¿Atún o concentrado? Beneficios de combinar alimento húmedo y seco para las mascotas

Para los gatos y perros pequeños que son propensos a enfermedades del tracto urinario, una alta ingesta de agua a través de los alimentos húmedos ayuda a disminuir el riesgo de cálculos en la vejiga.

Por Mónica Garzón Ramírez

La alimentación de su mascota es un aspecto que no debe descuidar para que el animal lleve una vida saludable y equilibrada.Una dieta sana desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar de perros y gatos, por esto la importancia de reconocer diferentes alternativas alimenticias.

Para una adecuada alimentación, es importante identificar primero los requerimientos macronutricionales de cada especie. Si tiene un gato debe saber que éstos requieren un 50% de energía calórica a partir de proteínas, 40% de grasa y 10% de carbohidratos, por su parte los perros, necesitan 30% proveniente de proteína, 60% grasa y 10% de carbohidratos.

Para que su mascota se alimente bien y cumpla con éstos parámetros, Viviana Lozada médica veterinaria de Mars, asegura es fundamental la ingesta de una mezcla de alimento seco y alimento húmedo, “Los alimentos húmedos proporcionan humedad, niveles relativamente altos de proteínas animales y una variedad de sabores y texturas. Por su parte los alimentos secos (croquetas) proporcionan proteína, carbohidratos y fibra”.

Aunque algunos amos opten por la comida casera, la cual no está pensada en base a las necesidades de nutrición de un perro o gato, debe saber que su uso cotidiano puede generar deficiencias o excesos de ciertos nutrientes que a la larga pueden dañar la calidad de vida del animal. Por eso lo recomendable es tener siempre en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Si usted aún no sabe porqué es mejor combinar los dos tipos de alimentos para su perro o gato, acá le contamos algunos de los mayores beneficios según la experta:
-Tenga en cuenta que el agua es el nutriente más esencial de la vida y es el principal componente del cuerpo, los alimentos húmedos proporcionan aproximadamente 80gr de humedad por cada 100gr de alimento.

-El atún, al estar hecho con proteínas de fuente cárnica y debido también a su textura, permite a su perro o gato tener comportamientos instintivos en su alimentación como lamer, chupar, masticar y mordisquear.

-Para los gatos y perros pequeños que son propensos a enfermedades del tracto urinario, una alta ingesta de agua a través de los alimentos aumenta el volumen de orina, reduce la concentración de la misma y disminuye el riesgo de cálculos en la vejiga.

Ayuda en el mantenimiento del peso pues el alimento húmedo contiene menos de la mitad de las calorías que uno seco en el mismo volumen, esto es particularmente útil en aquellos casos en los que el mantenimiento del peso representa un desafío.

-Cabe destacar que perros y gatos domésticos, al igual que sus ancestros salvajes, prefieren instintivamente alimentos ricos en proteínas y grasas animales, con relativamente pocos hidratos de carbono, y un alto contenido de humedad, lo cual es totalmente coherente con la composición de la leche materna, así como su dieta natural.

-En una situación de alimentación de libre elección, los gatos y perros buscan dietas que son naturalmente ricas en proteínas y grasas y relativamente bajas en carbohidratos. La combinación de húmedo y seco satisface esta demanda.

-Por otro lado, los alimentos húmedos tienen una densidad calórica mucho menor que los alimentos secos. Incluir alimentos húmedos en la ración diaria permite a los acudientes proporcionar al animal de compañía una comida más grande pero con la misma ingesta de calorías.

La variedad de sabores aumenta el consumo y hace que la disfrute más, especialmente en gatos.

-La ciencia ha demostrado que una dieta con al menos 50% de humedad ayuda a reducir la tasa de aumento de peso en los gatos.

Además es importante resalta que los alimentos secos, con una textura apropiada, pueden ayudar a limpiar los dientes y eliminar la placa de su peludo. Los estudios han demostrado que la inclusión de concentrado seco en raciones diarias, puedemejorar la higiene bucal en comparación con los alimentos preparados en casa.

El Dato

Según estudios desarrollados por Waltham, Centro de investigación para la nutrición de mascotas, el alimento húmedo cuenta con comprobados beneficios que, al combinarlo con el alimento seco, lo hace una opción más que recomendable para la alimentación de su mascota.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo