Estilo de Vida

Así funciona en WhatsApp el engaño que ofrece Netflix gratis

La empresa de seguridad informática, ESET Latinoamérica, devela un nuevo engaño que se comparte en WhatsApp.

Una nueva amenaza está rondando WhatsApp, se trata de un nuevo engaño que involucra a Netflix, plataforma de contenidos online. El mismo se comparte entre usuarios de la red de mensajería con el objetivo de obtener una membresía gratis por un año.

“La clave de estos engaños es llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de este falso beneficio aumentar el número de víctimas engañadas. Es importante tener en cuenta que si recibimos alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real, hay que pensar dos veces antes de ingresar al enlace o compartirlo con nuestros contactos. Desde ESET recomendamos tener mayor precaución en cuanto a estas ofertas, y recordar que ante la menor duda se puede consultar con la entidad o compañía involucrada o contactarnos”, mencionó Lucas Paus, Especialista en seguridad informática.

La campaña comienza con la recepción de un mensaje de contactos confiables en WhatsApp invitando a obtener acceso gratuito al servicio a través de un enlace. El mensaje parece llegar del dominio de Netflix.com. Sin embargo, cuando un usuario observa el acortador podrá notar que, en caso de hacer clic en él, será redirigido a otro dominio que no tiene ninguna relación con el sitio legítimo:

Recomendados

Tras el primer clic, el usuario es redirigido a un dominio externo a Netflix, pero que utiliza un certificado de confianza.

Al igual que Netflix, la estafa tiene múltiples idiomas. En este caso, la página tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo y, de este modo, lo cambia automáticamente.
De esta manera, la estafa se propaga también entre usuarios que hablan estos idiomas, lo que contribuye a expandir su alcance atraer a un mayor número de víctimas.

La modalidad es similar a otros engaños donde la página promete un beneficio (en este caso, un año gratis de Netflix) solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento con al menos diez de sus contactos. La página verifica el número de veces que el usuario presiona el botón para compartir y, en caso de no alcanzar el total, generará una nueva ventana, incitando a la víctima a seguir distribuyendo el enlace.

Luego, el usuario es redirigido entre algunas páginas que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, aunque, en realidad, están robando información del número del móvil para distintas clases de suscripciones con costo o abriendo la aplicación de mensajería del sistema para enviar SMS a algún número Premium. En esos mensajes se incluye determinado texto o se induce al usuario a que descargue aplicaciones desde repositorios no oficiales.

“Si se recibió el mensaje, en primera instancia es importante entender que a diferencia de lo que algunos creen y afirman cada vez que aparece un engaño de este tipo, no se trata de un “virus de WhatsApp” aseguró Paus.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos