ruta Lima – Cartagena en la cual estamos teniendo excelentes resultados.

La Cifra

Latam Airlines trasportó 67 millones de pasajeros en el año 2016, es la mayor línea aérea en Sudamérica líder, conecta uno de cada dos pasajeros que se mueven dentro de Sudamérica o con el resto del mundo.

Esperan crecer en un 50% en los vuelos de corto alcance en los próximos 4 o 5 años.

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