¡No sufra más! Tips para quitar las pulgas en las mascotas

Por Mónica Garzón Ramírez

Las pulgas son un problema que atormentan a quienes tienen mascotas, estos parásitos frecuentes en perros y gatos no son fácil de solucionar, más aún si su veterinario le ha dado algún producto para eliminarlas pero puede que no haya sido suficiente.

Acá le presentamos tips para ayudar a combatir las pulgas:

Revisión periódica

Este es el primer paso, revise a su mascota periódicamente, no espere que lo haga el veterinario por usted, además una inspección a tiempo podría evitarle muchos dolores de cabeza. Al menos dos veces al mes vea el lomo de su peludo, el área de la garganta y el estómago. Si nota pequeñas manchas negras en forma de camino es posible que tenga pulgas pues este es el rastro que suelen dejar, de aquí usted ya podrá saber qué métodos aplicar.

Báñelo con agua tibia

Si su mascota es apenas un cachorro, no se preocupe, el médico veterinario Pedro Bulla de la universidad UDCA, aconseja mantener siempre su perro o gato limpio y tratar de eliminar las pulgas de forma manual, el agua tibia ayuda a que éstos parásitos salgan de la piel de su perro o gato de forma más fácil.

Si no sabe cómo bañar a su pequeño peludo, tranquilo, lo primero que debe hacer es colocar un poco de agua tibia en un recipiente o si prefiere lo puede bañar en un lavamanos que tenga el agua con la temperatura adecuada, luego ponga a su cachorro allí y usando sus manos sostenga la cabeza y manténgala fuera del agua. Después mójelo progresivamente, sáquelo y póngalo en una toalla limpia y tibia para que no le de hipotermia.

Peine especial para pulgas

Hoy en día es posible encontrar en el mercado para mascotas, peines especiales para eliminar las pulgas, éstos tienen las púas o dientes muy juntos para poder eliminarlos más fácil. Tras adquirirlo, peine todos los días a su perro o gato y cepille una sección a la vez hasta que haya cubierto todo el cuerpo y retirado todas las pulgas. Además, cada vez que le pase el peine póngalo en un recipiente de agua y jabón para eliminarlas.

Aleje a su mascota de las cosas infectadas 

Si usted cree que su mascota ya no tiene pulgas, es importante que desinfecte toda la casa, en especial muebles y alfombras pues las ellas proliferan de forma rápida ya que llegan a poner hasta 50 huevos al día.

Además es importante mantener alejado al cachorro de la cama donde suele descansar, esto porque es probable que se encuntre infectada. Lávela y use un aerosol antipulgas, al hacer uso de éste el líquido que rocíe encontrará su camino hacia las esquinas de la cama, en donde los huevos y larvas  puedan estarse escondiendo.

Eucalipto, un aliado para combatirlas en el hogar

Aunque se trata de una solución casera, debe saber que no es para que la aplique en su perro o gato, se sabe que esta planta es uno de los mejores remedios caseros para eliminar las pulgas debido a que éstos parásitos odian el olor de ella, y si lo perciben se alejan del lugar de donde procede.

Existen diferentes formas de utilizala, la primera es sembrarla si cuenta con un jardín en su casa, de esta forma funcionará como repelente. La otra opción es poner algunas hojas en rincones del hogar para que se penetre el aroma en el ambiente.

Preste atención a lo que le aplica a su mascota

Nunca haga uso de un producto destinado para una especie en otro animal, debe saber que los remedios contra pulgas para gatos son especiales para ellos y los de perros igual, si aplica a su peludo uno que no sea e adecuado, podría hacer que enferme e incluso muera.

Baños antipulgas

En muchas clínicas veterinarias e incluso en peluquerías caninas ofrecen este servicio. El consejo del experto es que si se trata de un cachorro, es recomendable acudir a un veterinario y no a un peluquero de mascotas. Si por el contrario se trata de una mascota adulta, puede acudir a cualquiera de los dos para que hagan el baño adecuado. Tenga en cuenta que después del baño, una vez que la mascota quede seca, no hay nada que impida que más pulgas salten a ella.

Otras soluciones

Si usted prefiere otro tipo de solución debe saber que están los collares antipulgas, la pipeta que se coloca en el lomo cada seis meses o lo que le indique su veterinario, pastillas de uso oral e incluso jabones que en cualquiera que sea el caso, debe usarse según recomendación del médico veterinario.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo