"El modelaje es más de actitud que de belleza" Alejandra Orozco, modelo plus size

La caleña es un orgullo colombiano en el modelaje plus size.

Por Mónica Garzón Ramírez
Foto: Instagram aleorozcoch

Cada vez son más las modelos que luchan por romper con los estereotipos de belleza en las pasarelas del mundo, esto porque el concepto de belleza ha cambiado a través de los años.

Antes, las mujeres curvilíneas eran las que mandaban la parada, pero después la delgadez extrema pareció convertirse en una regla de las pasarelas. Sin embargo, ahora, aunque las reglas se han adaptado a la naturaleza del cuerpo femenino, aún existen muchos estereotipos que las nuevas modelos buscan romper.

Alejandra Orozco, es una modelo plus size con cuerpo equilibrado, esta caleña empodera a las mujeres, enviándoles el mensaje de aceptarse tal y como son.

En entrevista con Publimetro nos contó sobre su lucha por lograr abrir espacio para las plus size en el mundo del modelaje.

¿Como llegó al mundo del modelaje?

Yo empecé cuando tenía 18 años, estaba un día en un supermercado en Cali y se me acercó un periodista que también trabajaba como jefe de prensa de la niña que acababa de entregar la corona de Señorita Valle, me dio un número y me pidió que llamara para un comercial, yo llamé al número pero al principio me dio desconfianza pues el hombre que me contestó me pidió que nos viéramos para poderme decir qué tipos de comercial podía hacer yo.

Nos vimos en un centro comercial y yo fui con mi mamá, allí me dijeron que era para ser Señorita Valle, el problema es que eso estaba a tres semana y yo no estaba preparada de ninguna manera, así que les pedí un año pero me dijeron que no, pero al final me resultaron convenciendo.

Obviamente no quedé pero ahí conocí a Carlos Buitrago y Doralba Zapata, diseñadores que en ese momento estaban en furor en Cali, ellos me abrieron las puertas y me empezaron a llevar a sus desfiles y ahí empecé a conocer a otros diseñadores como Renata Lozano, Johana Ortiz con los que trabajé. Ahí arranqué con las ferias de moda.

¿Usted era delgada y cómo llegó a ser una modelo plus size?

Mido 1,78 metros, cuando participé para ser Señorita Valle pesaba 63 kilos. Pero cuando llegué a modelar a Bogotá, me dijeron que tenía que bajar 8 kilos, me puse en la tarea y al final logré llegar a 58 kilos con 58 centímetros de cintura, en conclusión era talla 8.

Luego cuando tenía 22 años quedé en embarazo, tuve mi bebé y luego de eso ya no pude bajar de peso, la verdad no me preocupé por eso sino por sentirme bien conmigo misma. Sin embargo no me alejé del modelaje porque es algo que me gusta mucho y lo que hice fue empezar a hacer fotos de moda para señora, pero nada muy de lleno.

Después de pasar mucho tiempo en Estados Unidos, fue allí donde vi el boom de las modelos plus size y en ese momento entendí que de la talla 10 en adelante se consideraban las modelos tallas grandes y comencé a tocar puertas por ese lado. Fui a una agencia de modelos plus size de las más grandes de Miami, les mandé mis fotos y les conté mi historia y ahí me llamaron para empezar este camino.

¿Por qué modelar tallas grandes?

Me encanta el modelaje. Me parece maravilloso que estén de moda las modelos plus, porque me permite seguir trabajando en algo que amo sin tener que adelgazar peligrosamente a una talla en la que no me siento cómoda conmigo misma.

¿Cuánto tiempo lleva siendo modelo de tallas grandes y como ha sido el proceso?

Desde que eso pasó ya llevo tres años en mi carrera de modelo, en Estados Unidos era un poco más fácil conseguir contratos, acá en Colombia la situación es distinta porque es un mercado que apenas se está abriendo.

No es fácil ese tema acá en Colombia hicimos un grupo con otras modelos como Pamela Díaz, Natalia Zapata, entre otras, donde nos hemos apoyado mucho para lograr abrirnos camino.

Uno de los mayores problemas es que moda para plus size no existía, lo que uno podía encontrar era ropa para señoras y abuelas, entonces nos ha tocado en ese proceso de culturizar a la gente, de mostrar al mercado que no es ponerse cualquier cosa porque somos tallas grandes, tenemos todo el derecho de exigir moda independientemente de la talla.

¿Porqué cree que los diseñadores en Colombia no le han apostado al mercado de tallas grandes?

La verdad es que como se trata de algo nuevo, ser el pionero es difícil, lo que si es claro es que Colombia sigue las tendencias mundiales y en ese camino espero que vean que las semanas importantes de la moda en el mundo ya han estado empezando a incorporar modelos de diferentes tallas en sus desfiles.

Además, creo que es un mercado muy grande porque la mayoría de las mujeres no es talla 6 sino de tallas mayores, por otro lado, las mujeres con mayor poder adquisitivo son las ejecutivas y no las adolescentes a menos que se traten de niñas ricas o modelos importantes, esto me parece triste porque es un mercado abandonado, pero tengo la esperanza que este mismo año eso empiece a cambiar.

¿Se ha sentido sentido excluida por ser talla grande?

Yo soy talla 12 en este momento, no estoy ni cerca de ser una modelo de pasarela bajo los estándares colombianos, pero también estoy en una talla donde no me veo redonda, entonces me siento como en la mitad, hay muchas marcas de plus sizes que quieren modelos de tallas mucho más grandes, entonces pienso que no me voy a engordar por eso, porque no es saludable.

Por otro lado, como modelo normal no puedo participar porque no tengo las medidas, entonces es un tema difícil.

¿Cómo se cuida?

Haciendo ejercicio, trato de comer más sano pero sin negarme nada, reduje el consumo de azúcar y de harinas en la noche. Busco una opción deliciosa para que la dieta no sea una tortura.

Cuando estoy en el peso en el que me siento bien como de todo, no me privo de nada, eso sí, agrego muchas porciones de fruta y verdura, me tomo un jugo de vegetales en ayunas.

¿Qué es lo más gratificante y bonito para de ser modelo plus size?

Poder llevar un mensaje a las mujeres que se han sentido mal consigo mismas, eso nos pasa a todas, desde la más delgada hasta las que tiene mucho peso nos hemos sentido inconformes con nuestros cuerpos y no solo eso, sino que nos sentimos solas en esa inconformidad.

Esto me ha dado la oportunidad de llegarle a la gente con un mensaje de autoestima y autoimagen corporal saludable, un mensaje de amor propio, de crear un balance en nuestras vidas.

No se trata de vender obesidad se trata de vender un lema de balance en la vida.

¿Consejos para modelos plus size?

Que se apropien de su belleza y personalidad, porque la verdad es que lo que la otra gente ve no es sino un reflejo de lo que usted permite proyectar, yo digo que todo tipo de modelaje es más de actitud que de belleza.

Por ser modelo plus size igual debe hacer ejercicio, mostrar un mensaje de que se cuida porque todos tenemos una responsabilidad con nuestro cuerpo. Hay que comer saludable no tiene que dejar de comer lo que le gusta pero sí mantener un balance.

Por último entender que ser modelo plus size es un trabajo no es un ir a jugar a ser la modelo gordita cari bonita, hay que tomarlo con profesionalismo y entrega.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo