¿No pudo dormir bien? La culpa podría ser del cambio climático

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard encontró una relación entre los problemas para dormir cada vez más frecuentes y el calentamiento global.

Por Cesar Herrera

¿Ha tenido recientemente problemas para dormir? Según un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, podría ser una de muchas personas que no puede dormir por culpa del calor. La mala noticia para usted es que esto se agravaría durante los próximos años, por culpa del calentamiento climático.

Los investigadores encontraron que una de las causas de los problemas para dormir es la sensación de calor. En el sueño, el cuerpo evacua calor por medio de la piel y disminuye ligeramente la temperatura del interior del cuerpo para contribuir con el descanso y la recuperación de sus órganos.

Según la investigación, cuando hay mucho calor las personas tienen más problemas para poder conciliar el sueño: de hecho, hay tres veces más consultas por estas dificultades en los meses de verano que en los de invierno. Así mismo, los cuerpos no se recuperan igual, y las personas no descansan igual.

"Encontramos que una temperatura corporal elevada puede prevenir el desprendimiento de calor del cuerpo central, y que el mal sueño se asocia con una elevada temperatura corporal", dijeron a Bloomberg los investigadores.

La gravedad de este tema se debe a que el calentamiento global ha aumentado notablemente las temperaturas nocturnas en todo el mundo. Así, en los últimos años han aumentado las consultas por problemas del sueño, que podrían empeorar en un futuro y afectar a la población. Las personas con más riesgo son los ancianos de bajos recursos.

La dificultad con estos resultados, según el investigador de la Universidad de Berkeley Solomon Hsiang, es el efecto que provocan los problemas para dormir en la vida cotidiana. "La gente comete errores cognitivos que importan cuando duermen mal, ya sea que estrellen vehículos o tomen malas decisiones en el lugar de trabajo. Los estudiantes aprenden mal cuando no duermen, y la falta constante de sueño daña la salud de la gente. El sueño es tan fundamental para todos los aspectos de nuestras vidas que una alteración del clima durante muchos días al mes resulta en un costo real e importante que ahora debemos considerar seriamente", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo