“Idear, diseñar, confeccionar y vender” eje temático de Ixel Moda

En su octava edición, el evento tuvo como foco “De la idea a la venta… Integralidad de la Moda...”.

Por Mónica Garzón Ramírez

Más de 1.000 participantes se dieron cita en Ixel Moda, el Congreso Bienal Latinoamericano de Moda, que se sigue consolidado como un importante espacio de encuentro para los diferentes exponentes del sector y la industria. Además, la organización rindió un homenaje al departamento de Bolívar, invitando a dos grandes figuras del diseño: el momposino Hernán Zajar y la cartagenera Beatriz Camacho.

También presentaron conferencias con expertos en el tema moda, mundo digital y venta, exposiciones y muestras artesanales. Éstas fueron algunas de las más destacadas:

Exposición México Mágico

Una retrospectiva de la moda en la historia mexicana fue expuesta en una colección exhibida en un espacio que rindió homenaje a la diseñadora Josefa Ibarra, considerada como la madre de la moda mexicana, una persona que tuvo la capacidad de percibir y detectar el color del diseño mexicano, basada en el folclor, la música y las etnias de ese país. La colección estuvo acompañada por 54 piezas, algunas de ellas diseñadas por los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con el propósito de darle una evolución a estos diseños, con un toque contemporáneo y con base en las tendencias actuales.

Conferencias magistrales de Liliana Sanguino y Cristina Morozzi

Desde Italia, llegó Cristina Morozzi, la destacada arquitecta interiorista, periodista, escritora y curadora de diseño, moda y arquitectura a presentar la primera conferencia magistral sobre la importancia de encontrar una referencia en el pasado para poder avanzar hacia el futuro. Según la experta en la actualidad y en el mundo de la moda se está jugando mucho más con los colores que antes “El cobre este año estuvo muy de moda porque había un retorno a materiales más cálidos”.

Además de la experta italiana, la colombiana Liliana Sanguino, explicó la evolución de las tiendas con la conferencia “Crear Nuevos Espacios de Compras”, desde su experiencia como arquitecta y curadora de diversas exposiciones de moda en Londres “La tienda física tiene gran importancia y estamos volviendo a la fisicalización del espacio el cual se complementa con lo digital” dijo Sanguino, quien además expresa que para ser exitoso se debe tener un concepto claro de la tienda. Para Liliana la moda no es sólo verse bien, sino, sentirse bien; por eso enfatizó la relación existente entre quien diseña y produce y el cliente que lo usa “las prendas cobran vida en las personas que se las pone, no en las que las crea” asegura.

Emprendedores y artesanos

Diferentes emprendedores y artesanos presentaron sus diferentes propuestas en el mundo de la moda por medio de productos artesanales como bolsos, sombreros, joyas y accesorios que además representan un valor cultural para la región.

Pasarelas comerciales

Totto Tú presentó la colección inspirada en Cuba, en donde para las niñas se destacan los colores morado y turquesa, con detalles de lentejuelas y glitter que le dan esos toques de brillo iridiscente; también colores más vintage con estampados que reflejan el trópico, donde flores, frutas y animales fueron los protagonistas. Para los niños, por su parte, predominaron los tonos azules, guayaba y vinotinto, con estampados inspirados en el mar, el trópico y los carros antiguos que son insignia de Cuba.

Por su parte “PIKI PAKA”, protagonizó por medio de una pasarela la sesión fotográfica de la nueva colección titulada “En el Fondo del Mar.”

Ver y comprar

Eff Vicca directora de moda de Factory PR, con su conferencia habló sobre "saber sobre el negocio, tan importante como el talento creativo" allí buscó resaltar que para permanecer en el mercado y sostener una carrera en el mundo de la moda, no basta con que el diseñador produzca una colección bien pensada en términos de diseño y confeccionada, sino que debe estar enmarcada dentro de un negocio viable, con un claro conocimiento del perfil del consumidor.

“Las tendencias y las temporadas pasan muy rápido de moda y además hay muchas copias de los grandes marcas y diseñadores. La gente ya lo ha visto todo por medio de las redes sociales y no hay nada nuevo en el mercado”, dijo.

En el mundo, asegura la tendencia del “See now, buy now” está revolucionando la industria de la moda que además es el sector que más utilidades y dinero deja en las grandes ciudades. “Las marcas están dejando el modelo en el que solo 6 meses después de presentar la colección salen las prendas a la venta y por eso hoy las marca buscan como solución  preparar sus presentaciones de la colección encaminadas para prensa y compradores y otra para consumidores”.

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