Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo en constante movimiento, en donde cada vez hay menos tiempo para leer en profundidad y con detenimiento sobre lo que sucede en el mundo. En ese proceso las redes sociales y la web en general han ayudado a que las personas se mantengan informadas.
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PlayGround es precisamente un ejemplo de ello, una revista digital que podría decirse encontró a su gallina de los huevos de oro en los videos informativos que hacen, pero no solo eso, todos sus formatos han tenido una fuerte acogida sobretodo en el público millennial.
El fundador y editor en jefe de la revista online, Antonio Rodríguez, es consciente de que en actualidad la industria periodística corre el riesgo de ser seducida por el fenómeno de la ‘viralidad’ y los contenidos banales por ganar clics, en entrevista con Publimetro nos habló acerca del caso de éxito de la compañía.
¿Cómo nació Playground?
PlayGround nació en el año 2008 como una publicación especializada en música, aunque ya entonces había una clara determinación de ser una ventana a través de la cual asomarse y comprender las transformaciones de nuestro mundo. Tiempo después amplió el espectro de temas que abarcaba y pasó a convertirse en una publicación generalista con una marcada sensibilidad millennial—no tanto porque quisiéramos posicionarnos como tales, sino por el simple hecho de que la redacción estaba compuesta esencialmente por millennials—.
En los últimos años ha llevado esa base editorial a nuevos formatos en auge como en video, al tiempo que ha ido creando nuevos proyectos como el LAB, un espacio de investigación y creatividad dentro de PlayGround, y DO, una herramienta con el que unimos las necesidades de la comunidad, los contenidos y el activismo.
¿Qué cree que se mantiene y qué ha cambiado desde su creación?
Se mantiene la voluntad de contar cosas para cambiar las cosas, los fundamentos editoriales y las ganas de encontrar buenas historias con buenos enfoques. Lo que ha cambiado son esencialmente los recursos, ahora contamos con muchas más herramientas para que el sitio comparta su mensaje más lejos, y con más gente.
¿Cómo hacen para reinventarse?
Prestando siempre mucha atención a los comportamientos de la audiencia en Internet, y a los canales con que la gente se comunica.
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¿Podría explicar cómo consiguieron tener éxito con sus videos en Facebook?
Sí, siguiendo con la contestación anterior, supimos leer a tiempo las oportunidades que la red social Facebook estaba disponiendo al formato audiovisual, y sincronizamos esa posibilidad con la agenda editorial que llevábamos trabajando durante años.
¿Cree que los medios digitales son el futuro?
En realidad, casi más bien diría que son el presente…
¿Cuál considera es el desafío más grande que tienen los medios de comunicación ahora?
Nos encontramos con cifras de audiencia inéditas en la historia de la prensa, el gran desafío que tenemos los medios de comunicación es cómo contar historias profundas sin resultar aburridos, de una manera atractiva y narrativamente sugerente, sin caer en la banalidad.
Desde su experiencia, ¿cuál cree que es la mejor red social en términos de marketing?
En términos de volumen, Facebook sigue siendo la red social mayoritaria, con mucha ventaja sobre las que le siguen.
¿Cuál es el error más común que se comete en las páginas web cuando se quiere ser exitoso y conocido?
Bajo mi punto de vista, anteponer la ambición por la audiencia al contenido: existen muchos medios que persiguen grandes números de lectores sin ni siquiera contar con un mensaje editorial de valor, y eso es algo que los lectores reconocen con facilidad.
Cuéntenos sobre su participación en CLIC
Hablé sobre PlayGround en el contexto mediático actual y sobre las relaciones entre tradición, presente y futuro del periodismo.
Sobre CLIC
Antonio Rodríguez fue invitado este año a la segunda edición de CLIC, plataforma que conecta a sus asistentes con mentes creativas de diferentes sectores, en escenarios académicos como conferencias, conversatorios y talleres.
“El Movimiento CLIC, es una plataforma multidisciplinaria que reconoce e inspira a las mentes jóvenes de latinoamérica, un espacio de revolución de ideas, para romperse la cabeza,” afirma Rodolfo Velasquez, su cofundador.